ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Enfoque Psicosocial, Teorías De Aprendizaje Social, Modelos De Vida Y Modelos Simbólicos, Factores Sociales Que Facilitan La Conducta Delictiva, Transmisión De Respuestas Nuevas, Agresión Por Frustración, Efectos De Provocación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  4.638 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque psicosocial: Ubica en lo social lo subjetivo de las relaciones interpersonales y registra la mutua influencia de estas esferas. Reconoce la dimensión subjetiva individual e interpersonal como factor en la determinación de estructuras y procesos sociales así como la fuerza de éstos en la configuración de la imagen, identidad y subjetividad de las personas. Cuestiona la focalización exclusiva de las intervenciones en el malestar y subjetividad individuales, que restringe la mirada a lo clínico, desconociendo las causas sociales y políticas como responsables de respuestas que desde la clínica son apologizados y atendidas como si se tratara sólo de un malestar individual, privado. El enfoque psicosocial apunta a una comprensión integral del problema de las secuelas de la violencia política, que permita la comprensión de personas y comunidades afectadas a partir del contexto de lo vivido, la detección de recursos y dificultades.

Teorías de Aprendizaje Social: los seres humanos aprenden observando esta fue la sencilla respuesta que Bandura propuso. De manera intuitiva resulta obvia. Sin embargo, el aprendizaje observación trasgrede una suposición de la teoría del aprendizaje: que el aprendiza que solo puede tener lugar si hay reforzamiento. Bandura afirmo que es posible distinguir el aprendizaje del desempeño. El reforzamiento proporcional nos proporciona los incentivos necesarios para el desempeño, pero no es necesario para el aprendizaje. Los cambios conductuales que resultan en la exposición de los modelos se conocen indistintamente como aprendizaje imitado, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario.

Modelos de vida y modelos simbólicos: Los Modelos de vida real son aquellos agentes de la cultura con los cuales tenemos relación directamente por ejemplo de los padres, profesores o estrellas deportivas. Los Modelos simbólicos incluyen material verbal, presentaciones pictóricas y material escrito. Se ha demostrado que los modelos simbólicos influyen la conducta de los observadores, lo que los niños ven en TV o Internet afecta su conducta. Bandura señala que las producciones de televisión pueden tener mayor influencia que la guía paternal debido a que la representación directa de papeles es más vivida que las instrucciones verbales solas. Es bien documentado el hecho de que las conductas violentas observadas por niños de manera gráfica se repiten en su propia conducta de manera real. En el siguiente apartado estudiaremos algunos de los factores ambientales que promueven conductas delictivas.

Factores Sociales que facilitan la conducta Delictiva: El desarrollo de la personalidad incluye factores ambientales que la determinan, del mismo modo la conducta delictiva por imitación o por influencia de los modelos tiene que ver con el momento sociocultural en el que se desenvuelve la personalidad. Así algunos de los principales factores de nuestra cultura occidental son: la televisión, los medios impresos, Internet; en que los modelos violentos son fácilmente asequibles a casi cualquier persona sobre todo los niños. Algunos de los factores más influyentes en conductas agresivas son: La televisión, Internet, Prensa y medios publicitarios.

Transmisión de respuestas nuevas: cuando se adquiere una conducta nueva por medio de la imitación las consecuencias de ejecutar la conducta pueden fortalecerla o debilitarla, dependiendo de que dicha conducta sea reforzada o castigada.

Agresión por Frustración: Es evidente que la frustración puede provocar una gran variedad de reacciones; por ejemplo, la agresión, la dependencia, el retraimiento, la somatización, la apatía, el autismo o la conducta constructiva respecto a una tarea. Un punto de vista ampliamente aceptado es el de que la agresión es la reacción natural a la frustración que no necesita aprenderse y que las diferencias individuales en las respuestas a la frustración son el producto de la historia en las que las reacciones agresivas se han castigado mientras que se han fortalecido progresivamente otros modos de conducta. El delincuente, podemos suponer, ha sido fortalecido a descargar su agresión ante la frustración de maneras a nómicas, asociales, y que no han sido castigadas directamente sino hasta la aparición de las políticas penitenciarias propiamente dichas.

Efectos de Provocación: La provocación se refiere al papel de modelo como estímulo incitador de la conducta que se imita y que no suele incurrir en castigo. Si se proporcionan modelos adecuados se pueden provocar con facilidad conductas apropiadas por la sociedad. Sin embargo, esta facilitación de los modelos para promover conductas sociales aceptables no siempre llevan a este fin, sino que existen modelos sociales dentro de grupos anómalos que provocan conductas anómalas; como ocurre dentro de grupos de delincuencia, donde los novatos adquieren habilidades que les hacen adaptarse a las condiciones que demanda el grupo.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt