ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 TAREA DE ANALISIS DE LOS INVASORES DE TIERRAS URBANAS Y RURALES EN GUATEMALA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  3.539 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Contenido

Introducción 3

Invasiones: buen negocio 3

Cómo se forma un asentamiento 4

Historia del Asentamiento más joven de la ciudad capital 5

Marta 6

Otto 7

Juan José 8

Roxana 9

Análisis de los invasores de tierras urbanas y rurales 9

Tierra en pocas manos 11

Las cifras 12

Inaccesible 12

Reconvertir la tierra 13

El estudio 14

CONCLUSIÓN 14

RECOMENDACIÓN 15

E-GRAFIA 15

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo conocer la problemática agraria del país. Su historia y la forma en que ha evolucionado.

La invasión de tierra ha sido una constante desde tiempos de conquista. Por lo que cada vez ha ido evolucionando y cada vez se buscan las mejores prácticas para arreglar esta problemática en forma legal, pero dado que la población se acrecienta y la escases de tierra y vivienda ala población que esta acostumbrada que el gobierno se lo dé a ellos todo, sin tener que trabajar o esforzarse por ello.

Al final de esta investigación se tendrá un mejor panorama de lo que ha pasado y lo que viene si no se tienen los mecanismos adecuados para un mejor desarrollo agrario.

Invasiones: buen negocio

Un techo digno es un derecho al que todos deberíamos tener acceso para contar con la certeza de una vivienda, humana, funcional y propia. Esto lo remarca la constitución, como parte de un derecho.

El terremoto de 1976 generó masivas invasiones de terrenos en busca de un lugar en donde vivir.

Dirigentes políticos en la oposición motivaron a los “sin techo”, especialmente llegados de la provincia, a invadir terrenos en la periferia capitalina. Y surgió el asentamiento con el nombre del presidente, “Laugerud García” (Presidente en ese momento), en la zona 7. Pero es en el gobierno de Vinicio Cerezo que las invasiones cobran fuerza.

El día que toma posesión se producen 34 invasiones en el país, y aparece el asentamiento con el nombre de su esposa “Raquel Blandón de Cerezo” y después otro y luego, ya no fue solo un proceso urbano. Se invadieron fincas, terrenos, playas y el área rural se volvió escenario de movimientos de reivindicación de la tierra a manos de “líderes” que se convirtieron en “jefes de jefes”, tal el caso de “Estrellita” seudónimo de una “jefa de jefas” quien visualiza el terreno, determina la situación social, analiza el momento político y utiliza su banco de datos con nombres, direcciones, edades, escolaridad, número de integrantes de la familia y los convoca.

Cobra cien quetzales a cada persona por permitirle que invada la tierra, para ella reserva entre tres y cinco lotes. Concretada la invasión, cobra cien quetzales a cada invasor para papeles, y finalmente, otros cien quetzales, para pago de escrituras. En cien lotes fácilmente obtiene 30 mil quetzales, más sus propios lotes que luego, vende o alquila Algunos invasores entregan el “derecho de llave” a otras personas necesitadas de vivienda, cobrándoles entre 7 y 10 mil quetzales, para luego reportarse con “Estrellita”, listos para una nueva invasión. Se conoce que en los días posteriores a las invasiones, aparecen personas de pelo rubio abundante, ojos azules, blancos y con morrales típicos, llevando cámaras fotográficas o de video y que extrañamente hablan con acento extranjero, para verificar que los guatemaltecos tengan acceso a la vivienda, se les conoce como parte del “acompañamiento de países amigos “ quienes brindan protección, y apoyo a lideresas como “Estrellita”, de quien según dicen otros líderes vive fuera de la capital en una casona. ¿Será verdad que los invasores de tierras y sus líderes no tienen casa?

Cómo se forma un asentamiento

Los barrancos y laderas de la ciudad capital están llenos de historias de quienes animan a otros a instalar asentamientos. Esta es la versión de 5 personas que promovieron la invasión del asentamiento más joven de la ciudad, Coronel Jacobo Árbenz.

Existen 30 mil familias que necesitan vivienda cada año según estimaciones del CEUR, 2 mil son los casos de invasiones que CONRED evaluó en los últimos dos años en todo el país. El investigador de FLASCO, Mario Bravo indica que “La injusta concentración de la tierra en pocas manos es una de las principales causas del fenómeno.

Un poco de historia; Los primeros asentamientos se fundaron en la ciudad capital después del terremoto de 1918; en la actualidad existen 400 en el área metropolitana. –En términos monetarios las viviendas informales tienen un precio elevado. “si bien el trabajador no cobra su fuerza laboral los materiales de construcción deben reemplazarse constantemente; explica Florentín Martínez, investigador del CEUR de la USAC.

Historia del Asentamiento más joven de la ciudad capital

Los protagonistas de la historia: Otto, Roxana, Juan José Gómez, Marta Valiente y Fidel Morales (de izquierda a derecha).

La noche del 13 de enero, 3 soldados se preparaban para custodiar la entrada del Cuartel Militar Matamoros. El silencio de la calle se cortó con el sonido de los motores de 15 automóviles y los pasos de un centenar de personas con machetes, piochas y otras herramientas de labranza. Al principio los 3 uniformados verde olivo se sintieron amenazados, pero después entendieron la situación cuando aquel grupo cortó la maleza y dejó limpio el terreno. “Una invasión en proceso”, pensaron.

Aquellos 120 hombres y mujeres, trabajaban sin parar. “Un grupo acá y otro allá, tal como lo planeamos, compañeros”, les animaba Fidel Morales, aquel de lentes de montura plástica y morral al hombro que los dirigía. Al cabo de 5 horas, la primera de seis manzanas de extensión estaba lista para instalar un improvisado campamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com