ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mercado Del Cafe En Guatemala


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 3

José Alberto Escobar Grajeda

Métodos Cuantitativos Básicos para los Negocios: Economía

Análisis del Mercado del Café de Guatemala

En el presente trabajo se realizará el análisis del mercado del Café, delimitado geográficamente a : oferentes, el mercado Guatemalteco, y demandantes, el mercado de Estados Unidos. Se utilizará el sistema precios obtenido de la ICO (International Coffee Organization), entre los períodos del 2001 al 2009, de la cual se posee la información.

El café es uno de los productos principales de exportación de Guatemala. Se exporta este producto a la Comunidad Europea, Estados Unidos y otros países. Se cultiva sobre todo en terrenos altos, y es procesado sobre todo a mano. Está considerado entre los mejores cafés del mundo, siendo el sexto producto actualmente que más lo vende.

Se posee la siguiente información:

1) Producción anual de los países exportadores.

2) Producción anual del país.

3) Precios de mercado de cada año.

4) Consumo de los países que compran el café.

1) Producción anual exportable de Guatemala (en miles de bolsas)

2) Producción exportada real por año

3) Precios del café por año (precios establecidos en la bolsa de New York)

En los precios se nota, que a pesar de que presenta una alza, empieza a notarse una subida menos pronunciada desde el 2005 en adelante, lo cual denota alguna crisis presente en los mercados cafetaleros.

4) Demanda (importaciones) de países consumidores

Aca también se aprecia un descenso en el consumo de las bolsas de café. Lo que se nota en este caso, es que debido a que el consumo está bajando (como se apreció en la gráfica de los precios) el mismo precio también está bajando.

Se asume lo siguiente:

1) Para el consumo de Estados Unidos, tomando estadísticas se sabe que es un promedio de un 25% del consumo mundial. Como no se sabe exactamente cuánto es el porcentaje que es otorgado de la producción de Guatemala a Estados Unidos solamente, se asume que el 25% (en promedio) de la producción de Guatemala está destinada al consumo de Estados Unidos.

Asumimos entonces que el 25% de la producción de Guatemala está destinada a USA. Esta la utilizaremos para obtener la oferta solo a Estados Unidos, posteriormente.

Oferta y Demanda

La oferta y demanda tienen las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com