ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 Puntos Para El Desarrollo Integral


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  17.090 Palabras (69 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 69

Ánanda Márga

Ánanda Márga (Camino de la Bienaventuranza) fue fundada en 1955 por Shrii Shrii Ánandamúrti en la India. Es una síntesis de las prácticas tradicionales del yoga y el Tantra con un aspecto social que incluye el servicio y la reforma social. A los 23 años de su comienzo Ánanda Márga se extendió por más de 125 países del mundo con varios proyectos como escuelas, hogares de niños, grupos de socorro o primeros auxilios, etcétera. Todo esto con la intención de poner en práctica el lema de Ánanda Márga "Autorrealización y Servicio a la Humanidad".

Para el desarrollo social, el bienestar de cada individuo es el bienestar de la sociedad en conjunto; ambos son de igual importancia. La sociedad es contemplada como una familia integral que debe tener la oportunidad de vivir unida, en paz, sin discriminación por la diferencia de raza, país, sexo, religión, etcétera. Principios que fundamentan la máxima utilización y distribución de todos los recursos dados, para construir una sociedad basada en la unidad y no en la explotación para el beneficio de todos....

Para llevar a cabo estos objetivos se formó una organización con varios departamentos diferentes: Ánanda Márga Pracaraka Samgha (Sociedad para la Propagación de Ánanda Márga). ERAWS (Sección de Educación, Auxilio y Bienestar) que dirige escuelas, hospitales, cocinas populares, etcétera. AMURT, ÁNANDA MÁRGA (Equipo de Auxilio Universal) que presta ayuda y socorro en casos de catástrofes naturales. Algunos proyectos notables de AMURT fueron el trabajo durante las inundaciones de Filipinas, ciclones, sequías y auxilio a los refugiados en la India; socorro durante los terremotos de Nicaragua y Guatemala. RU (Renacimiento Universal) que fomenta a los intelectuales para utilizar su talento en propósitos constructivos de acuerdo con los principios básicos de Ánanda Márga. RAWA (Asociación para el Renacimiento de Artistas y Escritores). Una rama de RU es una asociación de artistas, escritores, músicos y otros artistas para promover el desarrollo de las artes para la elevación de la humanidad y liberar a los artistas de las dificultades económicas a través de acuerdos cooperativos.

El propósito de estas actividades no es simplemente llenarse la cabeza al descubrir los graves defectos de la sociedad que provoca sufrimientos a millones, pero sí ofrecer un ejemplo práctico y constructivo de cómo construir una sociedad espiritual realmente dinámica. La motivación para esto llega de las prácticas espirituales y de la ideología. La práctica de la meditación es una forma de desarrollar la intuición del individuo para ganar el conocimiento interior. Es un camino de autorrealización y comprensión universal. ¿Cómo alcanzar esto? Se requiere de control y eso no es tarea fácil. Shrii Shrii Ánandamúrti dice que la paz es el resultado de la lucha y que la lucha es la esencia de la vida. La primera lucha es la interna. Las personas tienen que concentrar su mente en la meta espiritual, en el verdadero Yo interno, en luchar con todos los obstáculos, abstracciones y disturbios mentales que van apareciendo en el camino. Eso requiere autodisciplina y moralidad, porque solo luchando contra las tendencias divisorias de la mente y dentro de la sociedad es como puede conseguirse la verdadera paz.

Esta es la esencia del Tantra. El Tantra es una ideología, una forma de vida. Su objetivo no es hacer grandes discursos o rituales vacíos, sino dar un concepto claro de la verdadera meta de la vida y una manera práctica para alcanzarla. El Tantra pone énfasis en la conexión entre teoría y práctica.

Las prácticas de yoga y meditación son una forma de auto-realizarse a través de la utilización de todas las potencialidades físicas y mentales del individuo. Ánanda Márga no es un movimiento espiritual corriente, pues está comprometido con el desarrollo total de la humanidad en el nivel físico, mental y espiritual, tanto en la vida individual como en la vida colectiva.

Introducción

El universo entero es un sistema cosmológico interconectado. Desde el grano de arena más pequeño hasta la galaxia más grande, todos los elementos creados tienen su propósito y los propósitos de todas las cosas,, tanto de las animadas como las inanimadas, están relacionados. En el estado ideal todas estas cosas están en equilibrio, pero si eso ocurre significaría el fin del universo debido a la pérdida de energía. La energía se crea por el choque.

Si dos varillas se friccionan, el roce produce calor, y si un átomo es dividido como resultado de la fricción se produce una alteración en los enlaces químicos naturales y se crea una energía mayor. Como la fuerza vital depende de la energía, la vida también debe depender del choque. Pero como experimenta la mayoría de las personas la mayor parte de la energía creada por los choques físicos y psíquicos se desperdicia. Por ejemplo, un niño se quema la mano en el fogón de la cocina y se crea un choque. Si aprende por la experiencia y no lo repite, el choque le ha producido conocimiento. Por el contrario, si el error se repite, la energía creada por el choque será desperdiciada entonces.

Hay ciertas leyes relativas al funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente. Si vamos contra estas leyes ciertamente experimentaremos el choque resultante. Debido a la ignorancia de estas leyes en el pasado, las personas experimentaron choques excesivos en el plano físico y psíquico que nublaron su mente y el potencial para conseguir la felicidad verdadera y el entendimiento interior, que son un estado espiritual. Para corregir este error la humanidad ha estado en la búsqueda constante de curar todo sufrimiento y encontrar la llave de la felicidad eterna. La historia humana está llena de ejemplos de cómo el hombre exploró las ciencias materiales, las ciencias ocultas, la religión, la psicología e incluso las teorías sociales y económicas para encontrar la llave a las respuestas. Pero generalmente la búsqueda era externa. El hombre materialista creía que tenía que haber algo "extra" que lo salvara, pero hasta ahora no se ha encontrado.

Los antiguos yoghis de hace más o menos 7.000 años intentaron una aproximación diferente. Dijeron que la llave para la felicidad estaba en lo más íntimo de cada ser. Para encontrar esta felicidad estudiaron el espacio interno de su cuerpo y mente a través de técnicas yóguicas especiales que desarrollaron para este propósito. Descubrieron las leyes básicas que rigen nuestra existencia y desarrollaron una forma de vida que tiene en cuenta estas leyes. A través de estas prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb)
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com