ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Introducción A La Administración Y Las Organizaciones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

A. ¿Quiénes son los gerentes?

Empleados que trabajan con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización.

Existen 3 tipos de niveles de Gerente y son los siguientes:

Gerentes de primera línea

Gerentes del nivel inferior de la organización que dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan directa o indirectamente de la producción o la creación de los productos de la organización.

Gerentes medios

Gerentes entre las primeras líneas y la dirección de la organización que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y ostentan títulos como gerente regional, director de proyectos, gerente de planta o gerente de división.

Directivosg

Gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar las decisiones, así como determinar planes y metas que atañen a toda la organización.

B. ¿Qué es la administración?

Coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

Eficiencia: Capacidad de obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Hacer bien las cosas.

Eficacia: Completar las actividades para conseguir las metas de la organización; se define como" hacer las cosas correctas”.

C. ¿Qué hacen los gerentes?

Los gerentes realizan actividades o deberes al tiempo que coordinan de manera eficaz y eficiente el trabajo de los demás.

Funciones.

a) Planeación: Fijar metas, establecer estrategias y trazar planes especiales para coordinar las actividades.

b) Organización: Determinar que hay que hacer, como hay que hacerlo y quien va a hacerlo.

c) Dirección: dirigir y motivar a los participantes y resolver los conflictos.

d) Control: Vigilar las actividades para asegurarse de que se realizan como se planeo.

Roles del Gerente.

Se define como Categorías particulares del comportamiento administrativo. Se dividen en:

Roles interpersonales.- Son aquellos que tienen que ver con la gente (subordinados e individuos que no pertenecen a la organización) y otros deberes de índole protocolaria y simbólica.

Roles Informativos.- Consiste en recibir, almacenar y difundir información.

Roles de Decisión.- Roles del gerente que giran en torno a la toma de decisiones.

Habilidades Administrativas.

El trabajo del gerente es variado y complejo. Los gerentes necesitan ciertas habilidades para desempeñar los deberes y actividades que caracterizan su trabajo.

Los gerentes necesitan tres habilidades básicas:

Habilidades Técnicas. Son los conocimientos y competencia en un campo especializado, como ingeniería, computo, contabilidad o manufactura. Estas habilidades son más importantes en los niveles inferiores de la Administración, pues estos gerentes tratan directamente con los empleados que hacen el trabajo de la organización.

Habilidades de trato de personal. Consisten en la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto en forma individual como en grupo. Como los gerentes tratan directo con las personas, estas habilidades son cruciales. Los gerentes que las poseen son capaces de sacar lo mejor de su personal. Saben cómo comunicarse, motivar, dirigir e infundir entusiasmo y confianza. Estas habilidades también son importantes en todos los niveles de la Administración.

Habilidades Conceptuales. Las habilidades conceptuales son las que deben poseer los gerentes para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas. Con estas habilidades los gerentes contemplan la organización en su totalidad, comprenden las relaciones entre sus unidades y ven el lugar que ocupan en el entorno general. Estas habilidades son más importantes en los niveles Administrativos superiores.

D. Habilidades requeridas en los niveles de la administración.

Habilidades Conceptuales:

• Capacidad de aprovechar la información para resolver problemas de la empresa.

• Identificar las oportunidades de innovación.

Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com