ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 Leyes Inmutables Del Marketing


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 11

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

1. LEY DEL LIDERAZGO

“Es mejor ser el Primero que ser el mejor”

Los que lleguen y ocupen antes el campo de batalla tendrán tiempo de descansar y esperar al enemigo. Los que lleguen tarde tendrán que entrar en acción cuando todavía estén exhaustos.”

EJEMPLO:

La compañía SONY fabricantes de electrodomésticos (radio, televisión, CD player etc.) en nuestro país conocida hace muchos años por el prestigio de los electrodomésticos antes conocidos ocupando él numero 1 por mucho. Llega a nuestro mercado una nueva marca GOLDSTAR quien ofrece una línea de electrodomésticos (radio, televisión), pero introduce la categoría "AUTO VOL" inmediatamente revolucionó el mercado convirtiéndose en productos de aceptación. ¿Porque?. Por la suma seguridad de saber la ventaja que ofrece un equipo de poder resistir la variación de voltaje; el cliente ve la necesidad de comprar un equipo con auto vol, no la necesidad de comprar un producto GOLSTAR.

2. LA LEY DE LA CATEGORÍA

“Si no puede ser el primero en una categoría cree una nueva en la que pueda ser el primero”.

EJEMPLO:

7UP estaba en el puesto 11 de números de ventas, desesperados por llegar más arriba tuvieron la idea de dejar de ser una gaseosa más y crearon la siguiente categoría. "7UP la primer bebida cristalina no cola". Con este simple ejemplo pasó del puesto 11 de ventas al 3, creando una nueva categoría, la de las bebidas cristalinas no cola.

3. LEY DE LA MENTE

Es mejor ser el primero en la mente que ser el primero en el punto de venta.

"tener presencia de marca" que estar primero en el punto de venta. Por más que seamos los primeros allí, dentro de la mente del consumidor es donde en verdad está la batalla. Siendo los primeros en su mente, el día de mañana podemos implementar técnicas para seducir al mismo.

EJEMPLO:

“Coca Cola”

4. LA LEY DE LA PERCEPCIÓN

El marketing no es una batalla de productos es una batalla de percepciones.

El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos.

Una simple marca puede aplicar Branding Emocional (Darle un valor emocional a la marca) o hacer acciones de marketing de la experiencia y entonces atraer nuevos clientes

EJEMPLOS:

Cuando escuchamos la palabra "la mejor cerveza el verdadero sabor" sabemos que se está hablando de la marca Presidente, cuando se dice "la tienda siempre llena" identificamos a La sirena.

5. LEY DEL ENFOQUE.

El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.

El problema de quien comunica es encontrar la manera de llegar e instalarse de forma preferente y diferente en la mente de los cliente potenciales .Hay que tratar de apropiarse de una palabra , la más sencilla y la más común que se vincule a la oferta. Es lo llamamos “posicionamiento”

EJEMPLO:

Un argentino en promedio tiene que soportar a la semana unos 2500 mensajes publicitarios, cada uno de esos mensajes trata de dejar una idea y cada uno de ese mensaje una marca. Entonces es importante que nuestra marca pueda reducirse a un simple concepto dentro de la categoría o no.

Entonces digo deporte y pienso en NIKE, digo sed y pienso en COCA COLA.

6. LEY DE LA EXCLUSIVIDAD

Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes.

Cuando alguien posee una palabra en la mente de los clientes potenciales, es inútil intentar apropiarse de la misma palabra.

EJEMPLO:

Batalla entre Duracell y Energizer por ejemplo. Es interesante ver, que aunque el libro tiene diez años, esta guerra aun sigue en marcha, con las dos empresas luchando por tener el concepto de “Larga duración”. Yo pienso que esto es porque en este segmento mercado no hay ningún otro atributo que realmente importe. ¿Qué otra cosa podría importar en una pila aparte de que dure mucho? Yo creo que estas dos compañías se han estancado en una guerra eterna gritando siempre el mismo mensaje.

7. LEY DE LA ESCALERA

La estrategia a utilizar depende del peldaño que se ocupe en la escalera. Lo primero es saber y tener presente cual es el campo de batalla. En marketing las batallas se libran en la mente. Cuando capta información la ordena de mayor a menor según el interés en el tema. Igual que una escalera.

La empresa debe asumir el escalón que ocupa en esa escalera de la mente del cliente y partiendo de ahí diseñar la estrategia a utilizar para tratar de influir sobre el cliente.

8. LEY DE LA DUALIDAD

A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes. Esto sucede por que las marcas que están en los peldaños tienen una posición bien asentada en la mente. Los clientes siempre quieren la marca líder

9. LA LEY DE LO OPUESTO

"Si opta por el segundo puesto su estrategia esta determinada por el líder".

Cuando una empresa se sitúa en el segundo lugar sus estrategias deben ir enfocada al punto fuerte de su competidor en este caso el líder. Una vez después de descubrir el punto fuerte, el competidor del segundo lugar debe presentar al consumidor lo opuesto, ósea no ser mejor sino diferente.

Si en un producto se hace énfasis en su fortaleza no será difícil saber su debilidad; pero esa debilidad a la cual será orientada la campaña debe tener cierto grado de verdad.

EJEMPLOS:

En la categoría de las cervezas la misma Cerveza Brama se presenta como la opción de la cerveza dorada, mientras que Muich presenta una doble opción de no solo ser dorada sino la de ser un cerveza blanca, "La cerveza de dos colores".

10. LEY DE LA DIVISIÓN

Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com