ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A VER QUIEN MANDA AQUÍ


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

Parto de la pregunta que se hizo el amigo de Montaigne ¿Por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno (llámese rey, tirano, dictador, presidente o jefe de cualquier cosa)?Porque desde el principio nosotros como hombres hemos tenido la necesidad de que nos manden otros hombres, porque preferimos temer a un solo hombre que temer a casi todos los hombres, la cual se le hace relación de que son Dioses, en dónde es mas fácil obedecerlo sin humillarse pero si pasa algo se le hecha la culpa al jefe con odio.

En tiempos antiguos las primeras formas de autoridad se asemejan bastante a la autoridad familiar con la necesidad de conservar la especia y asegurar la descendencia. Desde el principio quien a mandado son los padres por que ellos son quienes nos han protegido de los peligros y han tenido experiencias que nos ayudaran en la vida.

Luego ya en las primeras tribus quienes mandaban eran los más fuertes, pues ellos eran quienes cazaban y protegían a los demás de las fieras. Sin embargo la fuerza bruta no podía ser el todo entonces las tácticas que inventaban el hombre inteligente eran seguidas y ejecutadas por el resto de la tribu.

Luego de un tiempo eran lo ancianos quienes eran lo líderes pues ellos poseían toda la experiencia y sabiduría y podrían ayudar al pueblo.

Como la antigüedad era la fuente de sabiduría, los sacerdotes no se quedaron por fuera de este círculo político y se convirtieron en los más importantes, en donde las leyes eran sostenidas por creencias religiosas.

“Una de las principales ventajas de vivir en sociedad es que no se parte de cero, se podría decir que vamos heredando muchos trucos y habilidades de las personas con mas experiencia, que nos seria difícil saber por nosotros mismo.”

Al final del texto hace referencia a la llegada de los griegos y con ellos sus ideas incrédulas y revolucionarias, todo empezó a cambiar.

El ampliar un poco más sobre este texto, muestra que la democracia griega estaba sometida al principio de ISONOMIA; es decir, las mismas leyes para todos por igual en toda Grecia.

La democracia nació entre conflictos. Desde un comienzo se vio que cuenta más libertad, menos tranquilidad; que tomas una decisión entre muchos es más complicado que dejar que la tome uno solo… En los reinos como Egipto y el Persa, era parecido a una pirámide. En cambio los griegos tenían uno parecido a un círculo. La Democracia se basa en una paradoja que resulta evidente a poco que se reflexione sobre el asunto: todos conocemos más personas malas que buenas… luego es lógico suponer que la decisión de la mayoría tendrá más de ignorancia y de maldad que de lo contrario.

Lo natural es que mande el más listo, más fuerte, etc... Pero no todos. La democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com