ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A partir de la lectura de guía y el libro base proponga una diferenciación entre la costumbre y la ley mercantil?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA AUTO EVALUCIÓN

  1. ¿A partir de la lectura de guía y el libro base proponga una diferenciación entre la costumbre y la ley mercantil?

En la doctrina se conoce como fuente del derecho comercial y la ley comercial y los usos y costumbres. La ley es una norma escrita de carácter general y rango superior del poder soberano del estado en este caso peruano la ley mercantil fundamental es el código de comercio de 1902 que sustituye el anterior código de 1856. En la etapa de descodificación del derecho mercantil, encontramos a las normas específicas.

  1. ¿En qué consiste el lucro en el acto de comercio?

El acto de comercio es una actividad o un conjunto de actividades que tienen como objetivo el cambio de bienes o servicios obteniéndose generalmente un lucro (ganancia o beneficio). Los comerciantes al realizar los actos de comercio deben tener el propósito de obtener un lucro.

.

  1. ¿Proponga un ejemplo de la labor de los martilleros?

  • La labor de los martilleros es la de presidir los actos de remate, siendo la pieza fundamental de dichos actos. Preside ventas en remate público y practica tasaciones, valuaciones y peritajes de cualquier clase de bienes de tráfico lícito que se realice por orden judicial, de entes oficiales o de los particulares.

  1. ¿Proponga un ejemplo de la labor de las cámaras de compensación?

Supongamos que en un mercado hemos comprado un futuro sobre unas acciones que ahora cotizan por once euros en el que nos comprometemos a comprarlas por doce euros dentro de seis meses. A los seis meses las acciones cotizan en diez euros ¿cómo se garantiza que haremos el pago y cumpliremos nuestra obligación?

Para esto existen las cámaras de compensación de pagos. Mediante un proceso conocido como novación, la cámara de compensación de pagos se convierte en nuestra contrapartida. Es decir, en el anterior contrato yo hago el trato con Remo, y después vamos a una cámara de contrapartida central. La cámara se mete en medio de la transacción de forma que yo trato con la cámara y Remo también. De ese modo nos resulta irrelevante con quien hagamos la operación puesto que la cámara cubrirá las pérdidas si la otra parte no cumple su obligación.

  1. ¿Establezca la diferencia entre auxiliares del comerciante y auxiliares del comercio?

La diferencia es que los Auxiliares de comercio son aquellas personas o instituciones que promueven desde distintos aspectos y en varias y en varias formas de actividades comerciales, mientas que los Auxiliares de Comercio son aquellas personas que actúan en nombre del comerciante.

  1. ¿Explique la actuación de las sociedades agentes de bolsa?

Sociedades agentes de las sociedades anónimas que debidamente autorizadas, se dedican fundamentalmente a realizar la intermediación de valores en uno o más mecanismos centralizados que operen las bolsas. Antes de iniciar sus operaciones, toda sociedad agente debe:

  1. Publicar la autorización de funcionamiento en el diario oficial.
  2. Contar con un certificado de participación de la bolsa en la que pretende operar en caso de que esta se haya constituido como asociación civil o suscribir un convenio con la bolsa respectiva, según el texto aprobado previamente por CONASEV, en caso que la bolsa sea una sociedad anónima.

  1. ¿Consulte las funciones de las cámaras de comercio de su jurisdicción?

Promovemos el mercado y la libre empresa con responsabilidad social, y la competencia leal y honesta dentro de un conjunto de valores y principios éticos. Fomentamos el comercio interior y exterior, promoviendo las buenas prácticas comerciales

  • Emite certificados para exportar productos al exterior del país.

  • Emite certificado de no adeudar en ninguna entidad financiera.

SEGUNDA AUTO EVALUACIÓN

  1. ¿Explique en qué consiste la pluralidad de socios?

La sociedad se constituye cuando menos por dos socios, que pueden ser personas naturales y jurídicas. Si la sociedad pierde pluralidad mínima de socios y ella no se reconstituye en un plazo de seis meses, se disuelve de pleno derecho  al término de ese plazo.

  1. ¿Establezca tres diferencias entre las dos modalidades de constitución de sociedades?

Dentro de las modalidades de constitución de sociedades encontramos las siguientes:

  • La constitución simultánea de la sociedad anónima se realiza por los fundadores al momento de entregarse la escritura pública.
  • Constitución por oferta a terceros, en este tipo de constitución se dirige una oferta a un número indeterminado de posibles suscriptores, los encargados de hacer la oferta son los fundadores.

  1. ¿Qué son los aportes y de cuantas clases pueden ser?

Los aportes son todas las prestaciones prometidas por el socio para afectarlo al ejercicio de la actividad económica, el porte es todo lo que el socio obliga a dar frente a la sociedad y la promesa de aportaciones quedan comprendidas en el pacto social también son derechos o servicios susceptibles de ser valorizados económicamente.

Hay tres clases de aportaciones:

  • Aportes Dinerarios.- Los aportes dinerarios se desembolsan en la oportunidad y condiciones estipuladas en el pacto social, los aportes deben de estar depositados a nombre de la sociedad, en una empresa bancaria o financiera del sistema financiero nacional al momento de otorgarse la escritura pública correspondiente.

  • Aportes no Dinerarios.- la entrega de bienes inmuebles aportados a esta sociedad otorgándose las escrituras públicas en las que conste el aporte.

  1. ¿concepto y contenido de pacto social?

El pacto social es el documento que contiene la decisión de los fundadores o de los socios, acerca de la formación de la sociedad, su capital, los aportes y el nombramiento de los primeros administradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (109.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com