ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO EN LA PARTE CENTRAL DE LA ESCUELA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA PETRÓLEO Y MINERÍA

UNIDAD EDUCATIVA MISIÓN RIBAS 12 DE OCTUBRE

VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

ACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO EN LA PARTE CENTRAL DE LA ESCUELA NACIONAL BOLIVARIANA 12 DE OCTUBRE DE VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO.

Junio; 2012

ÍNDICE

PÁG.

Dedicatoria……………………………………………………….

Agradecimiento………………………………………………….

Introducción……………………………………………………..

Los socioindicadores………………………………………….

Planteamiento del problema………………………………….

Objetivos de la investigación…………………………………

Justificación…………………………………………………….

Alcances…………………………………………………………

Limitaciones……………………………………………………..

Importancia del proyecto………………………………………

Bases legales……………………………………………………

Plan de acción…………………………………………………..

Cronograma de actividades…………………………………..

Presupuesto……………………………………………………..

Aspectos teóricos………………………………………………

Conclusiones y recomendaciones…………………………….

Referencias bibliográficas…………………………………….

Anexos

3

4

5

6

15

16

17

18

18

18

18

20

21

22

22

26

27

DEDICATORIA

A Dios por brindarme la oportunidad y la dicha de la vida, al brindarme los medios necesarios para continuar nuestra formación.

A nuestros familiares que nos acompañaron a lo largo del camino, brindándonos la fuerza necesaria para continuar y momentos de ánimo así mismo ayudándonos en lo que fuera posible, brindándonos consejos y orientación, estamos muy agradecidos (as).

A nuestra Facilitadora Maritza Guerra, quien nos brinda sus conocimientos, formándonos como hombres y mujeres del mañana, sobre la bases de valores morales, éticos y de mucho humanismo.

Al Coordinador Cruz Monserrate, por siempre estar a nuestra entera disposición, muy agradecidos

A todos nosotros porque siempre existe el compañerismo

AGRADECIMIENTOS

Nuestra gratitud, principalmente está dirigida al Dios por habernos dado la existencia y permitido llegar a concluir nuestro bachillerato

A nuestro Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS por implementado las misiones educativas.

Al Prof. Cruz Monserrate

A nuestra casa de estudios por habernos abierto las puertas de la institución

A todas y todos quienes de una u otra forma han colocado un granito de arena para el logro de este Trabajo, agradecemos de forma sincera su valiosa colaboración.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto socio comunitario se efectuará en la Escuela Bolivariana 12 de octubre, del Municipio Leonardo Infante, Estado Guárico, tiene la intención de presentarse para optar al título de Bachiller Integral.

Para nosotros los estudiante es necesario emplear diferentes métodos y procedimientos, que permitan fortalecer los conocimientos adquiridos durante su instrucción, es por ello que la realización de este proyecto permitirá aplicar de manera real y en un ambiente de la comunidad todas las enseñanzas impartidas durante el periodo de estudio, permitiendo así, la interacción directa con la comunidad para la solventar los problemas que acarrea.

El sistema de alumbrado eléctrico dentro de la Escuela Bolivariana 12 de Octubre es un problema para la comunidad, la institución y los usuarios como tal, porque se encuentra en precarias condiciones, ocasionando perturbación al momento de brindar y recibir los conocimientos adquiridos.

Por lo tanto se desea mejorar dicha situación Presentando un proyecto socio comunitario sobre el acondicionamiento del alumbrado en la parte central de la Escuela Bolivariana 12 de octubre ya que los principales afectados son facilitadores y estudiantes de las Misiones Sucre y Ribas ya que los mismo utilizamos las instalaciones, por eso se determinó que el acondicionamiento del sistema de alumbrado es indispensable para toda la población identificada y que requiere una rápida solución de la situación.

LOS SOCIO INDICADORES

1. INDICADORES SOCIO-GEOGRÁFICOS (TERRITORIAL).

NOMBRE DE LA COMUNIDAD: Urbanización 12 de Octubre

1.1. LIMITES DE LA COMUNIDAD:

Norte: Terrenos del Instituto de Tecnología de los Llanos (IUTLL)

Sur: Carretera Nacional El Socorro – Chaguaramas

Este: Carretera Nacional El Desvío, sector el Palmar, los Cerritos

Oeste: Av. Circunvalación con sector Guamachal y sector Santa Eduvigis

2. INDICADORES SOCIO-HISTÓRICOS.

A partir 5 de septiembre de 1979, un grupo personas se reunieron para invadir un espacio terrenos comunales los cuales eran potrero que pertenecían al señor "Luis Hurtado" y al concejo municipal; el asignándole como nombre el “Verguero" solamente se observan caminos donde apenas la persona podían pesar ya que era imposible el paso de vehículos. En él no se conseguían medios de comunicación el único servicio telefónico se encontraba distante no tenían servicios eléctricos, cloacas, aceras, calles, ni agua.

Poco tiempo después se instalaron (03) pilas de agua en diferentes puntos del sector tomando como conexión la tubería matriz que está ubicada cerca de la carretera nacional dos años más tarde en 1981 se instaló el primer servicio eléctrico, luego en 1986, lo que es el acueducto de aguas blancas y en 1987 se instaló la red de cloacas 6 años más tarde en 1993; se activó el Sistema de rutas urbana.

En 1987 hasta 1991; bajo la administración del Dr. "Modesto Freites" se pavimentaron las calles principales se hicieron las aceras de algunas calles; se instaló el servicio de teléfonos públicos de la C.A.N.T.V ubicado en la calle 12 de octubre cruce con Manzanares y la creación de una institución destinada para un liceo; por cierta circunstancias de aumento de la población se dio cabida a la Escuela Básica de 12 de Octubre actualmente conocida como Escuela Básica Bolivariana 12 octubre (a partir del año 2000).

Según Entrevista a los habitantes del sector estos terrenos estaban divididos en parcela una primera parte perteneciente al señor "Luis Hurtado" formada por 18 parcela ubicadas de la "calle los llanos" y "Nueva Esparta" la otra parte pertenecía al "consejo municipal" que constaba de 60 parcelas que abarcaba las calles de los llanos, Sorocaima, Cecilio Acosta, 1° de Mayo y San Felipe formando 2 cuadros en total para ese entonces el síndico municipal era el abogado Saúl Ledezma y el perito Víctor Cedeño quienes se encargaron de medir; como la ayuda de los habitantes de dicha parcela.

Tiempos después fue cuando se invadieron las hectáreas restantes que conforman el sector las cuales eran propiedad de Luis Hurtado y Juan “Vicente Díaz”.

Como en toda invasión se encuentran lideres entre ellos se encuentran los siguientes: Eduardo Leiva estudiante de bastante preparación apodado “El Capitán” esto surgió en el año 1979 estaba acompañado por Lili Vásquez y Enrique Solórzano, formaron un comité, para buscar solución a los problemas de los invasores del barrio, en el mes de septiembre, del mismo año, colocación una pancarta en la calle 1ero de mayo, para que asistieran a postular nombre para el barrio, quedando designado “Barrio 12 de Octubre”, ya que existía divergencia, en cuanto el nombre.

Es de notar, que las reuniones se hacían en casa de “Candelaria Gota” bajo de una mata de roble que existía para esa época según información de los primeros habitantes fue el 12 de octubre del año 1980 como a las 9 de la mañana vino una comisión municipal integrada por el presidente el abogado Enrique Ramírez, Nicolás Seijas, Mateos Díaz, y Manuel Martínez. Confirmando que después de tantas luchas y contratiempos, dieron la orden de fabricar en cada parcela según información de la Sra. “Lorenza Ruiz que después de dar el permiso que después de dar permiso para la construcción el Sr. Solórzano fue al consejo y consiguió el plano de las casas, que sería el modelo a construir en el sector que es Tipo (H).

Por lo tanto no se permitiría la construcción de ranchos en el terreno.

Según los primeros pobladores del barrio 12 de octubre hay variedad de información pero en su mayoría coincidían con las primeras personas que habitaban en el barrio entre ellos mencionaremos: Filimón Canaguacan, Juana Delgado (Difunta), José María García (difunto), Alicia Camacho, Ramón Higuera, (difunto) Taidez Ramírez, Antonia Pérez, Ana Pérez, Otilia Monserrat, Argenis Guerra, Eloisa Guerra, Juanita Bolívar, Lorenza Ruiz, María García, Columba Rondón.

Más tarde se fueron integrando al sector otras personas como: Miguel Molina, Ana Gota, Candelaria Gota, Vicente Gómez, Esteban García, Zoila Brizuela, Carmen Velásquez, Simón correa, Rosa Escobar, Gabriel Rondón, Miguel Ávila, Luisa Correa, Luis Álvarez, Dionisio Suárez, Manuel Herradez (difunto) Carmen Higuera, María Gómez, Yolanda Suárez, Kenia Suárez, Juan Gamarra, José Nieves (difunto) Francisco Clavo, Milvida Carrasquero, Sixta de Flores, Antonio Palma, Rafael Navas entre otros.

Estas personas fueron mudadas en varias fechas, lo que consolidó El Barrio 12 de Octubre, para ese entonces, porque el mismo pasó a ser Urbanización 12 de Octubre, el 3 de septiembre de 1.992, siendo gobernador el economista “Modesto Freites” y el Arquitecto “Manuel Matos Charmelo”. Por otra parte es bueno mencionar que los primeros pobladores del barrio “12 de Octubre, venían procedentes de distintos lugares, del medio rural, calles cercanas al barrio y otras partes del país, que al ver la invasión buscan una parcela para fabricar sus viviendas, por ejemplo Filimon Canaguacan, procedente de “Valle Guanare”; Alicia Camacho venia de San Félix, Antonia Pérez procedentes de la calle Atarraya, Juanita Bolívar de Corozal, José María García, calle Atarraya, Lorenza Ruiz vivía en la calle los llanos, Argenis Guerra, sector los Tulipanes, la familia Higuera procedentes de Maracay, Ramón Higuera, venia de Parmana, Miguel Molina vivía en Guamachal, Juana Gamarra de Chaguarama, Antonio Palma desde la Vigía, Yolanda Suárez desde Espino, Rosa de Vásquez, calle Atascosa, Manuel Herradez de las Californias, José Nieves desde Guamachal, María Gómez desde las Garcitas.

En el Barrio 12 de Octubre se acostumbraba a celebrar hermosos y vistosos “carnavales” los primeros se llamaron los mini carnavales, organizado por Yuly Vásquez, José Rodríguez, Beatriz Escalona, Yalitza Ramírez, elegían sus reinas y las coronaban sanamente y los vecinos del sector amigos y familiares, invitados especiales y los habitantes de Valle de la Pascua, otra fecha que se celebraba, era el 12 de Octubre de cada año para recordar tal fecha de fundación del barrio, realizaban actos deportivos y culturales (carreras de bicicletas, carreras de sacos, palo encebado entre otros). En el sector porque las fiestas carnavalescas se convertían en desorden y peleas entre las personas que asistían

En el inicio del barrio 12 de octubre, hay anécdotas, que no se podrán escapar, de esta investigación, por ser parte de la vida cotidiana de los primeros pobladores, las cuales fueron narrados por sus propios protagonistas, que habían vivido tales acciones entre ellos tenemos:

Una anécdota existente y muy conocida, en Valle de la Pascua era el nombre característicos que le pusieron al barrio del “Verguero” debido a que se formaban tremendas peleas de los habitantes con los dueños de la propiedad, la guardia nacional y otros invasores, que querían despojarlo de su parcela, también se formaban por agarrar el agua de las pocas tomas del vital líquido que existían, todos querían meter la manguera a lo macho, ejemplo el señor Solórzano, amenazó con una pistola “Juana Delgado” por agarrar agua de la llave existente en la calle “Manzanares”.

Otra anécdota existente es para entonces de la invasión de esos terrenos la Sra. Alicia Camacho, estaba embarazada y cada momento venia la guardia nacional a sacarlo y la única que quedaba por su barriga era ella, con sus siete hijos pequeños cuenta que siempre se la llevaban presa y la soltaban en la panadería “Libertador” ubicada frente a la policía y le decían que se viniera otra vez a su casa que era lo que tenía.

Otra anécdota, Carmen Loreto, nos dice que se mudó a la calle Manzanares con carona, y para llegar a la calle los llanos, no había paso por los carros se hundían por la existencia de un manantial, entonces el señor “Pedro Arias”, abrió camino de la manzanares a los llanos.

Otra información suministrada, por Milvida de Carrasquero es que el sector “Caroní”, “Manzanares”, “Los llanos” todas esas calles se llenaban tanto de agua cuando llovía que parecía el Río Caroní, de allí viene el nombre calle “Caroní”.

También conocimos que el sector de las calles manzanares, Unare no había manera de que colocaran las cloacas y la única forma era que un grupo de habitantes del sector se fueron y secuestraron en su casa a la señora Corina de Figueroa y hasta tanto ella no los hizo hablar con el alcalde “Edgar Martínez” no la dejaron salir, cuentan los habitantes que la señora estaba tan asustada que no sabía qué hacer, fue a las 11:00 AM cuando el alcalde habló con ellos y le buscó solución al problema planteado, en las personas que participaron en el hecho, tenemos Celida Padilla, Elena Padilla, Wuiston Prado, Ángela Ledezma, Carmen Loreto y el negro Prado entre otros.

Como todo barrio que viene de una invasión, en sus inicios presenta cantidad de problemas que enfrentan los habitantes, el barrio “12 de Octubre” no escapa de tales problemas, entre ellos: El acoso por parte del dueño del terreno para desalojar, la falta de agua, falta de luz eléctrica, las calles y caminos que existían para ese entonces estaba intransitables, cuando llovían las personas, tenían que salir, con dos pares de zapatos, había muchas plagas, porque eran terrenos de siembras, habían lagunas y monte, los planteles educativos, quedaban lejos para asistir a los centros educativos.

3. INDICADORES SOCIO-EDUCATIVOS

La Escuela Nacional Bolivariana “12 de Octubre” es un centro de enseñanza de carácter público nacional, ubicado en la Urbanización 12 de Octubre de Valle de la Pascua, Estado Guárico, sus linderos son los siguientes: al Norte: Aulas de clases de la Escuela, al Sur: casas de la Sra. Iraima González y otra familia, al Este: calle San Felipe y al Oeste: cancha deportiva de la escuela.

La fundación de este importante centro de enseñanza se remonta al año 1991, específicamente el 12 de Octubre. Los padres y representantes acuden a instancias superiores con la petición para la creación de esta escuela y con empeño lograron su cometido. En ese entonces, el jefe de Distrito Escolar, el Profesor Arévalo Boada comienza a organizar el personal para comenzar las actividades en este plantel con 250 alumnos.

Ya en 1992, la matrícula se incrementa a 800 y es necesario el incremento de docentes. En al año 2000 la escuela pasa a formar parte del Proyecto de Escuelas Bolivarianas con una matrícula de 776 alumnos, 1 director interino, 33 docentes, 3 administrativos y 5 obreros, manteniéndose bajo la tutela del Licenciado José Gregorio Valdés.

Se han obtenido muchos beneficios desde que pasó a formar parte de las Escuelas Bolivarianas, teniendo doble turno, implementación del Programa de Alimentación Escolar, biblioteca del docente y una comunitaria, dotación de material deportivo, creación de departamentos de: control de planificación y evaluación, difusión cultural, ciencias y tecnología, aula integrada e informática. Entre otros hechos positivos se cuenta la integración de la escuela con la comunidad, con mayor incorporación de los padres y representantes con la implementación de proyectos.

4. INDICADORES SOCIO CULTURALES:

En esta comunidad se celebran las festividades culturales propias de la región, destacándose las fiestas amenizadas con cantantes de la zona y música criolla destacando el baile de joropo. Participan de las celebraciones tradicionales del país, tales como la navidad, fiesta de fin de año, semana santa, carnaval, día del niño, y fiestas patronales de la comunidad que se celebra el 12 de octubre de cada año.

En la escuela Bolivariana 12 de octubre existe una radio Web donde se mantiene informado a la comunidad de las actividades a realizarse.

5. INDICADORES SOCIO- RELIGIOSOS Y CULTOS:

La comunidad 12 de octubre cuenta con una iglesia católica, ubicada en la calle los llanos diagonal a la escuela y con cinco (5) iglesias evangélicas, aquí en la comunidad predomina más la religión evangélica.

6. INDICADORES SOCIO- ASISTENCIAL (SALUD).

La comunidad cuenta son un ambulatorio el cual atiende a la población en horario de 08:00 a.m. a 03:00 p.m. el personal que labora en ese centro asistencia es el siguiente: dos médicos de medicina general, tres odontólogos, enfermera y vacunadores, también pasa consulta una ginecóloga (Dra. Gloria Vidal) un día a la semana igual que un médico de pediatría (Dr. Manuel Ríos) en este centro asistencia se atienden una población de 4.429 (2.259 personas masculinas y 2.170 femeninas) entre adultos, jóvenes y niños aproximadamente.

7. INDICADORES SOCIO-POLÍTICOS:

La comunidad está organizada en Consejo Comunal y anteriormente en Asociación de Vecinos.

En la comunidad 12 de Octubre se han realizado proyectos por medio del consejo comunal los cuales son:

- Construcción de la Carnicería socialista

- Embaulamiento de la quebrada de la calle Nueva Esperanza

- Solución de la problemática de aguas negras de la calle Guayana.

- Reparación de algunas calles de la comunidad

La comunidad cuenta con el servicio de ruta urbana, aseo urbano, electricidad, agua potable y servicio de aguas servidas (negras o cloacales).

8. INDICADORES SOCIO LABORALES (ECONÓMICOS)

Prácticamente todos los habitantes de esta comunidad son de nacionalidad venezolana.

El número aproximado de habitantes son de 4429 según último censo realizado por el personal que labora en el ambulatorio.

Las actividades económicas que se realizan en la comunidad son talleres de mecánica, carnicería, licorería, peluquerías, ferretería, frutería, lavados de automóviles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Después de realizar observación en la Escuela Bolivariana 12 se octubre, nos pudimos dar cuenta la falta de iluminación que existe en dicho centro de estudio. Tomando en cuenta la importancia que tiene la electricidad en dichas instalaciones, siendo esta de uso útil para la población, esencialmente para los estudiantes de las Misiones Educativas del turno nocturno.

En esta existe un problemática en cuanto al alumbrado de la parte central de la escuela, esto debido a la falta de lámparas incandescentes y mantenimiento de las instalaciones.

En esta institución al sistema eléctrico y alumbrado se le han hecho algunas reparaciones menores de funcionamiento, sin embargo no se les ha podido dar solución por completo

Se presentaron las propuestas en forma oral, entre ellas estaban:

• La falta de alumbrado de la parte central de la Institución Escuela Bolivariana 12 de octubre

• El rescate de las áreas verdes (arborización).

• Techado y alumbrado de la cancha

• Ambientación del aula de clase que utiliza la cohorte 18ava

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Acondicionamiento del sistema de alumbrado eléctrico en la parte central de la Escuela Nacional Bolivariana 12 de Octubre de Valle de la Pascua – Estado Guárico.

Objetivos específicos

1. Establecer un diagnóstico de las necesidades técnicas del sistema de alumbrado de la parte central de la Escuela Nacional Bolivariana 12 de Octubre de Valle de la Pascua – Estado Guárico

2. Sensibilizar a toda la población estudiantil de la importancia del alumbrado de dicha área.

3. Seleccionar el conjunto de elementos que permitan mejorar el sistema de alumbrado eléctrico en la institución.

4. Verificación activa de las instalaciones eléctricas.

JUSTIFICACIÓN

La justificación son las razones por las cuales la comunidad considera importante realizar el proyecto, lo que motiva al estudio, con un propósito o situación a atender; el cual debe ser suficientemente fuerte para que se justifique la realización del mismo, conteniendo también los beneficiarios y beneficios que se derivan de ella y la comunidad a ser desarrollados.

El alumbrado eléctrico como eje de servicios básicos asistenciales y educativos constituye un papel muy importante en el desempeño de las distintas actividades humanas. Tomándose esto en consideración este proyecto socio comunitario se centra en Acondicionamiento del sistema de alumbrado eléctrico en la parte central de la Escuela Nacional Bolivariana 12 de Octubre de Valle de la Pascua – Estado Guárico.

Esta es una oportunidad para darle solución a uno de los problemas que afectan principalmente a la comunidad, en este caso a la institución como medio educativo imprescindible para la comunidad y toda la localidad, ya que hay un gran número de personas que hacen uso de éstas instalaciones, por lo cual se desea beneficiarlos y brindarles mayor comodidad y seguridad a la hora de adquirir o impartir conocimientos.

Dentro de las personas que directamente se pueden beneficiar con la implantación del proyecto se encuentran los vencedores, facilitadores de la Misión Ribas con un número aproximado de cien (100) personas e igualmente los Triunfadores y Facilitadores de la Misión Sucre y todos los usuarios de las instalaciones de la institución.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Con la elaboración de este proyecto se espera plantear la situación en que se encuentra el sistema de alumbrado eléctrico en la institución y lo indispensable que es la colocación de lámparas incandescentes dentro de la misma, esperando obtener la mejora de las situaciones problemáticas que éste acarrea, tanto a los estudiantes como al personal que labora es esta institución.

Limitaciones

a) Ausencia de interés y motivación por parte de la comunidad a participar en el alumbrado de la parte central de la escuela

b) El aspecto económico para obtener los materiales

c) Factor tiempo

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

La importancia de este proyecto es crear un sistema de iluminación acorde que este brinde seguridad, eficiencia a los estudiantes el cual permita el mayor desarrollo de actividades Educativas. Por eso es necesario tomar medidas contundentes a fin de solventar la problemática existente; emprendiendo acciones que permitan aumentar el sistema de alumbrado de la parte central de la Escuela Nacional Bolivariana 12 de Octubre de Valle de la Pascua – Estado Guárico

BASES LEGALES

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 132 del Capítulo X De los Deberes:

"Toda persona tiene el deber de cumplir con sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social."

A lo antes referido debemos ser responsables, participar en actividades relacionadas con nuestro entorno

Artículo 134 del Capítulo X De los Deberes:

"Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública."

Es importante prestar servicio comunitario ya que ayuda a un mejor desarrollo de nuestro país.

Además del Artículo 4 de la Ley de Servicios Comunitarios

Artículo 4 del Capítulo II de Servicios Comunitarios:

"A los efectos de esta ley, se entiende por servicios comunitarios, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes que cursen estudios, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en esta ley.''

Respecto a lo antes mencionado, se refiere a que debemos crear conciencia con nuestro entorno, tener sentido de pertenencia, logrando así mejorar, cooperar y beneficiar a las comunidades

PLAN DE ACCIÓN

Objetivo General: Acondicionamiento del sistema de alumbrado eléctrico en la parte central de la Escuela Nacional Bolivariana 12 de Octubre de Valle de la Pascua – Estado Guárico.

Objetivos Específicos Actividades Responsables Recursos Tiempo

1. Diagnosticar la problemática que acarrea al alumbrado que presenta, por la falta de mantenimiento de las instalaciones. Visita ocular a las instalaciones de la E.B. 12 de Octubre Estudiantes de la cohorte 18ava de la U.E.M.R 12 de Octubre. Humanos:

Vencedores Cohorte 18ava Facilitadora

Materiales:

Lápiz, cuaderno

Cámara fotográfica

30 min

2. Concienciar a toda la población estudiantil de la importancia del alumbrado de dicha área. Charla alusiva a la importancia del alumbrado eléctrico Estudiantes de la cohorte 18ava de la U.E.M.R 12 de Octubre. Humanos:

Vencedores Cohorte 18ava Facilitadora

Personal directivo de la institución

Materiales:

Lápiz, cuaderno

45 min

3.Verificación activa de las instalaciones eléctricas Colocación de lámparas en la parte central de la institución Estudiantes de la cohorte 18ava de la U.E.M.R 12 de Octubre. Humanos:

Vencedores Cohorte 18ava Facilitadora

Personal directivo de la institución

Materiales:

faroles, bombillos, teipe, cable, tornillos, mechas, taladro

07 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El proceso de ejecución de las actividades realizadas en la Acondicionamiento del sistema de alumbrado eléctrico en la parte central de la Escuela Nacional Bolivariana 12 de Octubre, se presenta en forma organizada mediante el uso de una tabla o matriz, con indicación de fechas, responsables y la situación actual, según la valoración de haber sido logrado o no, en provecho de la institución.

ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLES SITUACIÓN

Visita pre-diagnóstica a la E.N.B. 12 de Octubre 01-06-12 Estudiantes de la cohorte 18ava de la U.E.M.R 12 de Octubre. Lograda

Charla alusiva a la importancia del alumbrado eléctrico 15-06-12 Estudiantes de la cohorte 18ava de la U.E.M.R 12 de Octubre. Lograda

Colocación de lámparas en la parte central de la institución 26-06-12 Estudiantes de la cohorte 18ava de la U.E.M.R 12 de Octubre. Lograda

PRESUPUESTO

Cantidad Descripción Precio unitario Bs. Precio total Bs.

04 Faroles 175,00 700,00

04 bombillos 30,00 120,00

01 Teipe 10,00 10,00

03 Mechas de taladro 15,00 45,00

20 Tornillos 1,00 20,00

50 Mtrs. De cable 35,00 1750,00

Total 2645,00

A continuación se explican los aspectos teóricos que sirven de fundamentación al estudio.

LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO

Son de gran importancia debido a que son utilizados en las distintas áreas, por esta razón es que el hombre se ha visto en la necesidad de corregir y mejorar estos sistemas a medida que va transcurriendo el tiempo se adquieren beneficios que contribuyan al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Los sistemas de iluminación, proporciona un servicio que tiene por objeto fundamental alumbrar el área o lugar en la cual se desenvuelve el hombre, a fin de facilitar y crear condiciones ambientales que contribuyan al buen desenvolvimiento de las actividades humanas de acuerdo a los requerimientos que se tengan. Por lo tanto para realizar este trabajo, fue necesario contar con un fundamento teórico, el cual se desarrolla a continuación.

Sistema de iluminación

Los sistemas de iluminación de clasifican según la distribución del flujo luminoso por encima o por debajo de la horizontal. Si la mayor parte del flujo luminoso se envía hacia abajo, se produce una iluminación directa, por el contrario si la mayor parte del flujo luminoso se envía hacia el techo para que llegue a la superficie iluminada después de proyectarse en el mismo y en las partes, tenemos la iluminación indirecta.

Un sistema de iluminación es aquel que está integrado por un conjunto de elementos que operan conjuntamente para conducir cierta cantidad de luz, y de esta manea iluminar un área determinada. Para lograr este objetivo, el sistema debe poseer todos los elementos y cantidad de fuente luminoso necesaria a fin de que los cuerpos que se encuentran en el área que esta iluminada puedan percibirlo claramente.

Sin embargo es necesario resaltar que en un sistema de iluminación lo importante, es iluminar adecuadamente un área y no solo producir cierta cantidad de luz. Por ello, al momento de diseñar un sistema, no solamente se considera el tamaño del área que se va a iluminar, sino también el tipo de actividades que se realizan en el local.

El alumbrado general

Un sistema de alumbrado que produce una distribución uniforme de la luz, creando condiciones idénticas de visión. Evidentemente, este tipo de iluminación va a proporcionar buenas condiciones de visibilidad, en el área que está iluminando. Por este motivo es que el sistema corrientemente empleado en oficinas generales, aulas de escuelas, fábricas, etc.

En el sistema de alumbrado general, las luminarias muchas veces se colocan en un plano simétrico adoptado a las características físicas de la zona y se combina bien con la arquitectura del local. La mayor ventaja de este sistema es que permite completa flexibilidad en la ubicación del trabajo. Así Philips (1.988) expone que:

Un sistema de alumbrado general proporciona la iluminación que se requiere sobre el plano horizontal con un determinado grado de uniformidad. La iluminación media deberá ser igual a la iluminación que requiere la tarea específica visual. La iluminación general se obtiene mediante una colocación regular de las luminarias bajo el área total del techo o en filas continuas de luminarias que mantienen la misma separación.

Iluminación localizada

Este sistema, es que el proporciona alumbrado solo sobre una superficie relativamente pequeña ocupada por el trabajo y su entorno inmediato. Entonces, esta clase de sistema permite ajustar la iluminación, a fin de adoptarla a las necesidades del individuo y por ende constituye un medio económico para obtener niveles de iluminación más alto sobre una pequeña zona. Sin embargo, es importante resaltar que los ajuste inadecuados, puede ocasionar brillos molestos para los usuarios Así Philips (1.988) expone que:

Un sistema de alumbrado localizado proporciona una iluminación no uniforme del local. En los puestos de más interés, la iluminación debe ser lo suficientemente alta, mientras que en los otros sitios, la iluminación queda limitada normalmente al 50% de la que correspondería al motivo de la tarea visual (P-71).

Iluminación local y general

Este tipo de sistema es aquel, en el cual los equipos de alumbrados se agrupan de forma tal que se alcancen un nivel de iluminación adecuada y suficiente sobre una determinad área de trabajo. Según Fink (1.996): " Un sistema de alumbrado local y general consta de un arreglo funcional de luminarias con respecto al trabajo visual o zona de trabajo" ( P-43)

MATERIALES DE ALUMBRADO

Las lámparas:

Son aparatos que emiten radiaciones visibles para el ojo humano, o de una manera más sencilla, son dispositivos determinados a producir luz. Hoy en día existen una gran variedad de lámparas para producir iluminación, sin embargo, todos estos tipos están basados en dos fenómenos físicos solamente el calor y la luminiscencia.

Lámparas incandescentes.

La lámpara incandescente produce luz mediante el calentamiento eléctrico de un alambre (filamento) hasta una temperatura tan alta que la radiación emitida cae en la región visible del espectro. Deben distinguirse las lámparas con ampollas llenas de gas de halógeno de las que contienen.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Para concluir el presente trabajo de investigación, se hace necesario destacar que el objeto principal del mismo que es lograr el mejoramiento de las instalaciones eléctricas en la parte central de la E.N.B. “12 de Octubre, ya que dicha institución funciona en las tardes como aldea de los convenios con las Misiones educativas como son Sucre y Ribas, lo que implica que su salida de clases es en horas de la noche.

La experiencia resultante de la ejecución de esta actividad es una ventaja comparativa, que servirá de base y apoyo para realizar futuras actividades que suplan las carencias existentes en el seno de la comunidad.

RECOMENDACIONES

- Hacer mantenimiento con frecuencia a las instalaciones eléctricas.

- Tener sentido de pertenencia de cuando se queme un bombillo, colaborar para su reemplazo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Ley de servicios comunitarios

Fink (1.996) sistema de alumbrado local y general

Philips (1.988). Sistema de alumbrado

www.buenastareas.com/.../proyecto-comunitario-acondicionamiento

es.scribd.com/doc/32712799/PROYECTO-LUZ-MODIFIC

...

Descargar como  txt (33.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt