ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO LABORAL EN ENFERMERAS DE ATENCION DOMICILIARIA.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.838 Palabras (16 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

ACOSO LABORAL EN ENFERMERAS DE ATENCION DOMICILIARIA

YARI FERNANDA SÁNCHEZ VILLANUEVA ID 532022

DIANA MARCELA VARÓN AGREDO  ID

CAROLINA GUZMÁN ID

MARÍA FERNANDA MOSQUERA ID

KAREN SALCEDO ID

DOCENTE

VIVIANA CAROLINA GARCÍA CALLEJAS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO  DE DIOS

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

N.R.C.17943

 IBAGUE- TOLIMA

Tabla de contenido

Introducción3

Planteamiento del problema4

Objetivo General5

Objetivo especifico6

Justificación7

Marco teórico8

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………………………………… 15

Referencias …………………………………………………………………………………………………………………………………………. 16

                                                                                                                        

INTRODUCCION

De acuerdo con la definición de Acoso laboral  “Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.” (Ley 1010 del 2006). Es una problemática  social que afecta muchas personas todos los días en su sitio de trabajo, la mayoría  lo hablan pero muy pocos son capaces de denunciarlo en especial las mujeres, ya que estamos en una sociedad, en la cual muchos derechos se vulneran.

Una de las profesiones en las cuales se vulneran más los  derechos de las mujeres es en auxiliares de  enfermería de atención domiciliaria, es una labor la cual tiene mucha responsabilidad y no es muy bien remunerada; las jornadas laborales son extensas y agotadoras con turnos rotativos. Además de tener una responsabilidad civil con los pacientes, deben aguantarse a los familiares, lo que muchas auxiliares de enfermería les toca aguantarse por miedo a perder su trabajo.

En el siguiente documento se hará una investigación sobre el acoso laboral enfocado en las mujeres especialmente en las  auxiliares de enfermería y cómo afecta esto en a lo largo de su vida.

                                                        Planteamiento del problema

¿Por qué dar a conocer el Acoso laboral en las auxiliares de enfermería en atención domiciliaria, cuidando pacientes en casa?

¿A qué situaciones están expuestas las auxiliares de enfermería?

¿Cómo dar a conocer la ley 1010 del 2006 que rige el acoso laboral y será posible disminuirlo en las auxiliares de enfermería?  

El origen de este proyecto de investigación se centra en ayudar a las mujeres que han sufrido y sufren día  a día de acoso laboral en su trabajo como auxiliar de enfermería cuidando pacientes en casa  en atención domiciliaria. La mayoría de auxiliares de enfermería están expuestas a maltrato físico y  psicológico con acciones violentas, palabras ofensivas y humillantes, y por abuso sexual dejando secuelas muy graves en su vida. El desconocimiento de la ley 1010 del 2006 hace que las auxiliares de enfermería sientan miedo por ser corridas de su trabajo y ser señaladas por la sociedad, por eso hay que  comenzar a difundir esta norma   implementando  capacitaciones y asesorías personalizadas en algunas  IPS (Instituto prestador de salud) por medio de herramientas tales como encuestas y entrevistas, para recopilar toda la información posible y comenzar a trabajar con las mujeres y los casos más frecuentes  para que ninguno quede impune y que las auxiliares de enfermería se sientan apoyadas y  respaldadas y puedan denunciar sin miedo y no permitan que pisoteen su dignidad.

Objetivo General

Identificar las causas por las cuales se presenta el acoso laboral en las auxiliares de enfermería, cuidando pacientes en casa.

Objetivo específicos

  1. Dar a conocer el acoso laboral en auxiliares de  enfermería de atención domiciliaria.
  2. Determinar las causas por las cuales, las auxiliares de enfermería no denuncian el acoso laboral.
  3. Implementar estrategias que ayuden a prevenir el acoso laboral en las auxiliares de enfermería que trabajan en atención domiciliaria.
  4. Realizar capacitaciones y dar a conocer la ley 1010 del 2006 ya que muchas personas no saben que existe esta norma que rige el acoso laboral y así puedan denunciar.

Justificación

En el siguiente trabajo de investigación se realiza con el propósito de tener conocimiento del  acoso laboral que se presenta día a día en Colombia en las mujeres que trabajan de auxiliares de enfermería que desempeñan su labor cuidando pacientes en casa ya que sebe demasiado el acoso laboral por parte de los pacientes y sus familiares, dentro de la legislación laboral colombiana fue creada la ley 1010 del 2006 con el fin de ayudar a prevenir, corregir  y  defender los derechos de las personas que son sometidas al acoso laboral para que ningún caso quede impune y las personas puedan denunciar sin ningún miedo porque son muy pocos que no conocen esta ley, pero también hay algunos que si la conocen y no denunciar por miedo a ser corridos de su trabajo o por lo que les pueda pasar. Esta investigación busca ayudar aquellas  personas en especial las auxiliares de enfermería que son sometidas a acoso laboral denuncien para así acabar con  este tipo de maltrato que ocasionan en aquellas mujeres que solo buscan ganarse la vida honestamente para llevar el sustento de sus familias ya que en muchas ocasiones hemos vivido este tipo de acoso pero casi nunca  hemos sido capaces de denunciar pero ya no queremos que esto siga pasándoles  a otras  mujeres porque es un proceso muy difícil y traumático. Se comenzara a realizar investigaciones en las instituciones que presten el servicio de atención domiciliaria para así tener conocimiento de las mujeres que han sido sometidas al acoso laboral y que nunca han sido capaces de denunciar y poder acabar con este problema que se presenta a toda hora en nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com