ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTINOMICOSIS CERVICOFACIAL SU IMPORTANCIA EN ESTOMATOLOGIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

ACTINOMICOSIS CERVICOFACIAL SU IMPORTANCIA EN ESTOMATOLOGIA.

UNIDAD DE PATOLOGÍA BUCAL.

FES ZARAGOZA.

Asesor. Hernández Palacios Rosa Diana.

Pasante: Mayoral Nava Aldo Juan.

RESUMEN.

La actinomicosis cervicofacial es una enfermedad bacteriana crónica granulomatosa causada principalmente por el Actinomyces israelli, aunque es una alteración poco frecuente afecta más a hombres 3:1 mujeres , es una patología de las más importantes que afectan a los tejidos blandos de la región cervicofacial. El tratamiento de este tipo de pacientes es a nivel hospitalario y es importante realizar un diagnóstico oportuno y certero mediante una historia clínica completa , auxiliares de dx y exámenes de laboratorio para brindar un tratamiento integral para dicha enfermedad.

ANTECEDENTES

El término actinomicosis proviene de las raíces griegas Aktina, que se refiere al aspecto radiado del microorganismo y mykes que significa hongo. Existen tres diferentes formas de actinomicosis que son: la cervicofacial, torácica y abdominal. La actinomicosis cervicofacial es una enfermedad de origen bacteriana, crónica granulomatosa grampositiva, causada por bacilos anaerobios del género Actinomyces

Von Langerbeck en 1845 fue el primero que identificó la actinomicosis, posteriormente en 1877 Bollinger e Israel en 1878 describen nuevos casos de actinomicosis. Hasta esta fecha se pensaba que la enfermedad era causada por hongos. En 1938, Cope recopiló casos de actinomicosis cervicofacial reportados en la literatura y estableció las tres formas clínicas de la actinomicosis: Abdominal, cervicofacial y torácica.

Es una entidad poco frecuente en nuestra población, sin embargo afecta más a hombres que a mujeres en relación ,3:1 . Se puede presentar a cualquier edad, en varones es mas común entre los 30 y 40 años de edad y en las mujeres alrededor de los 20 años, es poco común encontrarse antes de los 10 años y después de los 70 años. No hay predilección por raza o alguna zona geográfica en específica, pero si hay relación con personas con un nivel socioeconómico bajo. En base a su localización es mas frecuente la forma cervicofacial en un 50%, la torácica en un 30% y la abdominal en un 20%.

Es causada principalmente en humanos por el Actinomyces israelli , aunque también pueden encontrarse A. Naeslundi, A. Viscosus, A. Odontylcus., Arachnia propiónica, en un principio se pensaba que eran hongos, pero después se descubrió que son filamentosos de forma bacilar o cocoide, el Actinomyces israelli es una bacteria anaerobia grampositiva, acidorresistente, filamentoso que hábita como saprobio en la cavidad oral, criptas amigdalares, vías respiratorias y vías digestivas, este microorganismo es oportunista ya que por vivir normalmente en simbiosis con otros microorganismos en las mucosas se requiere un traumatismo como una extracción dental , la bacteria penetra después de romperse la mucosa al tejido subcutáneo y se desarrolla la infección.

La actinomicosis debe ser considerada como una enfermedad asociada a otros microorganismos que ayudan al Actinomyces israelli a manifestar toda su patogenicidad, la simbiosis aporta enzimas líticas tisulares que los Actinomyces no poseen, para inhibir los mecanismos de defensa del huésped y reducir la tensión local de oxígeno.

La deficiente higiene oral tiene una importante repercusión en el desarrollo de la actinomicosis puesto que el Actinomyces viscosus y el A. Naeslundi, se encuentran en caries dental y un 40% son responsables de la formación de placa dentobacteriana y cálculo dental, y Arachnia propiónica se localiza en los conductos radiculares en dientes con afección pulpár.

Dentro de los factores predisponentes principales para el desarrollo de esta entidad patológica son: extracciones dentales, fracturas maxilares o mandibulares, abrasiones de la mucosa, procedimientos endodónticos, quistes o granulomas tratados, dientes impactados , cirugía periodontal, la inmunosupresión, Diabetes mellitus y el nivel socioeconómico bajo.

La actinomicosis cervicofacial se caracteriza por la diseminación de la infección hacia los espacios aponeuróticos de cabeza y cuello,. El cuadro clínico de esta enfermedad puede ser de evolución aguda o crónica. La forma aguda es de rápida evolución, dolorosa, presencia de abscesos. hay un aumento de volumen indurado en la zona afectada, deformidad de la región, unilateral y asimétrica, fístulas que no siguen el trayecto de los planos anatómicos afectados y que pueden abarcar estructuras circundantes como vasos sanguíneos, tráquea, cráneo y cavidad torácica, e incluso puede afectar a ganglios. Existe tumefacción de tejidos blandos, edema, fiebre, malestar general, y pérdida de peso, hay afección a los músculos de la masticación presentando trismus mandibular. disfagia, odinofagia, dolor y en ocasiones ulceración de dos tercios anteriores de la lengua con limitación en su movilidad, y dificultad para llevar a cabo la deglución. La fase crónica se caracteriza por ser de avance lento, indoloro, con presencia de pústulas y gránulos de azufre que es característica principal de esta enfermedad.

Histológicamente Se observan abundantes linfocitos, células plasmáticas, histiocitos espumosos, macrófagos y células gigantes multinucleadas, la forma crónica de esta entidad se caracteriza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com