ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN ANTE EL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

ACTITUD DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN ANTE EL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO

En Venezuela desde el año 2005, a través de la promulgación de la Ley del Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior, es de obligatorio cumplimiento el desarrollo de actividades a través de un proyecto, para optar al título de pregrado desde nivel de técnico, de licenciatura o su equivalencia.

Ahora bien, el servicio comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior donde aplican los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante el proceso de formación.

En este sentido, el servicio comunitario lleva implícito diversos fines entre los que se encuentra el enriquecimiento de la actividad de la educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos para formar un capital social en el país.

El aprendizaje servicio, según lo define el Reglamento del Servicio Comunitario de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ (2007), como:

La metodología pedagógica y andragógica basada en la experiencia solidaria, donde el estudiante de manera protagónica con la supervisión de un Tutor y los ciudadanos de una comunidad, desarrolla una actividad planificada institucionalmente en forma integrada con el currículo, para satisfacer una necesidad real de la comunidad con la articulación y aplicación de conocimientos académicos, que permiten mejorar la calidad del aprendizaje y la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable…

De lo antes expuesto, el aprendizaje servicio es una actividad de los estudiantes. Ahora bien, ¿Cómo se perfila en este ámbito el estudiante de la Carrera de Educación?. En relación al estudiante de educación, el servicio comunitario es un mecanismo oportuno que permite vivir en la práctica los contenidos que ofrecen los subproyectos que se relacionan con la ética, educación en valores, la filosofía y las teorías del aprendizaje, específicamente la teoría sociocultural y humanista.

Si el estudiante de educación es formado bajo esta concepción ¿sería lógico pensar que la actitud de éste ante al aprendizaje servicio ha de ser humanista?. Morales E. dijo: La actitud humanista, fuera de todo planteamiento teórico, puede ser:

comprendida como una sensibilidad, como un emplazamiento frente al mundo humano en el que se reconoce la intención y la libertad en otros, y en el que se asumen compromisos de lucha no violenta contra la discriminación y alcanzar un mejor nivel de vida, resolviendo problemas sociales. (P.1)

El aprendizaje servicio, requiere de los estudiantes de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com