ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 ENSAYO OHSA 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

ENSAYO OHSA 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL.

La norma OHSAS 18001 es la recopilación de los requisitos que toda empresa debe cumplir para llevar a cabo un control de los posibles riesgos de seguridad y salud ocupacional que puedan presentarse en la entidad, por medio de esta se aseguran y se defienden los derechos de los trabajadores para poder tener un ambiente laboral sano, y libre de peligros que arriesguen la salud y por ende influyan perjudicialmente de una u otra forma en sus vidas. Debido al gran cubrimiento que tiene esta norma es de valiosa importancia, les exige a las organizaciones que se certifiquen en la misma ya que dicha certificación no solo asegura el bienestar de sus trabajadores y de la empresa sino también la implementación de medidas se seguridad que usa cada trabajador para evitar al máximo el riesgo de una lección laboral.

Esta norma es aplicable a cualquier tamaño y tipo de empresa y proporciona un sistema estructurado que logra el mejoramiento continuo y pretende demostrar la responsabilidad que tienen las empresas con sus trabajadores en lo concerniente a seguridad industrial y salud ocupacional y las capacita para que fijen su propia política y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideración los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional provenientes de sus actividades. Esta norma ha sido creada para ser compatible con las Normas (ISO 9.001 e ISO 14.001), de tal forma facilitar la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

La norma NTC OHSAS 18001 Sistemas de Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional, siendo una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud ocupacional y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales, permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio; requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades. Se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar

El estándar OHSAS 18001, mundialmente reconocido, especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, destinados a permitir que organizaciones de todo tipo y tamaño controlen sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y mejoren su desempeño en materia de prevención de riesgos laborales.

Por medio de la implantación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001:00), una empresa puede comunicar a empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas, que los empleados son lo primero. Los principales beneficios que pueden obtenerse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com