ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 NORMATIVIDAD LABORAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 2 CARACTERISTICAS DE UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Es un acuerdo entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o sindicatos de ellos. En el mismo se establecen las condiciones para presentar el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Este tipo de contratos opera cuando el patrón emplea miembros de un sindicato. Basta con que sean dos afiliados a un sindicado para que puedan solicitar su firma.

En el mismo se incluyen cláusulas como:

Nacimiento, duración, revisión y terminación.

Condiciones específicas del trabajo.

Cláusulas de exclusión por ingreso y por separación; y reglamento interior de trabajo.

La firma de este contrato por parte del patrón tiene algunas implicaciones como: le obliga a utilizar únicamente a trabajadores sindicalizados o a trabajadores miembros de una agrupación determinada. Limita la facultad del empresario para seleccionar libremente a su personal, sin embargo, no aplica para aquellos trabajadores que hayan sido contratados por la empresa con anterioridad y no sean sindicalizados

El sindicato puede cubrir las vacantes de la empresa, aunque esa facultad se le puede limitar a un determinado periodo y en caso de no cubrirla el patrón podrá hacerlo por su cuenta.

También es posible que el sindicato solicite la salida de la empresa de cualquier trabajador que se haya retirado del sindicato o que haya sido expulsado del mismo. Sin embargo, se considera que este pacto es contrario a los principios constitucionales, ya que no se le puede obligar a nadie a estar en una asociación y por tanto cualquier cláusula que señale una pena o sanción deberá tomarse por no escrita. A pesar de esto la expulsión de un trabajador se puede solicitar cumpliendo los siguientes requisitos:

El trabajador debe ser miembro del sindicato que aplica la sanción.

El trabajador debe renunciar o haber sido expulsado del sindicado.

El sindicato debe cumplir con los requisitos señalados en el contrato para la expulsión.

Debe solicitarse por escrito al empresario por parte del sindicato.

Es muy importante considerar que los puntos anteriores son indispensables para que el patrón pueda terminar la relación laboral sin responsabilidad alguna (ver ficha M2-F08), de lo contrario deberá responder por los daños y perjuicios que pueda causar al trabajador.

Los elementos principales de un contrato colectivo son:

Debe constar por escrito y firmarse de preferencia por triplicado. Se debe depositar un ejemplar en las Juntas de conciliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com