ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 9, MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÒN DE LA EDUCACIÒN BÀSICA


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÒN DE LA EDUCACIÒN BÀSICA

INTRODUCCION

La docencia se debe formar en una cultura científica, hablar en este trabajo de transdiciplinar es la intervención de varias disciplinas para solucionar ese algo, la capacidad de gestionar sus propios riesgos basándose en los conocimientos de los diferentes ámbitos de la sociedad. Edgar Morín lo mencionamos por sus ideas que aclaran el pensamiento sobre este problema vital que todo lleva un proceso , como los cuatro pilares de la educación y las competencias en los tres niveles que conforman la educación básica con los objetivos concretos, aprender a vivir, aprender a conocerse, aprender a hacer , aprender a ser.

El cambio climático ha sido un tema que desde hace varias décadas ha formado parte de de las investigaciones del medio científico . El cambio climático es parte de la naturaleza misma del planeta, las actividades humanas intensificaron la utilización de combustibles en la industria el trasporte, la minería, la deforestación entre otros; esto ha hecho que se acumulen niveles de bióxido de carbono en la atmósfera, el calentamiento global es el primer resultado de cambio climático. Las consecuencias a este problema están resultando graves, porque poco a poco ese cambio se está notando, año con año nos damos cuenta como los huracanes llegan con más fuerza, las inundaciones son más frecuentes, el clima es muy cambiante y esto no solo afecta al ser humano que somos prácticamente los responsables de esta causa; sino que de paso afectamos la fauna tanto terrestre como marítima, la flora y por si fuera poco el deshielo de los glaciales que aparentemente es poco, pero que de alguna forma nos afectara y no hablamos de un futuro muy lejano, porque ese futuro ya está a la vuelta de la esquina.

Como docentes no tenemos la solución al cien por ciento, pero si podemos empezar por formar buenos y nuevos ciudadanos que desde pequeños se interesen por ser parte de ese cambio dentro del mundo en el cual cada uno de nosotros estamos inmersos y que somos responsables de lo que está sucediendo, se debe formar una cultura científica tecnológica y humanística, perder el miedo a seguir la idea de mejorar el mundo en que habitamos una experimentación en el salón de clases buscar los aspectos de nuestra vida cotidiana , esto lo hará esencial en el alumno para facilitar una herramienta que le permite la comprensión de ciencia que está presente en sus actividades el interés del alumno será comprender el mundo y utilizar los conocimientos científicos y así entre clase y clase motivarlo para que que construya su propio conocimiento y a la vez su formación implementando diversos proyectos como experimentos sencillos , el desarrollo de diversas actividades que hagan reflexionar, que discutan, que construya sus propias conclusiones induciéndoles al conocimiento, que no maneje de manera aislada el nuevo paradigma que es transdiciplinar en un término usado para hacer alusión a la intervención de varias disciplinas que concurren para explicar un hecho o para resolver una problemática en particular. Este problema tal vez nos se ha solucionado, pero si trabajamos en ello con los niños llegará el momento que el que tengan que hacer conciencia, será un problema resuelto pero sabemos que para eso tiene que pasar mucho tiempo pero podemos lograrlo poco a poco.

Edgar Morín: propone que cuando nos asomamos a entender el mundo físico biológico, cultural, en el que nos encontramos, es a nosotros mismos a quienes descubrimos y es con nosotros mismos con quienes contamos ,el mundo se moverá en una dirección ética solo si queremos ir en esa dirección.

Entonces un dialogo y debate permanente de nuevas ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de la sociedad en la que se incluye. Es necesario lograr un pensamiento crítico en el alumno en el que investigue, porque el desarrollo científico es constante y el mundo actual es cambiante y la disciplina forma parte del conocimiento científico, no se debe cerrar se debe abrir a las nuevas propuestas, que el alumno se vuelva pensante, promover aprendizajes colaborativos para uno mismo para docentes que analicen y reflexionen. Docente y alumno para construir el conocimiento de manera colectiva elaborando un plan de clase desarrollando el pensamiento crítico hacerlo entrar en el proceso de auto critica. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com