ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CENTRAL Unidad 4. Máquinas Eléctricas De Corriente Alterna


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  5.769 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD CENTRAL

Unidad 4. Máquinas eléctricas de corriente alterna

Nombre de la actividad: Partes de motores electricos y su función

Objetivo

a. Identificar dos tipos de los Motores Trifásicos más utilizados en la industria.

b. Identificar cada uno de los elementos que componen un Motor y reconocer su función.

c. Reconocer los diferentes usos de los Motores Eléctricos en la industria.

Situación

En un taller de metalmecánica se necesita identificar los componentes del motor que acaba de llegar a la bodega. Usted ha sido asignado a esta labor y tiene la misión de identificar y asignar los nombres del motor.

Temas asociados:

TEMAS SUBTEMAS

Máquinas eléctricas de corriente alterna a. Alternador

b. Motor asíncrono

c. Instalación y arranque

Entregas

Usted debe entregar el documento guía (página 3) con un informe de la práctica de acuerdo a los requerimientos solicitados.

Una vez finalizado, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelo a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

DOCUMENTO GUÍA

Visualice y analice la Figura 1. Después complete las siguientes preguntas.

1. El despiece del Motor de la Figura 1. Corresponde a un Motor de rotor con anillos

Figura 1.

2. Tomando como referencia el siguiente cuadro, ubique en la Figura 1. el número de la piezas correspondiente y describa brevemente su función en el Motor:

FUNCION PIEZA DEL MOTOR _______________________________

No Pieza Función

1 Rotor bobinado con hendiduras Proporciona el torque para mover a la carga.

2 Estator Suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.

3 Anillos Son usados para transmitir continuamente energía eléctrica, señal o datos desde una fuente estacionaria a un destino rotativo, o viceversa. Hay disponible una amplia variedad de configuraciones, tipos de terminales y materiales para ajustarse a cada aplicación.

4 Escobillas Transmitir la tensión y corriente de la fuente de alimentación hacia el colector y, por consiguiente, al bobinado del rotor.

5 Rodamientos Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, y para reducir la fricción, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia.

6 Ventilador La función principal del ventilador, armado directamente sobre el eje del motor, es promover la circulación del aire sobre las aletas, disipando así el calor generado en el interior del motor.

7 Tapa de Ventilación La tapa deflectora tiene la función de proteger el ventilador contra agentes externos, además de garantizar el flujo continuo del aire sobre las aletas del motor, independiente de las condiciones del ambiente de trabajo en que el motor esté operando.

8 Tapa y soporte rodamientos Son los elementos que van a sostener en la gran mayoría de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la acción del rotor.

9 Caja de bornes Protege a los conductores que alimentan al motor, resguardándolos de la operación mecánica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos.

10 Tapa acceso a escobillas Se utiliza para tener un rápido acceso a la escobillas cuando estas requieren mantenimiento; ya sea por desgaste o daños ocasionados en estas. De paso las protege de influencias externas.

11 Soporte semieje lado escobillas En esta estructura van montados los rodamientos y sirve de unión al ensamblar nuestra máquina. Además de dar estabilidad y/o soporte del sistema de refrigeración de esta a través del ventilador.

3. Defina brevemente sus características y su utilización en la industria.

Características Eléctricas Características Mecánicas Utilización

En este tipo de motores, el rotor va ranurado, y en él se coloca un bobinado normalmente trifásico similar al del estator conectado en estrella y los extremos libres. Se conectan a tres anillos de cobre, aislados y solitarios con el eje del rotor. Sobre los anillos se colocan las escobillas, que a su vez se conectan a la placa de bornes del motor. Para realizar la puesta en marcha, es necesaria la conexión de un reóstato de arranque conectado en serie con el bobinado del rotor, y una vez alcanzada la velocidad de régimen, se puentean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com