ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE DISEÑO CURRICULAR PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA. MI EXPERIENCIA DOCENTE


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

En agosto del 2014 inicié mis prácticas de observación en el grupo de segundo grado sección “B”. Mis impresiones de los niños de éste salón fue que parecen tener un desarrollo normal, pues cuando hice el diagnóstico me di cuenta que presentan desarrollo en conocimientos, habilidades y actitudes de los diferentes campos formativos que se pueden encontrar en el Programa de Educación Preescolar. Guía para la Educadora, y todo este desarrollo se encuentra acorde a la edad de los niños.

El inconveniente fue la influencia que sus contextos han dejado en ellos; pues el grupo presentó dificultad al relacionarse y convivir, es decir, no compartían, no respetaban turnos, no se cuidaba el material, al momento de jugar había falta de respeto e intolerancia por aceptar las opiniones de otros, entre otras cuestiones.

En un principio pensé que era por la edad y el cambio que fue para ellos ingresar al Jardín de Niños, y por tal motivo ellos requerían toda la atención, pero conforme pasó el tiempo, la situación continúo y algunos días esto llego al grado de peleas o golpes entre compañeros.

Para esto desde un principio se trató de beneficiar la convivencia (tanto la educadora como adjunta), pero la inasistencia de los niños fue un obstáculo debido a que se tuvo que retomar el tema de un día anterior para no generar un retraso en el grupo, lo cual ocasionó al mismo tiempo el desinterés por parte de los alumnos regulares ya que fue repetitivo para ellos sin lograr avanzar a lo siguiente. Entre las principales causas de ausentismo fue por salud y situaciones familiares.

En concordancia a lo anterior es preciso mencionar que en este apartado se observan mis experiencias de trabajo obtenidas a lo largo de mi desempeño docente en condiciones reales en una institución de educación preescolar, traduciendo esto a las actividades diarias, mismas que ayudaron a involucrar a los niños en situaciones de aprendizaje en donde hicieron uso de sus habilidades socio afectivas, de lenguaje, psicomotriz y de procesos mentales para alcanzar su desarrollo integral con la finalidad de adquirir aprendizajes que favorecen el logro de competencias para la convivencia y para enfrentar los retos de la vida.

Con la intención de lograr esas competencias en los alumnos de segundo grado sección “B” donde realicé mi labor docente en el último año de la Licenciatura en Educación Preescolar, y considerando que mi tema de estudio se encuentra en el escenario de la convivencia me ubiqué en la dinámica y de sentido académico de encontrar la vía de acceso para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos que como ya antes revisamos es una competencia implícita en el campo de Desarrollo Personal y Social, así partí de la consideración de que mi planteamiento de trabajo debería estar direccionado a potencializar desde las situaciones didácticas el favorecer la convivencia y favorecer con esto los aprendizajes de los niños, para efecto de lo que antes expongo vale la pena decir que no perdí de vista mi principal objetivo y que éste seguía siendo fomentar un sentido de colaboración así como una buena relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com