ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 24

MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Asignatura:

ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA

Actividad 1.1

“DISEÑO DE MI PERFIL OBJETIVO”

Sustentante

FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ.

Maestro

Carlos Alberto Ávila

Tampico, Tam. a 19 - Abril – 2013

1.1. PERFIL OBJETIVO

FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ

ING. AGRÓNOMO FITOTECNISTA , DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA TAM. DE LA GENERACIÓN DE 1982- 86.

Actualmente comprendo el compromiso que debemos afrontar todos los docentes que nos desempeñamos en el sistema educativo nacional con reforma en EBC , el cual nos presenta el reto al cambio, por lo que requerimos de actualizarnos en los procesos de E-A de vanguardia, dispositivo para el cambio de las instituciones escolares en la sociedad del conocimiento (García-Cabrero, Loredo, Luna y Rueda, 2008; Luengo, Luzón y Torres, 2008 , así como un medio para lograr una enseñanza para la formación integral, en equidad y para toda la vida (Zabala y Arnau, 2008). Y así cumplir eficazmente con nuestra sociedad de este mundo globalizado que aspira a lograr un crecimiento económico con equidad.

No podemos seguir considerando a los docentes como almacenes del saber y por lo tanto dispensadores omnipotentes del conocimiento o como modelo de profesor cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. El profesor no puede ni debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de las mismas .No basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien .

El profesor ACTUAL debe ser un conocedor de su materia, pero además ha de aprender a aprender , a ser un experto gestor de información sobre la misma. Un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos, una ayuda eficaz para la gestión de la información que aceleradamente se genera en la sociedad de la información y la comunicación con las Nuevas Tecnologías. por lo tanto como docente mis necesidades imperantes para desarrollar las competencias que me permitan elaborar y aplicar nuevas estrategias en EBC son:

A).-PERSONAL:

 Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. La obligación con responsabilidad para seguir actualizándome para que mi trabajo frente a grupo sea más eficiente y competitivo.

 Alfabetizarme en el uso de las TIC. Para romper con esa brecha generacional entre los alumnos de esta época y su maestro formado en una sociedad fuere del contexto actual.

 Compartir con mis compañeros experiencias y opiniones sobre estrategias de clase en EBC según necesidades de los grupos.

 Integrar los padres de familia, para que junto con sus hijos nuestros alumnos intercambiemos metas y objetivos académicos para lograr desarrollar eficazmente el proceso de E-A.

 Planear las secuencias didácticas de EBC tomando en cuenta el contexto actual, de manera tal que los alumnos logren aplicarlos en su vida diaria.

 Gestionar de progresión de aprendizajes en el alumnado. Con el apoyo de evaluaciones del proceso E-A con un enfoque formativo

B).-CURRICULAR :

 Participar en actualizaciones docentes propuestas por mi subsistema en EBC o de otras instituciones de prestigio.

 Elaborar estrategias de planeación, enseñanza. Con enfoque de una EBC

 Elaborar estrategias de evaluación EBC acordes a mi asignatura y al contexto de mis alumnos.

 Participar en la gestión y actividades institucionales para lograr hacer un equipo de trabajo y logremos entre todos la MISIÓN o METAS de nuestro colegio.

Fui maestro fundador en el año de 1993 del plantel 26 de Allende –Coatzacoalcos en el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz y desde el año de 1995 estoy laborando en el plantel 01 de Pueblo Viejo, Ver. En el mismo subsistema, como docente frente a grupo en las asignatura de BIOLOGÍA I y II en 3er y 4º. Semestre, GEOGRAFÍA en 5º. Semestre y ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE en 6º. Semestre.

Considerando la asignatura de Biología I y II pertenecen al componente de formación básico y campo disciplinar de Ciencias Experimentales del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz.

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) cuyo propósito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.

Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definición de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeños terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículum. El enfoque educativo permite: Establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa

curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares básicas refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com