ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADECUACION CURRICULAR


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

Analizar y comprender la nueva forma de trabajo educativo.

En el documento que a continuación se presenta, se dará a conocer las principales características acerca de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica), así como sus beneficios, debilidades, antecedentes, conceptos fundamentales, propuestas dentro de la RIEB, fundamentada por la conferencista Nohemí García García y Fernando González Sánchez (subsecretario de educación 2006-2012).

También se abordará el tema de currículum fundamentado en dos autores: Thomas S. Popkewitz y Barry M. Franklin.

Se tomará el tema de la problemática a la que un docente se enfrenta al momento de interpretar un plan de estudios para producir y generar actividades de aprendizaje significativo como las etapas para desarrollar un programa basándose en dos autores: Philippe Jonnaert y Jacques Tardif, también se tomarán en cuenta las etapas para desarrollar un programa

Para finalizar se analizarán los 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios de Educación Básica y su aplicación en el desarrollo docente.

La RIEB (Reforma Integrar de la Educación Básica)

La RIEB es un pilar de la Articulación de la Educación Básica y es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación del Sistema Educactivo Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Los antecedentes de dicha reforma, son incrementar el combate al rezago educativo, la calidad educativa, el logro escolar con principios de equidad, la descentralización educativa que el antiguo presidente Luis Echeverría y López Portillo iniciaron, la modificación de educación Secundaria, y la estrategia de nombramiento de Carrera Magisterial.

Con dicha información se puede comenzar a explicar que los principales aspectos de ésta reforma son: -Articular los 3 niveles conforme a la Educación Básica. –Garantizar la continuidad entre la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. –Tomar en cuenta temas de relevancia para la sociedad actual y en la formación integral para la vida y el trabajo. –La formación de competencias.

Sus principales beneficios son: Contar con programas de estudio actualizados, hacer que los aprendizajes sean pertinentes, que se tengan aprendizajes esperados por grados y por asignaturas,poder evaluar la calidad Educativa, reducir desigualdades en la educación, impulsar el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías, promover la educación integral de las personas en todo el Sistema Educativo, fortalecer la formación de directivos y docentes, hacer políticas Educativas por concenso, universalidad en los niveles de educación, reducir el analfabetismo en el país.

Como todo plan, se tienen retos o también llamados debilidades, en éste caso son: Consolidar esta reforma desde preescolar hasta secundaria, tener una coordinación eficiente entre los programas de estudio nacionales, implementar un sistema de evaluación, incorporar las TICs, la equidad educativa, el abandono prematuro por parte de los alumnos, las tasas de reprobación que están muy ltas, la formación del profesor y equipos directivos, calidad educativa ante una fragmentación demográfica y diversidad cultural, equidad educativa y las políticas educativas por consenso.

Para ésta conferensista, un docente es una persona que tiene una profesión la cual necesita sustento pedagógico, psicológico y teórico, que no sea empírico, caraacteriza a la escuela por que ésta debe de desarrollar una movilización de habilidades, actitudes o valores y poder aplicarlos en situaciones de la vida real, para toda la diversidad en espacios educativos, llevando conjuntamente los cuatro pilares de la educación (aprender a conocer, hacer ser, vivir juntos, ser persona).

La reforma plantea que hay que saber (conocimiento), hay que querer hacer (actividades), hay que saber hacer (habilidades), hay que poder hacer (aptitudes) y hay que saber convivir (valores), todas ellas en conjunto se toman como capacidades de las personas con un valor agregado; todas ellas en conjunto forman el conocimiento escencial de la productividad y la competitividad, el motor del desarrollo a corto, mediano o largo plazo.

En resumen se puede mencionar que los componentes relevantes de la propuesta de la reforma son: que parte de un análisis de la educación básica en el contexto nacional e internacional, que reconoce los retos para ofrecer una educación de calidad, que plantea elemenos que componen el currículum, que diseña la visión de articulación curricular, que señala la continuidad entre competencias para la vida y el perfil de egreso, que trabaja con la diversidad y que tiene un mapa curricular de la educación básica.

Hablar de los materiales educativos se puede mencionar que está muy bien establecida la idea de articular las asignaturas y útilizar todo tipo de éstos, que para poder crear materiales educativos y poder utilizarlos hay que tomar en cuenta el desarrollo del niño ya que son herramientas que permiten ampliarlas.

Un material educativo es una estrategia para el logro de los contenidos. Se van fortaleciendo de acuerdo a la experiencia docente, es flexible, manipulable y se utiliza, en su mayoría, para la experimentación práctica. Una confusión muy común en la actualidad es llamar material educativo primordial al libro de texto, y esto es un error, ya que éste es solo un apoyo, que sirve para recuperar la información que se está trabajando.

El currículum

La historia del currículum

En palabras de Thomas S. Popkewitz la educación reúne dos aspectos, la administación social de proceso y la libertad y el derecho de la individualidad.

El estado moderno no dependía de la formación del ciudadano sino que era dependientepara su existencia.

La educación contribuyó en la constreucción de la nueva sociedad para formar al nuevo niño, lo irónico es que la esperanza de administración socialde la libertad encarna el tema hacia personas peligrosas que no personifican las cualidades del nuevo ciudadano.

Dentro del currículum existe una dirección de lo que es y debe ser el niño, en ésta dirección se relacionan los estándares rectores de la sociedad y sus principios de pertenencia colectiva con el pensamiento de dominio interno y las experiencias de la vida diaria de los alumnos. aquí se resalta la pedagogía, ya que es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com