ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADM PUBLICA EN ARGENTINA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION PUBLICA EN ARGENTINA

La Administración Pública es el conjunto de organismos estatales que realizan las funciones administrativas del Estado argentino. En general abarca a los distintos entes y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y los poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las administraciones municipales.

El concepto de "administración pública" es impreciso y suele ser usado con diversos alcances. En este artículo está utilizado como especie del concepto más amplio de Estado. La Administración Pública no incluye el Poder Legislativo ni el Poder Judicial. Tampoco abarca las empresas estatales ni entes privados que prestan servicios públicos. Incluye en cambio a las entidades públicas descentralizadas y las especializadas, como los centros de enseñanza, hospitales y museos. En principio, las Fuerzas Armadas integran la Administración Pública, aunque poseen un régimen especial.

En todos los países modernos emplea a gran cantidad de personas, constituyendo el grueso del empleo público. En Argentina aproximadamente el 21% de la población económicamente activa está empleada en el sector público (en los tres poderes), tanto nacional, como provincial y municipal.1 El porcentaje se ubica en el promedio internacional, aunque por encima del que poseen, por ejemplo, Estados Unidos (14%), Australia (14%), Portugal (13%), Polonia (13%), Holanda (13%), Australia (13%) y España (13%).

La Administración Pública actúa mediante actos administrativos y puede ser controlada internamente por los habitantes medianterecursos administrativos regulados por el Derecho Administrativo (procedimiento administrativo), en una primera instancia, o por demanda judicial contra el Estado (procedimiento contencioso-administrativo), en caso de rechazo del recurso.

Los gastos de la Administración Pública se rigen por pautas estrictas establecidas en el presupuesto, aprobado por ley, y por las reglas establecidas en la Ley de Presupuesto de cada jurisdicción. La realización de gastos incumpliendo estas reglas constituye un delito contra la Administración Pública, establecidos en el Código Penal.

El personal de la Administración Pública está regido por reglas especiales, diferentes de las que regulan a los trabajadores de la actividad privada. En general tienen leyes especiales que contemplan sistemas de ingreso por concurso, prohibición del despedido sin causa justa ni sumario previo. En algunos casos se han establecido sistemas de negociación colectiva.

Esquema de la Administración Pública Argentina

Debido al sistema de organización federal adoptado por la Argentina, el Estado argentino está formado por dos grandes estructuras estatales paralelas: el estado federal (o nacional) y losestados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada una de estas estructuras tiene su propia administración pública, conviviendo así la administración pública nacional, con cada una de las administraciones públicas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. A ellas hay que agregar las administraciones municipales, que dependen de las provincias, pero suelen tener autonomía.

El grueso de la Administración Pública en Argentina se encuentra desconcentrada en las administraciones públicas provinciales, donde se encuentra empleado más del 60% del total de los empleados públicos del país.2

Entre los sectores que administran las provincias se encuentran las escuelas públicas, la policía y los centros de salud, responsables por sí mismos de la mayor parte del gasto y del empleo público.

Luego de las administraciones provinciales, los dos sectores más importantes son la Administración Pública Nacional, que emplea aproximadamente el 13% del total de empleados públicos y las administraciones municipales, que emplean en conjunto el 15% de los empleados públicos.2 Otro sector de consideración es el de las universidades nacionales, que en conjunto tiene el 6% del total de empleados del Estado.2

Administración Pública Nacional (federal)

Organigrama de la Administración Pública Nacional realizada por el gobierno argentino en 2006.

La Administración Pública Nacional está integrada principalmente por el PEN y la mayor parte de los organismos bajo su mando, aunque existen algunos otros organismos federales de tipo administrativo que no dependen del PEN, como los Consejos Federales (de Educación, de Trabajo, etc.), el Consejo Interuniversitario Nacional, el Ombusman Nacional, etc. En sentido contrario, existen algunas organizaciones que dependen del PEN, pero no integran la Administración Pública, como las empresas del Estado.

Poder Ejecutivo Nacional

Artículo principal: Poder Ejecutivo Nacional (Argentina)

El PEN es el ámbito del Estado Argentino que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados. Su conducción es unipersonal y piramidal y se encuentra encabezada por del Presidente de la Nación Argentina.

Organizativamente tiene tres áreas principales:

1. El área Presidencia de la Nación y las Secretarías Presidenciales

2. El área Jefatura de Gabinete

3. Los Ministerios

Presidencia de la Nación

Artículo principal: Presidencia de la Nación Argentina

El área Presidencia de la Nación está integrada por el Presidente de la Nación y los organismos y personal más cercanos. Entre estos últimos se destacan por su importancia política laSecretaría General, la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico(SEDRONAR). También funciona en esta área, la Casa Militar, encargada de la seguridad directa del Presidente. Otra oficina presidencial importante es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Además, de Presidencia dependen varios organismos descentralizados:

• Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a cargo del control interno de toda la Administración Pública Nacional

• Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

• Biblioteca Nacional

• Fondo Nacional de las Artes (FNA)

• Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com