ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES LA PLANEACIÓN?

Es el “…proceso de reflexión sobre el qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado.” Así concebida la planeación no significa sólo crear planes de acción y ejercerlos, más bien implica el esfuerzo creativo y constante que asimile y proyecte la orientación y ritmo de las variables socioeconómicas.

Principales Enfoques de la Planeación

Existe diferentes enfoque de la planeación. Entre ellos se encuentran: enfoque Incrementalismo Inconexo, Exploración Mixta, Racional, Normativa, Transactiva y enfoque Participativa.

En este caso es primordial dar a conocer el enfoque Participativo de la planeación. En este enfoque la planeación se entiende como un requisito fundamental, la cual permite compartir objetivos comunes, la conjugación de valores, el aprendizaje y la acción responsable y compartida por parte de los afectados o usuarios.

Según así se entiende la planeación habrá de ser integral, participativa y continua, con un alto grado de flexibilidad y adaptación, que consiga la actualización constante sin detrimento de los servicios.

Modelo de Planeación Interactiva

El propósito fundamental de la planeación interactiva es ordenar, racional y congruentemente, el conjunto de acciones que deban ejecutarse para cumplir con los objetivos y metas de la empresa. Por ello la planeación interactiva se orienta hacia la obtención de un control sobre el futuro, el cual consiste fundamentalmente en el diseño de un porvenir deseable y la selección o creación de alternativas para lograrlo.

Principios del modelo de planeación interactiva:

1. Principio Prospectivo: es la “…anticipación y actitud activa hacia el futuro”. Es decir, se inicia con la caracterización de los futuros factibles para después seleccionar el más adecuado. Aquí se determina el futuro deseado, se diseña creativa y dinámicamente sin considerar el pasado y el presente como restricciones, los cuales se incorporan en una segunda fase al confrontarse con el futurable, para que así con base en ello se analicen y exploren los futuros factibles con el fin de que se seleccione el más satisfactorio.

2. Principio participativo: “Movilización, compromiso y cohesión” [3]. Se enfoca en el proceso, es decir, en la participación e implementación en el diseño. Este principio parte de la necesidad de una visión compartida y luego motiva a los involucrados a que conozcan y valoren la relación entre lo que aquél realiza y lo que otros hacen.

3. Principio sistémico: es el “análisis de componentes e interacciones”. Este principio está asociado al principio holístico, tomar la empresa como un todo. Aquí se considera prioritario el análisis y funcionamiento sistémico con el simple propósito de obtener un incremento en la eficacia y en la relevancia.

4. Principio de continuidad: se refiere a la revisión constante. Implica la capacidad de aprendizaje del sistema y una adaptación constante hacia las nuevas demandas y requerimientos.

5. Principio estratégico: se refiere al aprovechamiento de oportunidades. Este principio presenta dos aspectos:

1) Engloba la necesidad de generar, analizar y circular información prioritaria y significativa, tanto en una perspectiva inmediata como de largo alcance.

2) Se refiere al nivel de sensibilidad no sólo para analizar las oportunidades, sino para aprovecharlas y crearlas.

6. Principio holístico: Integración del sistema (es el compartir una meta en común y la coordinación e interdependencia para lograrlo), perspectiva global (es la mirada sistémica, donde cada elemento con sus propiedades y comportamientos desempeñan un rol importante en un marco amplio) e integridad del sistema (se refiere a la consideración de los diversos aspectos, funciones y niveles de la empresa, así como el entorno donde se desarrolla).

Componentes básicos del modelo de planeación interactiva

El modelo presenta los siguientes componentes:

Subsistema de planeación

Es el “…conjunto de elementos y actividades requeridas para formular e instrumentar el plan institucional mediante el ejercicio del proceso derivado del sistema” [5]. Se desarrolla mediante contrapropuestas de las distintas regiones con el fin de delegar, desconcentrar y descentralizar la organización y los recursos.

El subsistema de planeación presenta o contiene unos elementos indispensables. Los cuales son: integración, participación, desconcentración del proceso a los órganos filiales (implica la delegación de las responsabilidades y compromisos del ejercicio de la planeación en lo que se refiere a la adjudicación de objetivos y lineamientos estratégicos), información y enfoque a largo plazo (el subsistema desarrolla escenarios de planeación a largo y mediano plazo.)

Pasos para el desarrollo del subsistema de planeación

Se inicia con el análisis del ámbito nacional e internacional, a nivel interno con la formulación del marco general de planeación. El mismo está organizado en cuatro grandes fases:

1. Marco de planeación: se revisa el entorno que determina las funciones trascendentales de la empresa, la filosofía que orienta el quehacer organizacional y la cultura que ha caracterizado su proceso de crecimiento y desarrollo.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com