ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  4.007 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN 2

1.1 Concepto de la administración de los recursos materiales 3

1.2 Objetivos de la administración de los recursos materiales 3

1.3 Función de la administración de los recursos materiales 3

1.4 Elementos que la integran 3

1.5 Necesidades de la administración de los recursos materiales. 4

1.5.1. Almacén 4

1.5.2. Responsabilidades del almacenista 4

1.5.3. Zonas básicas del almacén 4

1.5.4. Acomodo de materiales. 4

2.1. Concepto e importancia del sistema de compras 6

2.2. Objetivo del sistema de compras. 6

2.3. Funciones del sistema de compras y su relación con otros departamentos 7

2.4. Tipos de compras 8

2.4.1 Locales 10

2.4.2 Nacionales 10

2.4.3 Internacionales 11

2.5. Requisición o petición de precios. 11

2.6. Proceso de compras. 12

Sopa de letras 14

Sopa de letras resuelta 15

INTRODUCCIÓN

En la materia de la administración de los recursos materiales nos encontramos con las maravillas que nos ofrece esta materia al enseñarnos a cómo administrar desde una pequeña hasta una gran empresa dándole la importancia que merece esta materia y con la orientación de personas preparadas podremos ser personas capaces de administrar hasta nuestra propia vida.

Los temas aquí presentados nos hablan sobre el concepto, objetivos, función, elementos y necesidades de la administración de los recursos materiales

En la primera unidad encontraremos conceptos básicos de la materia además de las referentes al almacén, el cual nos servirá de apoyo para el acomodo de dichos materiales, las responsabilidades del almacenista, las zonas básicas del almacén y el acomodo de los mismos.

Para concluir conoceremos el sistema de compras, desde su concepto, objetivos, funciones y tipos de compras, esto nos servirá para poder administrar mejor los recursos materiales que tengamos a nuestro alcance, ya sea dentro de un almacén o bodega para tener el control de las entradas y salidas de nuestras mercancías y los diferentes tipos de sistemas de pedidos ya sean para el proveedor o lo que nos hacen los clientes.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES

PRIMERA UNIDAD

1.1 Concepto de la administración de los recursos materiales.

Es la forma como se administran la materia prima, bienes en proceso o bienes terminados (no el dinero): cuanto necesito de ese bien, cuando lo voy a utilizar, en qué cantidades se va a usar, en qué cantidades lo debo comprar, donde lo voy a almacenar, quien lo va a suplir, a qué precios, cuánto debo tener en stock, cuáles son las cantidades mínimas y máximas que debo tener etc.

1.2 Objetivos de la administración de los recursos materiales.

El objetivo de la administración de los recursos materiales es abastecer, en cantidad y calidad, los recursos que el sistema productivo requiere, lo más pronto posible y con el menor costo.

1.3 Función de la administración de los recursos materiales.

Sus funciones son planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la administración de los recursos materiales, así como la prestación de los servicios generales de la institución conforme a las normas y lineamientos establecidos por dicha institución.

1.4 Elementos que la integran

Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

1.5 Necesidades de la administración de los recursos materiales.

La obtención del máximo beneficio con el mínimo de costo, es decir, a través de aplicar el proceso administrativo (la planeación, la organización, la dirección y el control) de los recursos materiales se podrá tener mejores opciones para el logro del objetivo fundamental de la administración de cualquier negocio.

1.5.1 Almacén

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

1.5.2 Responsabilidades del almacenista

Custodiar las mercancías, llevar registro de sus movimientos, que no se deteriore la mercancía, tener siempre la mercancía que se necesita (ya sea para su venta o consumo del propio negocio), reducir los costos de almacenaje, así como el inventario de la misma.

1.5.3 Zonas básicas del almacén

Existen tres zonas básicas:

• Recepción.

• Almacenamiento.

• Entrega

1.5.4. Acomodo de materiales

El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com