ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOPTAR MALAS POSTURAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

ADOPTAR MALAS POSTURAS

CONSECUENCIAS:

Dolores de cabeza.

Calambres musculares en la zona del cuello, nuca y hombros.

Sobrecarga y afecciones de los discos intervertebrales, como así también sobrecarga y afecciones de la columna vertebral, en particular en el área de las vértebras lumbares.

Desgaste de los discos intervertebrales.

Zonas dolorosas por la presión en la región glútea.

Molestias en las piernas y pies.

produce fuertes dolores en la región lumbar, genera tensión muscular y múltiples lesiones; entre las que se destacan la lordosis, cifosis, escoliosis, hernias discales, entre otras.

Consejos

Lo conveniente son pausas cortas.

Las sillas deben ajustarse a la contextura física de la persona.

Hay que evitar los reflejos de la pantalla del monitor y buscar una posición adecuada, siempre a la altura de los ojos.

Utilizar accesorios ergonómicos como mouse; teclados; apoya muñeca y apoya pies.

MOVIMIENTOS REPETITIVOS

fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesíón"

El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular y relacionadas con la tensión. Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por movimientos repetitivos. Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente a un trabajador. En las primeras fases de una lesión de este tipo, el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo. Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas.

Las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo, son lesiones que ocurren cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo, resultando en inflamación (dolor e hinchazón), músculos lesionados o daños en los tejidos. Estas condiciones ocurren debido a movimientos que realizamos de forma repetitiva en la misma parte del cuerpo, son lesiones comunes relacionadas con un esfuerzo físico y generalmente afectan a las personas que por ejemplo permanecen mucho tiempo utilizando los teclados de las computadoras.

ESFUERZO MUSCULAR SOSTENIDO

Hace referencia a la exposición prolongada de una misma postura realizando un esfuerzo mayor. Ejemplo utilización de la vista.

El cansancio ocular, producto de un esfuerzo muscular sostenido, puede evolucionar a dolor ocular e incluso cefalea (dolor de cabeza) que en ocasiones se

Esfuerzo físico y postural

Los esfuerzos físicos cansan, pero también pueden originar lesiones osteo musculares. Estas se manifiestan en dolor, molestias, tensión o incluso incapacidad. Son resultado de algún tipo de lesión en la estructura del cuerpo. Es obligación empresarial controlar aquellas condiciones de trabajo que las puedan causar o ser factor de riesgo en estos daños.

Realizar en el trabajo movimientos frecuentes y/o rápidos, repetitivos, levantar y/o soportar cargas pesadas, o llevarlas durante un tiempo prolongado, mantener posturas estáticas y/o forzadas, etc. representan riesgos para la salud. El esfuerzo físico y postural, debe ser identificado y controlado como parte del plan de prevención.

Una organización del trabajo deficiente, que ocasione una excesiva presión de tiempo, a menudo está en el origen de estos factores. También se pueden originar, por ejemplo, en el uso de equipos mal diseñados o deteriorados, o carencias de medios auxiliares de transporte, etc.

Además, las lesiones osteomusculares se pueden producir por soportar vibraciones en el conjunto mano-brazo o bien en todo el cuerpo. La utlización de taladros de mano y el trabajo sobre tractores pueden ser ejemplos de puestos con estos riesgos.

Las daños que sufran los trabajadores varían en función de caracterticas individuales. Las dimensiones corporales de las pesonas influyen mucho, así como su resistencia personal, pero también se debe atender a otras condiciones de trabajo que, como el frío, contribuyen a agravar las consecuencias.

Las soluciones a los esfuerzos físicos y posturales no deberían ser muy difíciles de hallar si se consultara con los trabajadores. A menudo las soluciones son simples y las/os trabajadores las conocen. Introducir sillas ergonómicas en oficinas o reducir los ritmos de trabajo, y/o mecanizar algún proceso manual repetitivo son soluciones fáciles de introducir. Sin embargo, si esto no es suficiente para eliminar el problema o bien no está clara la solución, se deberán evaluar los riesgos, realizando un estudio ergonómico, para tomar en cuenta las características del entorno de trabajo que puedan estar afectando a la salud.

El dolor osteomuscular, la pérdida de fuerza y/o la limitación de movimientos deben llevarnos a sospechar una posible patología laboral. La sospecha de que los daños a la salud de un trabajador se deben a sus condiciones de trabajo debe llevar a una nueva evaluación de los riesgos de las tareas que realiza la persona para eliminarlos o controlar las condiciones de trabajo.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt