ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRESIVIDAD INFANTIL DENTRO DEL AULA DE CLASES.


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

AGRESIVIDAD INFANTIL DENTRO DEL AULA DE CLASES

Uno de los males que aqueja a la sociedad actualmente es el tema de la agresividad infantil, los índices de agresividad en nuestros niños crecen cada día, como resultado de la decadencia en que se encuentra la misma sociedad.

>

sábado, 20 de abril de 2013

DESARROLLO DE LA PESONALIDAD Y CONDUCTA INFANTIL DE LOS NIÑOS (video)

“Educa al niño de hoy y no castigarás al hombre del mañana. Pitágoras. ”

Definitivamente Pitágoras sabía cuál es la clave para que en nuestro mundo se mantenga la paz y la armonía, esta es una realidad, si tan sólo la probáramos. Esta frase va directamente a los maestros, padres de familia o personas a cargo del cuidado del niño. Cuando educamos enseñamos, cuando enseñamos aprendemos, y cuando aprendemos no será necesario utilizar el castigo... ese es el significado de la educación.

Publicado por Nely15 en 18:53 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Los problemas de disciplina escolar y su influencia en el proceso enseñanza – aprendizaje en el nivel primario.

En la actualidad los problemas disciplinarios son muy comunes en nuestras aulas de clase. El incremento de actos violentos, en la escuela y en el hogar está repercutiendo en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes.

Este problema es el que nos interesa investigar. A continuación presentamos las definiciones algunos conceptos, que nos ayudarán a comprender mejor esta problemática.

La violencia intraescolar.

La violencia intraescolar es un problema mundial. Afecta a los países ricos y pobres. Es un fenómeno que culmina a cierta edad (16 años en algunos países y 13 en otros). En cuanto a sus causas no hay acuerdo puede ser producto de situaciones complejas relacionadas a situaciones familiares, a las condiciones socioeconómicas y al establecimiento de los estilos pedagógicos.

La agresión es un problema social que aparece en todos los grupos sociales tanto en la familia, la escuela y en la comunidad.

Según F.H. Allen (Revista Lotería No. 416, 1998) considera la agresión como:

“la voluntad de asegurar y comprobar nuestra capacidad para hacer frente a las fuerzas exteriores con o sin hostilidad.

La agresión es una forma de comportamiento humano y presenta factores comunes como

la instigación, que son fuerzas exteriores que motivan al individuo. La instigación se contrapone a la inhibición. Si no existiera este factor el individuo actuaría de acuerdo a su instigación agresiva.

En conclusión, para que ocurra un acto de agresión existen factores motivacionales, provocativos que inducen a manifestar una conducta violenta. Las investigaciones han demostrado que las influencias familiares es la principal fuente de imitación social de la agresión. Vemos que los seres humanos tenemos un método favorito para controlar la agresión: el castigo. Así, si un niño se comporta mal, lo castigamos; si alguien quebranta la ley, la sociedad lo castiga; etc.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que este método no es efectivo para el control de la agresión, ya que la conducta agresiva inicialmente reprimida, aparecerá nuevamente ante un ambiente similar al que apareció originalmente.

Según (Bandura, 1960, Bandura y Walters, 1963) La mayoría de los padres utilizan el castigo y las técnicas adversivas con sus hijos para corregirlos.

Nos dice (Bandura y Mischel, 1965, Bandura. Ros y Ros, 1963): “La conducta agresiva puede ser aprendida de modelos simbólicos, verbales o gráficos, tanto como de modelos sociales.”

La televisión permite el acceso al niño pequeño a múltiples escenas donde prevalece la agresividad en sus diferentes formas: golpizas, apuñalamientos, estrangulamientos, asaltos y formas menos gráficas pero igualmente destructivas. Los programas infantiles con frecuencia están cargados de escenas donde prevalece la agresión y la violencia.

La disciplina escolar como factor relevante en el proceso enseñanza aprendizaje es responsable de la formación integral del individuo.

Nérici (1985:488) Así lo indica cuando dice:

“El niño debe ser encaminado hacia la libertad, hacia la autodisciplina, hacia la responsabilidad, haciéndole sentir y comprender... las consecuencias de sus propios actos”.

Tipos de violencia.

Existen diversas formas de manifestar la violencia. A continuación se describirán algunos tipos de violencia:

Violencia física: se entiende como el uso de la fuerza y el poder que produce daños o heridas corporales a las personas que recibe, a veces requieren de atención médica o cierto tiempo de recuperación.

Los hechos más comunes de la violencia física son los siguientes:

Las patadas se dan con mayor frecuencia entre los niños, después que regresan del recreo, debido a las excitaciones de las hormonas corporales.

Los puñetazos son frecuentes entre los varones, para demostrar su poder sobre los demás alumnos; lo que da motivo a la distracción dentro del aula de clases.Las bofetadas se dan con mayor frecuencia entre las niñas pero en menor escala.

Violencia psicológica: es aquella que no deja huella en el cuerpo, pero, sin embargo,

se siente muy adentro. Las heridas que produce son emocionales y afectan la autoestima. Entre los hechos considerados como violencia psicológica tenemos:

Insultos verbales: son de uso frecuente entre las personas y producen en quien la recibe trastornos psicológicos muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com