ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AIRE ACONDICIONADO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

AIRE ACONDICIONADO

I.I.-ANTECEDENTES

En la antigüedad, los egipcios ya utilizaban sistemas y métodos para reducir el calor. Se utilizaba principalmente en el palacio del faraón, cuyas paredes estaban formadas por enormes bloques de piedra, con un peso superior a mil toneladas.

Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el clima desértico es extremoso y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente.

Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26° Celsius, mientras que afuera el calor subía hasta casi el doble.

En 1842, Lord Kelvin inventó el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el científico creó un circuito frigorífico hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante. Para ello, se basó en 3 principios:

El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja, como cuando enfriamos un café introduciendo una cuchara de metal a la taza y ésta absorbe el calor.

El cambio de estado del líquido a gas absorbe calor. Por ejemplo, si humedecemos la mano en alcohol, sentimos frío en el momento en que éste se evapora, puesto que absorbe el calor de nuestra mano.

La presión y la temperatura están directamente relacionadas. En un recipiente cerrado, como una olla, necesitamos proporcionar menor cantidad de calor para llegar a la misma temperatura que en uno abierto.

En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna y, al encontrarse con los problemas de la excesiva humidificación del aire enfriado, las del aire acondicionado, desarrollando el concepto de climatización de verano.

En 1921, Carrier patentó la Máquina de Refrigeración Centrífuga. También conocida como enfriadora centrífuga o refrigerante centrifugado, fue el primer método para acondicionar el aire en grandes espacios.

I.II.- DEFINICIÓN

Es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente en donde se enfría, limpia y regula el movimiento del aire dentro, al tiempo que se efectúa un control detenido del contenido de humedad esta labor es realizada por el sistema de aire acondicionad para el confort de los usuarios en los diversos espacios habitados.

Cuando las condiciones son ideales, todos esos pasos mencionados pueden lograrse de manera simultánea. Por otra parte, el proceso en sí consiste en una regulación de todas las condiciones relacionadas con la temperatura y con la humedad-limpieza. En el primer caso, lo que se hace es cuidar la calefacción y su contrapartida, la refrigeración. En el segundo caso, se lleva a cabo una suerte de renovación, así como también un filtrado. Es necesario aclarar que si la humedad no es debidamente tratada y se cuida solo el aspecto de la temperatura, entonces en esos casos estamos lidiando con un procedimiento diferente: el de la climatización.

En cambio en lo que se refiere al funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado, lo que sucede es que el dispositivo toma el aire desde el interior de la recámara para luego pasarlo por tubos que se encuentran a una baja temperatura y que, además, estén enfriados por medio de la acción de un líquido. Dicho líquido, a su vez, se enfría por medio de un condensador. Así es como una parte del aire es devuelta a una temperatura mucho menor, mientras que la otra parte sale expulsada por la parte trasera del aparato en cuestión. Por otra parte, entre la constitución del dispositivo en sí mismo podemos encontrar un termómetro en el panel frontal. Esa ubicación tiene su correspondiente lógica, ya que al encontrarse en esa locación particular, dicho termómetro, en el momento en el que el aire pasa, va a poder calcular de manera más que precisa la temperatura en la que se encuentra el ambiente en el interior de la recámara. Esto es lo que origina o, mejor dicho, lo que permite determinar qué tan grado de frío y qué nivel de trabajo debe llevar al cabo el compresor. Sin embargo, no solo este componente se ocupará de realizar sus labores, por el contrario, cuando el termómetro arroja los resultados respecto a los niveles de frío y a las necesidades de puesta en marcha de procesos, el condensador también va a tener en claro con cuánto ímpetu realizar sus respectivas funciones.

I.III TIPOS DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

En lo que respecta a los métodos de acondicionamiento por un sistema de aire acondicionado se pueden destacar dos grupos bien diferenciados: por un lado, el sistema de aire acondicionado autónomo y, por el otro, el sistema centralizado.

Sistemas centralizados de aire acondicionado.- Son aplicaciones altamente sofisticadas de los sistemas de aire acondicionado y muchas veces tienden a ser complicados. Es por esta razón que hay muy pocas empresas en el mundo que se especializan en estos sistemas. En la era moderna de la informatización, se han añadido a los sistemas centralizados de aire acondicionado una serie de servicios adicionales.

Hay dos tipos de aire acondicionado centralizado:

Expansión directa: En este sistema cuenta con un enorme compresor. El condensador se encuentra en la sala de máquinas, mientras que la válvula de expansión y el evaporador o el serpentín de refrigeración y la unidad de tratamiento de aire se encuentran en una habitación separada. El serpentín de refrigeración se fija en la unidad de tratamiento de aire, que también cuenta con grandes ventiladores ubicados en el mismo. El ventilador aspira el aire caliente de retorno de la habitación a través de los conductos y lo conduce sobre el serpentín de refrigeración. A continuación, el aire enfriado se suministra a través de varios conductos y a los espacios que han de ser enfriados. Este tipo de sistema es útil para pequeños edificios.

De agua helada: Este tipo de sistema es más útil para los grandes edificios que constan de una serie de plantas. Hay una sala en una planta donde se alojan todas las unidades importantes como el compresor, condensador, válvula de estrangulación y el evaporador. El evaporador está formado por una carcasa y unos tubos. Por el tubo, el líquido freón pasa a una temperatura extremadamente baja, mientras que en el lado de la carcasa pasa la solución de salmuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com