ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOTEST-CONTROL DE DROGAS SGSC


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  6.633 Palabras (27 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 27

[pic 2]

I N D I C E 

CAPITULO I  ALCOTEST

        PAGINA

I     PROPÓSITO ..........................................                      3

II   CAMPO DE APLICACIÓN ..................                      3

III  DEFINICIONES ....................................                      3

IV  PRINCIPIOS BÁSICOS ........................                      4

V  PROCEDIMIENTO DETALLADO .....                                4-11

VI ANEXOS ................................................              12-14

        

I.- PROPÓSITO

        El presente procedimiento tiene como objetivo describir la metodología a utilizar en la aplicación y evaluación de Alcotest y Test de drogas al personal de la empresa. En el caso de los Postulantes se les aplicará Test de Drogas a todo aquel que inicie este proceso.

II.- CAMPO DE APLICACIÓN

        Este documento se aplica cada vez que ingrese un trabajador a proceso de postulación y  en que el personal de conducción, auxiliares, mecánicos y aseadores de los servicios de transporte a la minería e interurbanos de la empresa deba ser sometido al control Alcotest y test de drogas,  por parte de alguno de los coordinadores designados para estos efectos.

III.- DEFINICIONES

- CONDUCTORES: Quienes en tal calidad cumplen Servicios de Minería, Servicio Interurbano, contratistas, en buses, furgones, camionetas, etc.

- MECANICOS: Mecánicos, propiamente tales, ayudantes de mecánicos, soldadores, pintores, desabolladores, torneros, etc., que se desempeñen en los talleres de la empresa.

- ASEADORES: Quienes en tal calidad realizan tareas en vehículos que presten servicios interurbanos o para Servicios de Minería.

- COORDINADOR: El ESOE,  designara el encargado de controlar la aplicación de test de drogas y Alcotest.

- AUXILIARES: Quienes en tal calidad realizan funciones en servicios contemplados en el campo de aplicación del presente procedimiento.

- ESOE: Encargado de Salud Ocupacional de la Empresa.

- HSEC: Encargado de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad.

IV.- PRINCIPIOS BÁSICOS

        En la actividad del transporte y, particularmente, del transporte de pasajeros, el control de riesgos constituye  una tarea prioritaria.

          En este contexto la prevención de riesgos debe ser consubstancial a la realización de toda actividad laboral, la que debe abarcar, incluso, el posible consumo de alcohol  y drogas en el ámbito laboral.

        El departamento de Prevención de Riesgos debe proveer a la Empresa y específicamente al Departamento de Operaciones y de Mantención, de mecanismos adecuadamente diseñados e implementados para la prevención del desempeño laboral bajo los efectos del consumo de alcohol y drogas.

Cada vez que un conductor esté involucrado en un incidente, deberá ser sometido a examen de Alcotest y Test de Drogas.

V.- PROCEDIMIENTO DETALLADO

V.1 APLICACIÓN DE ALCOTEST  EN INSTALACIONES DE CASA CENTRAL.-

V.1.1.- El ESOE, programa diariamente la aplicación de alcotest a una muestra de trabajadores no inferior al 25% de la dotación diaria de manera aleatoria.

V.1.2.- El  coordinador de turno, notifica al trabajador, el haber sido seleccionado para la aplicación del Alcotest, el trabajador  firma la notificación respectiva (ANEXO N° 3), para efectos de hacer constar que tomó conocimiento de dicha notificación. Posteriormente el coordinador toma el test como se detalla a continuación:

APLICACIÓN DETALLADA EQUIPO N°1

1-Encienda el equipo.

2-Una vez que termine de aparecer en el visor del costado izquierdo de la máquina,  consigna PAS, el equipo se encuentra en condiciones de ser utilizado.

3-Soplar, hasta que el sonido de registro se corte.

4-Verificar si el resultado es positivo o negativo.

5-En caso de resultar negativo el trabajador será liberado para comenzar la conducción, si resulta positivo se realizara Alcotest con sistema de medición a través de la instalación de boquilla para verificar el porcentaje de alcohol.

6-Una vez tomadas las muestras, apagar el equipo apretando el botón OFF.

APLICACIÓN DETALLADA EQUIPO N°2

1-Insertar boquilla por su extremo más largo dentro de la unidad de control (de esta forma se enciende automáticamente el equipo).

2-Una vez que termine de aparecer en el visor del costado izquierdo de la máquina, con letras rojas; la temperatura, fecha, N° de alcotest, la palabra LIMP, y por último TEST (parpadeando), el equipo se encuentra en condiciones de ser utilizado.

3-Soplar a través de la boquilla, hasta que el sonido de registro se corte.

4-Leer registro de alcohol en la sangre, en visor de equipo y mostrar resultado al trabajador.

5-Repetir puntos 3  y  4  si fuese necesario.

6-Una vez tomada la muestra, apagar el equipo apretando el botón rojo que se encuentra al costado derecho del botón SET, la boquilla se desbloqueará y saltará automáticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (655.1 Kb)   docx (427.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com