ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOZAUCA


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

ALCOZAUCA DE GUERRERO

NOMENCLATURA

Denominación

Alcozauca de Guerrero.

Toponimia

Alcozauca proviene del Náhuatl, atl, que significa agua; cosauhqui, color amarillo; y su contenido significa “En el agua amarilla”.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

Se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores del municipio, pero se toma como referencia el poblamiento de la región Mixteca.

Antecedentes Coloniales

A partir de 1636, según la división eclesiástica, Alcozauca dependió del obispado de Tlaxcala; posteriormente de Puebla, y al erigirse la diócesis de Chilapa pasó a depender de ella.

Después de 253 años de vigencia, las alcaldías mayores son consideradas obsoletas por la corona y se crea el sistema administrativo llamado de intendencias; de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Alcozauca al partido de Tlapa, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide crea las capitanías generales de provincia en 1821, encargando a Vicente Guerrero la Capitanía General del Sur que abarcó un considerable número de pueblos, incluyendo Alcozauca y en 1824 al establecerse la primera República federada también se incorporó a ella.

El 18 de febrero de 1869 se constituyó como municipio; perteneciendo al distrito de Morelos del recién erigido estado de Guerrero.

En 1944 cedió una porción de su territorio para la formación del municipio de Tlatixtaquila y en 1957 cedió la cuadrilla denominada Plan de Zacatepec al municipio de Tlapa.

Cronología de Hechos Históricos

Fecha Acontecimiento

1814 El 26 de marzo Vicente Guerrero resistió un terrible sitio de 30 días en Xonacatlán, municipio de Alcozauca, donde perdió la vida su fiel compañero Juan del Carmen.

1843 Los habitantes de Alcozauca se levantaron en armas por el incumplimiento del gobierno en el otorgamiento de tierras y la reducción de impuestos.

MEDIO FÍSICO

Localización

EL municipio de Alcozauca, se encuentra ubicado en la porción oriental del estado, dentro de la región geoeconómica denominada montaña. Se localiza entre los paralelos 17º31’ y 17º17’ de latitud norte y los meridianos 90º20’ y 98º31’ de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich.

Se ubica sobre la vertiente del Balsas de la Sierra Madre del Sur, al este de la capital guerrerense a 240 kilómetros de distancia aproximadamente, sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa y precisamente en esta última ciudad donde se localiza la desviación, hacia la parte alta de la montaña.

Colinda al norte con el municipio de Tlalixtaquilla; al sur con el municipio del Metlatónoc; al este con el estado de Oaxaca y al oeste con el municipio de Tlapa. La cabecera municipal se encuentra ubicada a 1,130 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com