ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEBRIJES


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 7

• HISTORIA Y ORIGEN

El Alebrije es una escultura de origen mexicano creada en 1936 por el artesano Pedro Linares López, la cual representa a un animal fantástico y que puede tener características de varios seres o una forma desconocida, humana o de la mitología, y cuyos colores son contrastantes entre sí.

¿CÓMO INICIÓ TODO?

A la edad de 30 años, Pedro Linares López quien era cartonero de oficio originario de la Ciudad de México, enfermó debido a una úlcera gástrica, quedando inconsciente y en un profundo sueño el cual le revelaría criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de la Merced.

Enfermo y sin acceso a médicos, sus hermanas, con remedios caseros trataron de hacer que reaccionara sin tener éxito, al final se resignaron y no les quedó otra alternativa más que rezar y encomendarse a los santos por la salud de su hermano.

En cama e inconsciente, don Pedro soñaba un lugar extraño e interesante, muy apacible; algo así como un bosque donde había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquél escenario. Él decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar, pero de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas, eran animales que no podía distinguir ya que eran de una naturaleza muy extraña. Don Pedro vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos estos animales gritaban una sola palabra: "Alebrijes", gritaban más y más fuerte: "¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!".

Don Pedro siguió su camino en aquél fantástico sueño y al recorrer un camino de piedras vio a un hombre caminando tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le dijo que él no debía estar en ese lugar todavía y que tenía que caminar más adelante, a unos cuantos metros había una salida. Don Pedro corrió y corrió hasta estar frente a una ventana estrecha, por la cual apenas pudo escabullirse y en ese momento despertó.

En medio de su propio velorio se levantó repentinamente, se escuchó una expresión de asombro entre rezos y exclamaciones al verlo reaccionar de lo que parecía su muerte. Después de ese momento, don Pedro ya totalmente recuperado, empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras, las pintó igual que como estaban en sus sueños, dándole vida a los “Alebrijes”.

• CARACTERÍSTICAS

Lo que hace tan peculiar a esta artesanía es que una sola escultura puede reunir varias combinaciones de animales, objetos, e inclusive, partes del cuerpo humano, para dar como resultado a una criatura puramente fantástica y mística. Pero no solo eso, los Alebrijes tienen colores llamativos y patrones o texturas complejas en su cuerpo, sus formas son caprichosas, sus poses son burlonas o amenazantes, son unos mounstruitos muy mexicanos pues son alegres y pintorescos. Su variedad de color recuerda la vistosidad y alegría del arte mexicano.

• TÉCNICA DE ELABORACIÓN

Existen dos partes de la República Mexicana en donde se realizan los Alebrijes: Oaxaca y el Distrito Federal. Dependiendo del lugar, se ocupa una técnica diferente, por ejemplo:

1.- Hay quien dice que los Alebrijes nacieron en el estado mexicano de Oaxaca pero esto es mentira, en este lugar desde hace mucho tiempo ya se realizaban tallas en madera de animales decorados fantasiosamente, gatos con flores en el cuerpo, caballos de extraños colores, pero fue hasta hace poco que trataron de denominarlos Alebrijes e incluirlos dentro de ellos, son figuras hermosas pero no fueron el origen de la artesanía.

La adaptación de Alebrijes en madera si son oaxaqueñas, pero solo esa modalidad. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y son comercializados en las plazas, mercados y talleres de la región.

El Alebrije de Oaxaca es una mezcla entre la tradición de talla de madera de la región y la técnica introducida por Linares. Los diseños se adaptaron a la técnica de tallado de madera de copal, pues era esta técnica la dominada por los artesanos de la región.

Los artesanos trabajan la madera antes de 8 días de talado el árbol para evitar que se seque y endurezca. El tallado y pulido se realizan a mano, algunas figuras son muy grandes y requieren ser armadas con varias piezas, para lograr así el efecto deseado. Una vez pulida la figura, se pinta con acrílico manualmente. Todo esto permite que ninguna pieza sea igual a otra, dándole mayor misticismo al Alebrije.

2.- El Alebrije original esta hecho de papel y es del Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com