ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALELOS CODOMINANTES Y MULTIPLES. DETERMINACION DEL GRUPO SANGUINEO ABO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

ALELOS CODOMINANTES Y MULTIPLES.

DETERMINACION DEL GRUPO SANGUINEO ABO

RESUMEN:

Es de suma importancia que los estudiantes del área de la salud tengan conocimientos en especial los de la facultad de medicina, del claro ejemplo de alelos múltiples, alelos codominates y epístasis como los es el grupo sanguíneo ABO. El estudiante de medicina tendrá que saber cuáles son los antígenos y anticuerpos respectivos de cada grupo sanguíneo para su correcto análisis y para la obtención del grupo sanguíneo ABO junto con el Rh. Todo ello a través de una prueba con reactivos que son anticuerpos que atacan respectivamente a un antígeno. El objetivo principal de este laboratorio es conocer las bases genéticas y bioquímicas de los grupos sanguíneos (ABO, Rh), como también reconocerlos e identificarlos por medio de unos ejercicios prácticos realizados en el laboratorio.

Palabras claves:

Grupos sanguíneo ABO, Grupo sanguíneo Rh, Anticuerpos, Antígenos, Alelos codominantes, alelos múltiples y epístasis.

INTRODUCCION

El grupo sanguíneo ABO es un claro ejemplo de y una de las excepciones de genética, en las cuales entran en juego tres conceptos fundamentales y que suceden en realidad, como lo son los alelos codominantes, alelos múltiples, y epístasis.

El grupo sanguíneo tiene 3 alelos diferentes, uno más de lo normal, que son A, B, O. Por el simple hecho de tener un alelo más de lo normal se le denomina alelos múltiples. Los alelos codominantes son aquellos que se expresan dos genotipos normales pero sin embargo en vez de expresarse el fenotipo dominante, se expresan los dos fenotipos un claro dejemplo de esto es el grupo sanguieneo es AB, cuyo genotipo es  Iª+I ь. Y por último concepto es la epistasis, esto se refiere a que un gen determinado hace que otro gen se exprese. Por ejemplo la sustancia H hace que los grupos sanguíneos ya sean A o B o AB u O se expresen, gracias a este gen H, que produce la sustancia H. Sin embargo con la ausencia de este gen  H no se puede expresar ningún fenotipo pero si todos los anticuerpos, esto se denomina efecto Bombay.

Teniendo claro estos dos conceptos se puede entender que el grupo sanguíneo ABO es una excepción de la genética. El objetivo del conocimiento de estos conceptos nos servirá para poder identificar los grupos sanguíneos más adelante.

Es de suma importancia conocer como está compuesto cada grupo sanguíneo, con su respectivo azúcar, antígeno, y anticuerpo, esto con el fin de aclarar y encontrar los respectivos grupos sanguíneos.

Clasificación de los grupos sanguíneos ABO:

  • Grupo sanguíneo A: El grupo sanguíneo A es un gen dominante de genotipo (Iª).  Está conformado por dos azucares en especifico, como lo es  N-acetilgalactosamina y fucosa uniéndose por medio de la enzima transferasa A, como sustancia precursora la sustancia H. Como se muestra en la imagen, el grupo sanguíneo tiene antígenos en especifico como lo es el antígeno A, y el anticuerpo es anti-B

[pic 1]

Tabla1: Grupo sanguíneo con su respectivo antígeno y anticuerpo.

  • Grupo sanguíneo B: El grupo sanguíneo B es un gen dominante del genotipo (I ь). Está conformado por dos azucares en especifico como lo es galactosa y fucosa uniéndose por medio de la Transfersa B, como sustancia precursora la sustancia H. como podemos observar en la anterior imagen, de puede deducir cuales son los antígenos y anticuerpos, los antígenos del grupo sanguíneo B son el antígeno B y su anticuerpo es el Anti-A
  • Grupo sanguíneo AB: Este grupo sanguíneo es un claro ejemplo de alelos codominantes,  lo que se refiere que aunque tenga dos genotipos y normalmente se exprese uno, en este caso se expresan las dos, cuyo genotipo es (Iª+Iь). Por el hecho de tener los dos alelos  tienen los cuatro tipo de azucares y los dos tipos de antígeno pero sin embargo no tiene anticuerpos, lo que lo hace el grupo sanguíneo idóneo para las transfusiones de sangre pero este grupo tiene receptor universal. Los azucares del grupo sanguíneo son los siguientes: N-acetilgalactosamina y fucosa + galactosa y fucosa. Los antígenos del grupo sanguíneo son, antígeno A y B.
  • Grupo sanguíneo O: El grupo sanguíneo O es de un gen recesivo (i) lo que significa es que para poder expresarse necesita tener los dos alelos recesivos (ii). Está conformado por un único azúcar que la fucosa, y la sustancia H no es modificada ya que la enzima que codifica el gen O es inactivo. El grupo sanguíneo O tiene los anticuerpos anti-A y anti-B y no tiene antígenos, lo que lo hace donante universal.
  • El fenotipo Bombay: Se lleva a cabo cuando los alelos de la sustancia H son homocigotos recesivos (h,h) por lo tanto no se cumple la epistasis, el gen H no permite expresar un fenotipo, por lo tanto desarrolla todos los anticuerpos como lo son Anti-A, anti-B y anti-O. Lo que lo hace imposible la transfusión de sangre solo lo que posee Bombay podrá hacer transfusión a otro Bombay.

Como lo podemos observar cada grupo sanguíneo tiene su respectivo antígeno y anticuerpo. El fin de este laboratorio es atacar estos antígenos con anticuerpos en específico, lo que hará que se aglutinen y posteriormente clasificar y analizar los diferentes grupos sanguíneos.

METODOS Y MATERIALES

Lo explicado anteriormente hará posible que el laboratorio de desarrolle correctamente, teniendo en cuenta los antígenos y anticuerpos respectivos de cada grupo sanguíneo. Para el desarrollo de este laboratorio se necesitaran los siguientes materiales:

  • Lamina portaobjetos
  • Lancetas
  • Lápiz marcador
  • Palillos de madera
  • Algodón
  • Muestra de sangre anticuagulada
  • Alcohol
  • Kit de hemoclasificadores

El procedimiento que se hizo en el laboratorio es el siguiente para hallar el grupo sanguíneo ABO:

  • Tomar el porta objetos y clasificarlo en dos formas el posible grupo sanguíneo A y el posible grupo sanguíneo B usando el lápiz marcador.
  • Utilizando las lancetas punzar el dedo índice y colocar las gotas de sangre en las partes de la lamina
  • Colocando una gota del suero Anti-A sobre la gota de sangre clasificada como el A, lo mismo hacer, poner una gota del suero del anti-B en la gota de sangre clasificada B
  • Usando los palillos diferentes para mezclar la gota de sangre y el suero del anticuerpo, hasta llegar a una mezcla homogénea.
  • Levantar la lamina y darle un ligero movimiento de rotación.
  • Observar su hay presencia de aglutinación.

Para hallar el grupo sanguíneo Rh se hace casi los mismos procedimientos pero con otro reactivo, pero sin embargo se explicara a continuación:

  • Colocar una gota de sangre en otra lamina y roturarla como el gen D
  • Colocar una gota de suero anti-D
  • Mezclar con los palillos hasta hacer una mezcla homogénea
  • Levantar la lamina y darle giros ligeros.
  • Observar la presencia de aglutinación y clasificar.

RESULTADOS:

Los glóbulos rojos poseen una membrana, sobre su superficie permanecen los antígenos respectivos, el antígeno es aquel que puede despertar una respuesta inmune.

Se realizó una prueba para poder determinar el grupo sanguíneo y Rh, por medio de los paramentos adecuados y de esta forma obtener un resultado certero y confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (441.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com