ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALISTAMIENTO DE SEMILLAS CULTIVO DE MAIZ


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 10

SELECCIÓN DE SEMILLA DE MAIZ

OBTENCIÓN DE LA SEMILLA:

la espiga macho se forma en la parte superior de la planta y produce polen, el cual es esparcido cuando las anteras cuelgan como pequeñas campanas.

La mazorca, con hilos saliendo de la parte final, es la parte femenina de la planta. cada hilo corresponde a un grano de la mazorca y debe ser polinizado para que se forme el grano.

Generalmente los pedúnculos empiezan a soltar polen antes de que salgan los hilos.

Para asegurarse la máxima polinización el maíz debe plantarse en bloques, no en filas simples.

Para mantener una variedad pura,

 En primer lugar hay que tener en cuenta el aislamiento,

 En segundo lugar hay que ver cómo mantener una diversidad genética suficiente para el mantenimiento de la variedad.

 En tercer lugar hay que ver cómo seleccionar las de características más fuertes y por último cómo procesar la cosecha de semillas.

1. Siembre en un terreno donde no se haya sembrado maíz el semestre anterior.

2. Escoja en su lote las plantas más sanas y vigorosas, cuando el cultivo tenga mazorcas formadas, seleccione las plantas que tengan una o dos mazorcas ubicadas a baja altura.

3. Las plantas escogidas deben estar en competencia, o sea Rodeada de otras plantas de maíz

4. Marque las plantas seleccionadas con material tolerante al sol y al agua (cabuya plástica, cartulina parafinada, etc.], Para que pueda Identificadas sin ninguna dificultad al momento de la cosecha.

5. Descarte las plantas seleccionadas que al momento de la cosecha, por cualquier motivo, se encuentren en el suela.

6. De las plantas que ha seleccionado, escoja las mazorcas que tengan una buena cubierta y descarte las mazorcas pequeñas, podridas, afectadas por insectos, enfermedades o pájaro

7. Seleccione una buena cantidad de mazorcas para la próxima siembra.

8. Seque al sol las mazorcas escogidas y al momento del desgrane elimine los granos de colores diferentes, delgados o dañados por insectos y tome solo los granos de la parte central, por ser estos de mayor uniformidad en su tamaño.

9. Para asegurar la calidad y poder germinativo de la semilla seleccionada, almacene en costales limpios y en lugares ventilados, colocándolos sobre una tarima de madera para protegería de los excesos de humedad y altas temperaturas. (No utilice costales plásticos para almacenar la semilla).

10. Si siembra material de maíz híbrido, no utilice semilla de esta cosecha para la próxima siembra.

11. Para que su semilla conserve la calidad y no se "case" o cruce con otras variedades, siga los siguientes consejos:

a) Siembre como mínimo 15 o 20 días antes o después que planten sus vecinos.

b) Siembre a distancias de 200 - 300 metros del lote de sus vecinos.

AISLAMIENTO

Aislamiento entre variedades: el maíz es polinizado por el viento, pero las abejas son atraídas por la abundancia de polen esparcido.

Para mantener una variedad libre de cruces o hibridaciones las mazorcas que se recogen para semilla deben aislarse.

Hay tres formas de aislar las mazorcas del ligero y flotante polen:

por la distancia: la distancia a otras plantaciones de maíz de otras variedades es lo más importante. Se recomienda un mínimo de 500 metros para la pureza. De todas formas, la distancia al siguiente trozo de terreno, la velocidad del viento y la dirección son los factores realmente determinantes.

por el tiempo: lo importante es que dos o más cosechas de maíz diferente no estén esparciendo polen al mismo tiempo en la vecindad. En regiones templadas, donde hay una estación de crecimiento larga, se plantan diferentes variedades con un mes o más de diferencia y el polen no se mezcla.

aislando las mazorcas y polinizando a mano: este es probablemente el método más seguro y si estás muy interesado en preservar variedades de maíz éste es el único método a usar. Para ello, se pone una bolsa de papel en los pedúnculos masculinos antes de que se abran y se cierra la bolsa con una grapa o con un alambre.

Antes de que salgan los hilos de las mazorcas se corta 1 cm de cada panocha (sin cortar la punta de la panocha), esto le da el mismo borde a todos los hilos. Se corta la hoja de cuya axila está saliendo la mazorca y se pone una bolsa de papel cubriendo la mazorca hasta el tallo. En tres o cuatro días los hilos habrán salido lo suficiente. Hacia el mediodía se recoge el polen de espigas machos y se mezcla todo en una bolsa. El polen de maíz no es viable más de un día en climas cálidos. Se esparce el polvo de los hilos en las mazorcas y se cubren las mazorcas otra vez.

Recordar que cada hilo corresponde a un grano y por eso el proceso debe repetirse 3 ó 4 veces para asegurar una polinización completa. Cubrir las mazorcas y los pedúnculos de nuevo. Hay que dejar las mazorcas cubiertas hasta que los hilos se pongan marrones, éstas estarán verdes (receptivas) durante semanas.

Preservando los preciados genes: ¿cuántas mazorcas guardar? Como el maíz depende de la polinización cruzada para su supervivencia, es muy importante guardar tantas mazorcas como sea posible para que las semillas tengan todas las características genéticas de la variedad necesarias para la supervivencia de la estirpe. Guardando semillas sólo de unas pocas mazorcas durante muchos años aumentarán las autogamias y tienden a hacer que la variedad madure cada vez más tarde hasta que pudiera ser que las heladas mataran a la mayoría, y corren el riesgo también de padecer más enfermedades.

La cantidad de mazorcas a guardar depende de la uniformidad de la variedad y su rusticidad, pero una media de 200 plantas es lo mejor para evitar cualquier indicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com