ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas de transporte


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

PROTOCOLO DE SEGURIDA PARA INSPECCION Y CARGUE DE CONTENEDORES.

INDUSTRIAS SPRING S.A

La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC (Business Alliance for Secure Commerce), busca la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para el mejoramiento continuo de los estándares de seguridad aplicados a las diferentes empresas y con el fin de lograr que la mercancía que sea enviada por Industrias Spring S.A no esté contaminada por ninguna sustancia extraña en un esfuerzo por mantener la compañía libre de cualquier actividad ilícita o sospechosa y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas, se crea el siguiente protocolo de seguridad para Industrias Spring S.A

Objetivos

Orientar a todos los integrantes que componen el área de Protección en la aplicación de normas y procedimientos que permitan reducir al máximo los índices de siniestralidad por acción de manos ilícitas en el buen desarrollo y funcionamiento de las operaciones de la empresa.

EMPRESAS DE TRANSPORTE.

Obligaciones.

1-El transportador está obligado a responder por el modo de transporte y la clase de vehículos utilizados para recibir la mercancía, conducirlas y entregarlas dentro del tiempo estipulado y las condiciones en las cuales fueron entregadas en el momento de la carga.

2- Debe prestar el servicio en vehículos idóneos y especiales para este tipo de carga solicitada y realizarle el respectivo estudio de seguridad al vehículo y del conductor que va a ejecutar el transporte de la mercancía.

3- Velar porque los conductores que lleguen a cargar a la empresa tengan sus afiliaciones de EPS y ARP los cuales deben ser verificados por el personal de Protección al igual que los antecedentes disciplinarios y comparendos a la fecha.

4-Debe presentar un manifiesto de carga el cual ampara el transporte de las mercancías ante las distintas autoridades y debe ser portado por el conductor durante todo el recorrido.

5- Se debe confirmar la siguiente información del conductor y del vehículo

• Datos completos del conductor (Cedula de Ciudadanía, Licencia de conducción de la categoría establecida para este tipo de vehículos, libreta militar, pasado judicial, verificación de paz y salvo por multas y comparendos con el SIMIT, confrontación de los documentos con el ministerio de transporte vía Internet y del vehículo el SOAT vigente, Registro Nacional de carga, tarjeta de propiedad, certificado de gases, seguro de responsabilidad civil contractual, comprobación de que el vehículo no haya sido reportado como hurtado ante la policía nacional (DIJIN; FSE).

• Datos completos de vehículo incluyendo numero de Motor y de Chasis, nombre de la empresa a la cual está afiliado, datos del propietario del vehículo, Revisión tecno mecánica, verificación de los documentos del mismo

• Un documento del contrato de la transportadora con la empresa que le provee los contenedores especificando Numero del contenedor, tipo de contenedor tamaño, clasificando el tipo de exportación

• Un manifiesto de inspección de seguridad de los contenedores con las normas BASC

• Una ficha técnica o nota de inspección de la salida del contenedor del patio donde se encuentra en custodia especificando No de Inspección, Fecha de salida del contenedor, clase de contenedor, fecha de fabricación, estado del contenedor, No de reserva, Cliente, tipo de movimiento transportador y placa del vehículo que lo va a transportar.

• La mercancía debe ser despachada únicamente en vehículos de servicio publico

Esta información debe ser verificada por el supervisor de cargue antes de ingresar el vehículo a la empresa, si se incumple cualquiera de los requisitos establecidos se procederá a requerir otro contenedor.

Después de confirmar la información anterior se procede a verificar el vehículo en la parte externa de la compañía verificando el sello del patio que debe traer el contenedor, si no lo trae se detiene la revisión y se solicita inmediatamente otro contenedor.

Si al confirmar los datos y sellos del contenedor no se presenta ningún inconveniente, se ingresa el vehículo a la bahía para realizarle la revisión del contenedor y del vehículo.

Se debe tener registro fotográfico y de video desde el ingreso del vehículo Hasta el final y retirada del vehículo con la carga.

Cómo inspeccionar los contenedores

Los contenedores deben examinarse exhaustivamente, incluyendo aquellos vacios, los vehículos de remolque y los chasis, para asegurarse de que no ha sufrido alguna alteración, el objetivo de facilitar el camuflaje de drogas u otras mercancías ilícitas.

Siempre que un contenedor llegue a la empresa se deben examinar los sellos para ver si están intactos y no han sido manipulados indebidamente, se debe anotar los números de los sellos en los documentos de expedición.

Todo contenedor debe tener un número de serie, debe tener cuatro letras de identificación y siete dígitos, estos deben coincidir en todo el contenedor.

En cuanto a los remolque se deben revisar las ruedas de vehículo debido a que se pueden usar para esconder drogas, esta es muy fácil de examinar, se coloca una mano en un lado de la rueda y con un martillo en la otra mano se le golpea suavemente, la cual debe producir una vibración y si no hay vibración es porque la rueda contiene algo, verificar el sistema de frenos constatar que no tenga compartimentos falsos por debajo. Verificar el chasis que no tenga ninguna alteración y que el número de registro coincida con el del manifiesto, igualmente se debe realizar con el motor, la cabina es un sitio donde se puede ubicar una caleta camuflada en cualquier parte de ella, se debe revisar muy minuciosamente, incluyendo el equipaje de mano del conductor del vehículo

Ya dentro del contenedor hay que mirar, oler, palpar, golpear. Hay que usar los cinco sentidos para realizar una inspección preliminar del contenedor. Muchas veces se debe medir tanto internamente como externamente el contenedor para verificar las medidas del mismo y que coincidan de alguna manera

Uno de los lugares más importantes para inspeccionar en un contenedor es la pared frontal, dentro de la cual puede haber un compartimiento. Las capturas de drogas de mayor volumen son las escondidas en compartimientos secretos ya que un compartimiento de dos o tres pulgadas que va del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com