ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES Y DE SUS EFECTOS SOBRE LA COMUNICACIÓN REFERENCIAL Y EL DOMINIO DE NOCIONES (6ª) PRESCOLAR.


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES Y DE SUS EFECTOS SOBRE LA COMUNICACIÓN REFERENCIAL Y EL DOMINIO DE NOCIONES (6ª) PRESCOLAR.

En este tema los autores desarrollan el análisis de la comunicación, el microanálisis de las interacciones sociales y el análisis de las relaciones entre los procesos cognitivos de diferentes modalidades de interacción social.

1. Se admite que la comunicación entre los parteinares sociales ayuda a edificar un nuevo conocimiento si los interlocutores mantienen entre ello una distancia cognitiva optima.

2. La comunicación es sobre todo benéfica antes del dominio completo de las nociones, porque después en muchas tareas la relación social tiene de mas a trabajar que a facilitar la solución.

3. El provecho que se deriva de la comunicación es excelente si la discusión emprendida alrededor del conflicto se continua lo suficiente como para llegar a una verdadera convicción de los diferentes interlocutores.

La comunicación de informaciones complejas centra su interés en los procedimientos orientados a la búsqueda de información, a su verificación, a darse a sí mismo y al otro a realizar algo. Estos procedimientos implican la intervención de los conocimientos, organizados tanto a un nivel intraindividual como un nivel interindividual, y de estrategias de resolución de las dificultades encontradas.

LA FUNCIÓN COGNITIVA DE LA COMUNICACIÓN DE INFORMACIONES COMPLEJAS DE LOS NIÑOS

Nuestra intención es hacer hincapié en la comunicación en tanto que los instrumentos cognitivo que facilita la aprehensión de un referente y la organización de los conocimientos relacionados con este, todo ello unido a un interlocutor en una relación triangular que une locutor, referente y receptor.

a) Componentes del funcionamiento cognitivo durante la comunicación de informaciones complejas

Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matemáticos en el niño.

Análisis del texto.

1.-¿Desde la perspectiva epistemológica, que aspectos caracterizan al campo de los aprendizajes matemáticos?

1. los saberes escolares se enseñan antes de nuestra intervención y siguen siendo enseñados al mismo tiempo y después de nuestra intervención.

2. esos saberes son enseñados por actores sociales que se supone que han sido formados para ello.

3. los alumnos, a su vez, enfocan los saberes escolares en función de su <habitus> de alumnos que ya se han enfrentado con ese tipo de objetos.

4. La imagen que se hará de su compañero (adulto o niño) durante la interaccion estará igualmente marcada por el objeto en cuestión.

5. A causa de esto la posición del experimentador en la interacción se encuentra un poco modificada.

2.-¿Por qué los autores critican de reificacion de la tesis piagetianas a las aplicaciones pedagógicas de la psicogenética; Cuál es su propuesta?

Así, al estudiar los desarrollos recientes de la pedagogía, se puede descubrir toda una serie de experimentos que, deseando inspirarse de los trabajos recientes de la psicología, lo que en realidad han hecho es desembocar en una reificación de los conceptos piagetianos, reificación que va hasta transformar en ejercicios escolares, el dispositivo experimental utilizado para poner de manifiesto el desarrollo.

Creyendo basarse fielmente en los trabajos de Piaget, lo que esos manuales proponen en realidad es que los alumnos construyan el número a través de ejercicios escolares de seriación por un lado y de clasificación por otro.

3.-¿Cómo proponen el es estudio del impacto del contexto interpersonal en la formulación de un conocimiento matemático y el papel mediador de las representaciones simbólicas?

Los estudios a los que nos referimos aquí han sido realizados con alumnos de 7-8 años del cantón de Ginebra y se han efectuado siguiendo un esquema experimental en 4 y a veces 5 tiempos sucesivos.

Tiempo 1: el alumno resuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com