ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LOS TÉRMINOS ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUES:

Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones.

El enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades en el proceso docente-educativo, a partir de la revisión bibliográfica del tema.

La enseñanza es una practica social problematizadora y generadora de conflictos. La enseñanza se enfocara a trabajar un curriculum ligado a tales problemas, comprometido con su solución y abierto a una correcta intervención y a la emergencia de un nuevo orden que atiende a los menos favorecidos y marginados generando la formación en igualdad real de oportunidades para todas las personas.

TEORIAS:

Las teorías de la Enseñanza en su formulación global, incorpora también una visión propia del aprendizaje, generando modelos que faciliten al maestro la toma de decisiones vinculadas al proceso formativo, ofreciendo una base para mejorar las perspectivas y paradigmas.

Entre la teorías que se analizan esta la cognitivista: Al abordar el aprendizaje los cognitivistas aspiran a tener en cuenta todo el proceso que culmina en la adquisición nuevos conocimientos o conductas, prestando especial atención a la interacción del individuo con su entorno. Los procesos internos dejan de ser un objeto de estudio vedado a la psicología y se convierten en el tema central de la misma: así la memoria, la atención, o la percepción serán algunos de los temas más estudiados, tratando de romper con el determinismo que acompaña al conductismo. Para los cognitivistas es el individuo el que toma las decisiones y actúa, y no el ambiente el que determina nuestras actitudes. El sujeto da un sentido y un significado a lo que aprende, de modo que el organismo y el medio interactúan permanentemente: el aprendizaje es, según los cognitivistas, algo más complejo de lo que los conductistas pensaban. La relación entre lo que conocemos y lo que estamos aprendiendo es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com