ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ESTRATEGIA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  6.007 Palabras (25 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 25

ANALISIS DE ESTRATEGIA CONTEMPORÁNEA

Conceptos, Técnicas, Aplicaciones

Segunda Edición

Robert M. Grant

Universidad de Georgetown

EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

La estrategia es el gran Trabajo de la organización. En Situaciones de vida o muerte, es el Tao de sobrevivencia o extinción. Su estudio no puede descuidarse.

- Sun Tzo, de R.L. Wing, El Arte de la Estrategia: “Una Nueva Traducción del “Arte de la guerra” el Clásico de Sun Tzu.

PLAN GENERAL

Introducción y Objetivos

El Rol de la Estrategia en el Éxito.

El Desarrollo de la Estrategia de Negocio

Orígenes y antecedentes militares

Hacia una teoría general de estrategia?

El desarrollo del análisis de la estrategia de negocio

El Rol de la Competencia y la Investigación de la Ventaja Competitiva

El Proceso de la Estrategia: Críticas del Enfoque “Racionalista”

Estrategia emergente y deliberada

Estrategia funcionando como habilidad

La Estrategia en múltiples roles

El rol del análisis en la Formulación de la Estrategia

Resumen y Prospectos

INTRODUCCION Y OBJETIVOS

La estrategia se refiere a ganar. Este capítulo investiga el rol de la estrategia en el éxito organizacional y personal – no solamente en su contexto de negocio, pero también en relación con otros campos del quehacer humano, incluyendo el arte de la guerra, las entretenciones y el deporte. Examinaremos la naturaleza de la estrategia, y distinguiremos estrategia de planificación detallada: la estrategia no es un libro de reglamentos, copias heliográficas, o un conjunto de instrucciones programadas. La estrategia es el tema unificador que le otorga coherencia y dirección a las decisiones individuales de una organización o una persona.

Continuaremos para examinar el rol del análisis en la formulación de la estrategia. Si la estrategia es solamente un asunto de intuición y experiencia, entonces no es la gran cosa estudiar este libro – la única forma de aprender es la de ir y hacerlo.

La premisa clave que subyace este libro es que existen conceptos, marcos y técnicas que son inmensamente útiles para formular y ejecutar estrategias efectivas. Al final de este capítulo comprenderá la contribución que la estrategia puede hacer para un desempeño exitoso – para ambos las organizaciones y los individuos. Aprenderá como la estrategia de negocio inicialmente sale de la estrategia militar y cómo su preocupaciones y sus enfoques han evolucionado durante las últimas tres décadas. Apreciará que la estrategia tiene múltiples roles dentro de una organización. Su propósito primordial es el entregar éxito a través de decisiones de administración guías hacia el establecimiento y sustentamiento de la ventaja competitiva para la firma. Además, comprenderá cómo la estrategia es un vehículo para la comunicación y coordinación dentro de una organización. Finalmente, se le equipará con una marco y un conjunto de ideas que le dará una percepción dentro de lo fundamental del éxito del negocio y le proporcionará los fundamentos de aprendizajes posteriores en cómo formular estrategias ganadoras.

Porque el propósito de la estrategia es el de ayudar a ganar, comencemos por mirar el rol de la estrategia en el éxito.

EL ROL DE LA ESTREGEGIA EN EL ÉXITO

En los casos que se acompañan (anexos 1.1 y 1.2), yo delineo dos ejemplos de éxito en campos bastante diferentes de esfuerzos: Madonna en el entretenimiento popular y la milicia de Vietnam del Norte. en el arte de la guerra. El punto que quiero explorar aquí es sí, detrás de estos ejemplos de logros, existe una explicación común de porqué cada uno de los ejemplos fue tan exitoso.

En ninguno de los casos el éxito se puede atribuir a recursos extraordinariamente superiores:

• Madonna posee vitalidad, inteligencia y una tremenda capacidad de trabajo, pero en los términos de los atributos normalmente asociados con los artistas populares extraordinariamente exitosos, ella carece de ellos notablemente. Su bailes es competente, su actuación débil y su canto fue comparado por un ejecutivo de grabaciones, a “Minnie Mouse en helio”. No escribe canciones y no es buena ejecutante en ningún instrumento musical;

• Los recursos militares, humanos y económicos de los comunistas vietnamitas fueron empequeñecidos por los de los Estados Unidos y de Vietnam del Sur. La evacuación final de los militares de U.S. y el personal diplomático de Raigón en 1975 marcaron la humillación del mayor poder del mundo en 1975 por uno de los países más pobres del mundo.

Ni su éxito se puede atribuir ya sea exclusivamente o primordialmente a la suerte. En ambos casos, golpes de suerte proporcionaron oportunidades en momentos críticos, pero ninguno de los dos fue sujeto a una sucesión constante de buena fortuna. Más importante fue su habilidad para reconocer las oportunidades cuando se presentaban y tener la claridad de dirección y la flexibilidad necesaria para explotar las oportunidades.

Es mi opinión que el ingrediente común clave en los dos casos de éxitos es la presencia de una estrategia ejecutada en forma eficaz y formulada razonablemente. Para ninguno la estrategia existió como un plan y en ninguno la estrategia fue explícita. Sin embargo, en ambos, podemos observar una consistencia de dirección basada en una clara visión del “juego” que se estaba jugando y las pautas para competir con el fin de lograr una posición de ventaja;

• La preeminencia de Madonna como una “superstar” y sus ganancias durante el periodo de diez años 1984-93 habían reflejado una meta de multimedia de operación que había procedido por etapas música grabada, actuaciones en vivo, videomúsica, films y libros. Dentro de estos mercados su posicionamiento ha estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com