ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Competitiva, Cultura Organizacional Y Cultural, Liderazgo Y El Análisis De La Estrategia


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Realizar un resumen del módulo Estrategia competitiva, cultura organizacional y cultural, liderazgo y el análisis de la estrategia.

El término estrategia se deriva de un concepto inicialmente creado para las operaciones militares y algunos juegos de la antigüedad, principalmente por el hecho de tener una confrontación de manera directa y en la que es necesario aprovechar cada una de las fortalezas y experiencia que cuenta el individuo ó equipo.

Existen varios personajes que han pasado a la historia como grandes estrategas militares, Sun Tzu, Filipo II, Alejandro Magno, Napoleón, Hernán Cortés, Juana de Arco, Simón Bolívar etc.)

Así también personajes que se han reconocido por su habilidad para generar las mejores estrategias en el mundo deportivo como José Mourinho, Fabio Capello, Bill Belichick, Chuck Daly y Phil Jackson.

La estrategia Competitiva:

Para crear una estrategia es necesario contar primero con un objetivo, una necesidad de competencia y una razón por la cual se debe ganar en la competencia, como se menciona anteriormente con referencias históricas de confrontaciones en guerra.

Cuando se tienen los elementos anteriores, es necesaria la definición de la situación actual mediante un análisis de elementos internos y externos (FODA) para la implementación de la mejor forma de hacer el juego.

Es necesario considerar el mismo análisis acerca de los adversarios o competidores con la finalidad de obtener el mejor medio para lograr el objetivo a través de aprovechar los recursos con los que se cuenta.

La Cultura organizacional y cultural:

En todas las organizaciones en las que se planea una estrategia, la cultura es un factor clave. Se define como cultura, las actividades y hábitos comunes en una organización, población ó sociedad, generalmente comparten una visión en general de lo que desean, sin embargo, su definición podrá no ser muy precisa.

Hay tres niveles de cultura:

1. La que es visible para los apreciadores externos.

2. Sus Valores y metas.

3. Las presunciones básicas.

En este punto, resalto la importancia de tener a un líder estratega; partiendo de la etimología de estrategia, que significa guiar al ejército, es necesario contar con aquella persona que sea capaz de ver los factores externos e internos y guiar a la cultura organizacional para alcanzar sus objetivos.

Es muy importante que el líder pueda comprender cuales son los motivos y condiciones que hacen que la organización se mueva, es decir, utilizar una estrategia efectiva en una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com