ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 4

En el articulo “El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas” sobresaltan dos tipos de liderazgos, tales como el Transaccional y el Transformacional, dándole vital importancia al ultimo, debido a su definición y su grado de necesidad en las organizaciones actuales. El liderazgo Transaccional, es entendido como el intercambio entre el líder y sus seguidores, mientras que el liderazgo Transformacional es definido como, aquel líder que estimula el emerger de la conciencia de los trabajadores, los cuales aceptan y se comprometen con el logro de la misión de la organización dejando de lado sus interés personales.

Como podemos analizar, el líder Transformacional, es aquel que se interesa por cada paso y acción de su empresa, dándole importancia a los trabajadores y teniéndolos en cuenta para cualquier decisión y actividad en una organización. Sin embargo, es necesario relacionar esta definición no solo a los altos mandos en una empresa, puesto que cada persona trabajadora en una empresa, con seguridad juega un papel de gran importancia y que sin la función de esta en la empresa, con seguridad no seria la misma y probablemente tendría un punto menos a favor para llegar al éxito.

Un líder, es sinónimo de éxito, de metas reales y firmes, de organización, de sobresaltar ante algo, no de indiferencia, de improvisación constante, administración pasiva y activa por excepción, en fin un líder no es aquella persona que espera que las cosas estén mal para intervenir, sino por

el contrario previene cualquier crisis y en situaciones inesperadas tiene planes y estrategias para salir adelante. Es por esto que no podemos denominar como lideres aquellos que no tienen entre sus características unas metas, unos objetivos, un plan, una misión y visión de algo, así como se denominan las cuatro primeras dimensiones del liderazgo (dejar hacer, administración pasiva por excepción, administración pasiva por excepción y reconocimiento contingente). Entonces no se debe mencionar la palabra liderazgo ante aquellas características, por que no lideran, tan solo están ahí para situaciones de crisis, no es un apoyo ni guía de los trabajadores.

Hay que tener presente siempre que el liderazgo transformacional no debe ser solo del gerente, del presidente de la compañía o de los rangos mas altos en la jerarquía, puesto que todos, absolutamente todos deben ejercer sus funciones con liderazgo, es decir deben de desempeñarse teniendo en cuenta una misión para llevar a cabo una visión, deben de sobresalir ante los demás y sobre todo deben basarse en valores como la comunicación, la responsabilidad, la eficacia y eficiencia. En el artículo estudiado relacional este termino más que todo a aquellas personas que dirigen un grupo o una organización y no aquellas que se encuentran dentro del grupo. Un líder desearía liderar a líderes.

Líder transformacional, no debe ser solo aquel que se apropia de ciertas situaciones y es la cara de una organización, sino aquel que dentro de un grupo o una organización hace las cosas correctamente y que se apropia de cualquier problema y crisis para dentro de sus funciones resolverlas, si cada uno de los trabajadores de una empresa hiciera eso. Para así tener un líder de líderes. Con organizaciones así, podríamos asegurar que el éxito seria un paso seguro en nuestra empresa.

-Dos tipos de liderazgos: transformacional y transaccional

* Transaccional: intercambio entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com