ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA CARANDIRU


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA PELICULA CARANDIRU

Carandiru cuenta algunas de las historias que ocurrieron el la penitenciaria Carandiru, la cual fue una de las prisiones más grandes de Latinoamérica. La historia culmina con la masacre de 1992, donde murieron 111 prisioneros, de los cuales 102 fueron asesinados por la policía. La película fue lo último para lo que se usó la prisión antes de su demolición en 2002, un año antes del lanzamiento.

Esta película ganó entre otros premios el India Catalina a mejor película en el Festival de Cine de Cartagena en el año de 2004.

La masacre de Carandiru (nombre con el cual fue popularizada en los medios locales) ocurrió el 2 de octubre de 1992 en la Penitenciaría de Carandiru (Casa de Detenção de São Paulo) cuando tras una rebelión dentro del centro penitenciario mueren 111 reclusos por parte de la Policía Militar del Estado de São Paulo. Es considerada como la violación de derechos humanos más grande conocida en la historia de Brasil.

HISTORIA

La masacre fue causada por un motín de prisioneros que sucedió en el pabellón 6 de la penitenciaría. Se hicieron pocos o ningún esfuerzo en negociar con los reclusos1 antes de que la Policía Militar, al mando del Coronel Ubiratan Guimarães, ingresara a las instalaciones puesto que el motín no pudo ser controlado por parte de los guardias de la prisión. El conteo de víctimas fue de 111, de los cuales 102 fueron por disparos de la Policía Militar y 9 debidos a apuñalamientos infligidos por otros reclusos antes de que llegara la Policía.2 No murió ninguno de los 68 oficiales de policía. Los sobrevivientes afirman que la policía también disparó a los reclusos que ya se habían rendido y a los que intentaban esconderse dentro de sus celdas, por lo que es posible que el número de muertos fuera superior al que fue divulgado. La fiscalía del juicio contra el coronel Guimarães calificó la intervención como "desastrosa y mal preparada".

La prisión de Carandiru fue demolida el 9 de diciembre de 2002, poco después de grabarse dentro de ésta una película que reconstruía los hechos de la masacre.

Juicio y muerte del coronel Guimarães

En junio de 2001, el coronel Guimarães fue inicialmente condenado a 632 años de prisión por 102 de las 111 muertes en la masacre (seis años por cada homicidio y veinte años por cinco tentativas de homicidio). Al año siguiente, fue elegido como diputado estatal de São Paulo después de dictada la sentencia condenatoria, durante el trámite de la apelación de dicha sentencia. Por tal motivo, la apelación fue realizada el 15 de febrero de 2006 por la Junta Especial del Tribunal de Justicia, es decir, por los 25 magistrados más antiguos del estado de São Paulo. La junta reconoció por veinte votos contra dos que la sentencia condenatoria dictada por el jurado contenía un error, y aceptaron el argumento de que sólo estaba siguiendo órdenes.5 Esta revisión terminó por absolver al demandado, lo cual causó indignación en varios grupos de derechos humanos que acusaron el hecho de ser un "paso atrás" de la justicia brasileña.

El 10 de septiembre de 2006, el coronel Guimarães fue asesinado en un crimen sin aparente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com