ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS OBRA TEATRAL "EL ZOO DE CRISTAL"


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  3.187 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de mesa

• Trabajo grupal. Realizar el trabajo de mesa y la investigación necesaria respecto de una obra teatral, respetando las siguientes consignas.

1. Nombre de la obra, autor, época, estilo.

2. Análisis del texto elegido (conflicto dramático, cantidad de personajes, características de los personajes –físicas, psicológicas y emocionales- vínculos entre los personajes) estructura dramática (trama, conflictos, objetivos, espacio, tiempo, acto, escena)

Desarrollo:

1.

• Nombre de la obra: El Zoo de Cristal (The Glass Menagerie).

• Autor: Su autor es el estadounidense Tennessee Williams. (Columbus, Misisipi, 26 de marzo de 1911 – Nueva York, Nueva York, 25 de febrero de 1983)

• Época: La obra fue escrita y estrenada entre 1944 y 1945. Período en el cual la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin.

• Estilo: La obra posee un estilo mixto. Con esto nos referimos a una mezcla entre drama y comedia. Ya que trama temas fuertes como enfermedades, abandonos, sueños frustrados, malas relaciones familiares, pero a su vez lo hace desde un lugar no tan trágico si no más bien intentando encontrar la forma de representar estos hechos de forma graciosa y entretenida.

2.

• En la obra aparecen un total de cuatro personajes; Amanda Wingfield , Laura Wingfield, Tom Wingfield y Jim O’Connor.

(Hay un quinto personaje, que nunca aparece en escena, que es el padre de Laura y Tom, marido de Amanda, que hace años los abandonó y jamás regresó.

Amanda Wingfield: Madre sureña norteamericana de aproximadamente 50 años de edad. Dominante. Abandonada por su marido (hecho que la ha marcado de por vida, volviéndola una persona amargada y sin sueños propios). Intenta imponer su mandato sobre sus dos únicos hijos ya adultos, a los cuales martiriza constantemente con sus correcciones. No logra tener una buena relación con ellos debido a su actitud dominante, que quiere tener total control sobre sus vidas y sus futuros. Ella proyecta sus sueños frustrados en ellos. Sobre todo en Laura, con la cual está empecinada en que consiga un marido, ya que cree que es lo único que los va a salvar de todas las desgracias venideras y sacarlos del pozo en el que se encuentran. Esto genera un conflicto constante entre ellos.

Laura Wingfield: Hija de Amanda, de aproximadamente 20 años de edad. Es discapacitada. Tiene una pierna más larga que la otra, por este motivo necesita un aparato para moverse. Su impedimento físico la volvió tímida e introvertida. Es callada y solitaria. Colecciona animales de cristal. Metáfora que sirve para demarcar su propia fragilidad, y es el elemento que utiliza para evadirse de su realidad. Su madre está obsesionada con que consiga un hombre, un marido. Ya que es la única forma que tiene de triunfar y ascender socialmente.

Tom Wingfield: Es un joven de aproximadamente 25 años. Hijo de Amanda y hermano de Laura. Es un soñador reprimido, ama escribir aunque no puede vivir de eso. Trabaja como zapatero y es el encargado de mantener a su familia. Su hobbie y su forma de escapar de su infeliz realidad es el cine. Su único amigo es Jim, ya que es muy callado en el trabajo. Él quiere mucho a su madre y a su hermana. Sobre todo siente mucha pena por su hermana y sus incapacidad. Es el único motivo por el cual no sigue el destino de su padre (al cual le guarda un poco de rencor), de huir a recorrer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com