ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POLICIA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS POLICIA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL

Tomamos como inicialmente que la policía administrativa busca como principio la búsqueda de la armonía en cuanto a la convivencia social y garantizar de esa forma el orden público, la seguridad, la tranquilidad, la salubridad por lo que limita los actos de los particulares en beneficio del interés general.

Y la policía judicial es la que tiene como función el colaborar con la justicia de manera investigativa en los delitos, esta es más especializada y científica ya que realiza las indagaciones necesarias a demostrar la comisión de delitos, reunir las pruebas necesarias para demostrar los autores de la conducta para su presentación a las autoridades competentes. Actúa posterior mente de la conducta pero también puede operar en el momento que se comete o durante la acción punitiva.

La Corte Constitucional señaló que una de las grandes diferencias entre la policía administrativa y la judicial, es que la labor de la policía administrativa es eminentemente preventiva y la de la policía judicial es detener los atentados contra el orden público una vez que ellos se han dado lo que le daría una característica represiva.

Otra diferencia que podemos encontrar es la separación entre las entidades que la regulan de las administrativas y la judicial está contenida dentro de las entidades judiciales. Y además la naturaleza de los actos que emanan de ellas también las diferencia

Diferenciando las dos clases de policía debemos decir que la policía administrativa excepcionalmente puede llegar a operar como policía judicial en algunos casos y las autoridades administrativas puedes participar de la policía judicial permitiéndole ejercer las medidas necesarias para la conservación y restablecimiento del orden público sin que ello quiera decir que se pueda violar el principio de legalidad.

BIBLIOGRAFÍA

Constitución Política de Colombia

Código Nacional de Policía.

SENTENCIAS Nº:

C-024 de 1994 Concepto de Policía judicial y administrativa.

C-429 de 2003 Concepto de policía judicial.

T-425 de 1994 Diferencias entre la policía administrativa y la judicial.

ANALISIS POLICIA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL

MANUEL ORLANDO DIAZ PEÑALOZA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE DERECHO

2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com