ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y COMENTARIO DE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS DEL PERÚ


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 17

ANALISIS Y COMENTARIO DE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS DEL PERÚ

A lo largo de nuestra vida republicana, en nuestra nación han regido 12 constituciones políticas desde la de 1823 hasta la Constitución política de 1993 aprobada durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.

1. CONSTITUCION DE 1823

El General San Martín, por decreto de diciembre de 1821, convocó a un Congreso General Constituyente, cuyos objetivos serian establecer la formación definitiva de Gobierno y dictar la constitución que más convenía a la nación Aprobada por el Congreso Constituyente el 12 de noviembre de 1823 y promulgada por en ese entonces presidente Don José Bernardo Tagle, tuvo vigencia hasta el 9 de diciembre de 1826.Sin embargo no llego a regir desde entonces ya que días antes se había acordado que quedarían en suspenso los artículos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolívar, y hasta que los hechos de la emancipación varíen. El Perú se encontraba en una situación muy crítica, por los españoles que amenazaban seriamente la recién libertad, por lo que se hubo de recurrir al Libertador Simón Bolívar .El Congreso dictó su propio receso; por eso se dice que esta Constitución nació ‘’Muerta”.

Por la ley del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadas por los reveses que había sufrido la república , se le entregó todo el poder a Bolívar quedando en suspenso los artículos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolívar. En 1826 se promulgó la constitución vitalicia. Pero por decreto ley del 11 de julio de 1827 al mismo tiempo que se declara nula y sin valor la constitución vitalicia, se podría una vez más en vigor la Constitución de 1823 gracias a Manuel Salazar y Baqujano, vicepresidente de la República, hasta el 18 de marzo de 1828., con modificaciones y subrogaciones que robustecían al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la República.

ESTRUCTURA: Constitución de marcada tendencia liberal.

Entre los aportes básicos figuraban:-El reconocimiento del Sistema Republicano, se designó la religión Católica como Oficial, se estableció el sistema de poderes de Poderes Tripartito (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).Además la libertad de los nacidos en el Perú después de 1821 (favoreciendo a los esclavos) y se consideró como electores lo elegía el congreso.

2. CONSTITUCION POLÍTICA DE 1826

El Congreso Nacional debió reunirse el 10 de febrero de 1826 pero no lo hizo hasta el 29 de marzo, sus sesiones sólo duraron hasta el 10 de mayo. Bolívar quería que Perú, Bolivia y Colombia tuvieran una constitución uniforme, y establecer con las tres repúblicas, una federación de la quesería Presidente Vitalicio. Se sometió a los colegios electorales el proyecto de constitución, idéntico al aprobado para Bolivia. Se les consultó también sobre la persona que debía ejercer la presidencia vitalicia establecida por esa constitución. El consejo de Gobierno declaró el 30 de noviembre de 1826 que era ley fundamental del Estado Peruano y que el libertador Bolívar sería su Presidente Vitalicio bajo el título de Padre y Salvador del Perú. La constitución vitalicia reconocía cuatro poderes: el electoral (lo ejercía los ciudadanos), el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Fue jurada el 9 de diciembre de 1826 por el Consejo de Gobierno presidido por Santa Cruz en ausencia de Bolívar que había salido del Perú el 3 de setiembre. La oposición contra la nueva carta crecía y el jefe del movimiento era Javier Luna Pizarro, que encabezaba el grupo nacionalista y adverso a los propósitos de Bolívar. Estallo en Lima un motín el 26 de enero de 1827 y al día siguiente Santa Cruz convocó a elecciones para un Congreso Constituyente Extraordinario que debería reunirse en el curso del año para que decidiera sobre la carta que debía regir. Confiriéndosele también la autoridad para elegir Presidente y Vicepresidente de la República. Por lo tanto, la constitución conocida como la Vitalicia rigió sólo siete semanas hasta el 27 de enero de 1827.

3. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1828

La Constitución de 1828 tiene algunas características destacables: la bicameralidad ; el poder ejecutivo fuerte; la afirmación de los derechos individuales clásicos, surgido de la Revolución Francesa y de la Revolución Americana.

La Constitución de 1828, que es la primera en regir oficialmente y que recoge importantes influencias que ha tenido la influencia de la Constitución de los Estados Unidos de 1787 y de la Constitución de Francia de 1791 y de 1793, así como la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de Cádiz.

La constitución de 1828 puede ser considerada como la madre de todas las constituciones posteriores, pues estas no hicieron más que repetir, con ciertos acondicionamientos circunstanciales o ideológicos, las bases estructurales sentadas por aquella

La constitución liberal de 1828 establecía lo siguiente:

* La soberanía radicaba en los poderes del estado que eran: legislativo, ejecutivo y judicial.

* El poder legislativo era de orden bicameral, en tanto que el poder legislativo se organizaba en base a la corte suprema de justicia a las cortes superiores y a los juzgados.

* Busco la descentralización gubernamental en base a la puesta en vigencia de las juntas departamentales.

* Estableció a la religión católica como la única del estado peruano, prohibiendo todo culto diferente.

* Reglamentó las elecciones municipales y restableció la ley de la imprenta.

* Abolió la vinculación y los mayorazgos.

4. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1834

Constitución Política de la República Peruana fue el título oficial de la tercera constitución política de la República Peruana, aprobada el 18 de marzo de 1828 y promulgada el 18 de abril del mismo año.

Constaba de 128 artículos y 10 títulos. Estableció la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Se dio inicio al sistema bicameral: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Los Diputados representaban a las provincias y los senadores a los departamentos. Esta Constitución rigió hasta el 10 de junio de 1834.

Esta Constitución de 1834 no duró mucho, pues luego se creó la Confederación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com