ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA DE LAS ARTICULACIONES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

ANATOMIA DE LAS ARTICULACIONES

DEFINICION

Las articulaciones están formadas por un conjunto de formaciones anatómicas que aproximan a dos o más estructuras y gracias a ellas, los diferentes segmentos que forman el esqueleto humano, pueden moverse y desplazarse, unos en relación a otros.

Para el estudio de las articulaciones (artrología o sindesmología), se han clasificado de dos formas distintas. La primera de ellas es según el mayor o menor grado de movilidad que ellas presenten.

• Articulaciones semimóvíles o ANFIARTROSIS

• Articulaciones móviles o DIARTROSIS

• Articulaciones inmóviles o SINARTROSIS

Pero este tipo de clasificación ha traído problemas en su interpretación, es por eso que se ha preferido clasificarlas de acuerdo a la sustancia interpuesta entre las superficies articulares.

• Articulaciones Fibrosas

• Articulaciones Cartilaginosas

• Articulaciones Sinoviales

Actualmente, han existido discusiones respecto a la clasificación de las articulaciones. Algunos anatomistas prefieren la clasificación antigua y otros la moderna. En realidad ambas clasificaciones presentan ventajas y desventajas. Es por este motivo que en este curso damos a conocer ambas clasficaciones, las cuales debes dominar porque son utilizadas por distintabibliografias.

CLASIFICACIÓN

Según Movilidad

1.- SINARTROSIS

Estas articulaciones son inmóviles, las encontramos en los huesos del cráneo de un adulto, y los de la cara.

Los huesos desarrollados por osificación endocondral se hallan reunidos por cartílagos (sincondrosis). Los que proceden directamente de un esbozo membranoso están unidos por tejido fibroso (sinfibrosis). En el recién nacido los huesos del cráneo están separados entre sí por membranas de tejido conjuntivo denominado fontanela (mollera en el lenguaje común), que se van osificando (sinostosis) y dan origen a las suturas.

2.- ANFIARTROSIS

En estas articulaciones los movimientos son limitados, de poca amplitud y presentan las siguientes características:

-Carecen de cavidad articular.

-Las superficies articulares están recubiertas por un cartílago articular y poseen formaciones fibrosas o fibrocartilagin6sas que se interponen entre ambas superficies

-No poseen cápsula articula, sino que ligamentos periféricos que rodean la articulación,

La articulación entre dos cuerpos vertebrales y la sínfisis púbica son ejemplos de anfiartrosis.

3.- DIARTROSIS

Son articulaciones muy móviles, de gran complejidad anatómica y funcional. Tienen en común las formaciones anatómicas de base que las constituyen:

-Las superficies óseas estan revestidas de cartílago

-Los huesos estan unidos por una cápsula articular y ligamentos

-La cápsula presenta un revestimiento sinovial en su cara interna

Según la forma de las superficies articulares, las diartrosis se clasifican en :

ENARTROSIS: Las superficies articulares son esféricas o casi esféricas. Una de ellas convexa, se aloja en una superficie cóncava. (hombro, cadera)

CONDILEAS: Las superficies articulares están representadas por dos segmentos elipsoidales dispuestos en sentido inverso (articulación radiocarpiana: cóndilo carpiano convexo, extremo inferior del radio cóncavo).

SELAR, ENCAJE RECIPROCO O CONDILEAS INVERTIDAS O CONFIGURADA EN SILLA DE MONTAR: Cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro. La concavidad de una corresponde a la convexidad de la otra (articulaciones trapeciometacarpiana, calcaneocuboídea)

TROCLEAR O TROCLEARTROSIS: Una de las superficies tiene forma de polea, en cuya "garganta" se aloja la saliente de la superficie articular opuesta (articulación humeroulnar)

TROCOIDES: Las superficies articulares son segmentos de cilindro, uno convexo y otro cóncavo (articulación radiocubitalsuperior)

ARTRODIAS: Presenta superficies articulares más o menos planas que se deslizan una sobre otra (procesos articulares vertebrales).

Las articulaciones según sustancia interpuesta se detallan más ampliamente en cada uno de los links

ARTICULACIONES FIBROSAS

Como ya se ha dicho, los huesos de estas articulaciones se unen por tejido fibroso. El grado de movilidad que ocurre en la articulación flbrosa (sinartrosis) depende de la longitud de las fibras que unen los huesos.

SUTURAS. Aunque los huesos se encuentran separados, se mantienen unidos por varias túnicas de tejido conjuntiva robusto. La unión de las superficies de articulación es muy grande y existe muy poco movimiento entre los huesos. La suturas sólo ocurren en él cráneo; por eso se habla a veces de articulaciones de tipo craneal. Los bordes de los huesos pueden superponerse (sutura escamosa) o interdigitarse entre sí (sutura de dientes de sierra). Los huesos de la bóveda del cráneo del recién nacido no se hallan totalmente en contacto. Existen zonas en donde las suturas crean una zona amplia de tejido fibroso ('manchas Blandas") que se denominan fontanelas. La fontanela anterior es la más prominente de todas. La fusión de los huesos por las líneas de sutura (sinostósis) se inicia en la cara interna de la bóveda del cráneo al iniciarse la tercera década de la vida y continúa su progresión después, En las personas muy ancianas se borran prácticamente todos los signos de suturas craneales.

Según la configuración de las superficies articulares, las suturas dividen en cuatro categorías:

SUTURAS SERRADAS: presentan engranamientos o dentelladuras

SUTURAS ESCAMOSAS: las superficies en contacto están talladas a bisel.

SUTURAS ARMONICAS: en ellas se ponen en contacto superficies planas y rugosas

ESQUINDILESIS: una superficie en forma de cresta se articula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com