ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMOFISIOLOGIA ANATOMOFISIOLOGIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

GENERALIDADES……………………………………………………………

ANATOMÍA……………………………………………………………………..

CLASIFICACIÓN DE LA ANATOMÍA………………………………………..

LA FISIOLOGÍA ……………………………………………………………….

CLASIFICACIÓN……………………………………………………………….

EL APARATO LOCOMOTOR ……………………………………………….

DIGESTIVOS POLIGÁSTRICOS (LOS RUMIANTES)…………………….

DIGESTIVOS MONOGASTRICOS (NO RUMANIANTES)………………..

PRODUCTIVOS ………………………………………………………………

RESPIRATORIO………………………………………………………………

CIRCULATORIO ……………………………………………………………..

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA Pag.

INTRODUCCION

La Anatomía Animal constituye una de las materias básicas para el estudio de los animales domésticos.

En este caso por estar dirigida a estudiantes de Ingeniería Zootecnista no pretende darle al alumno una gran profusión de conocimientos anatómicos de aplicación médica; por el contrario; solo pretende proporcionar los conocimientos fundamentales para poder vincular las relaciones armónicas recíprocas entre "forma" en los animales de interés zootécnico con la "función" de cuyo estudio se ocupa la Fisiología.

GENERALIDADES

Se define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, y que se asemeja bastante al sistema real en estudio.

Ahora bien, la selección del modelo más adecuado juega un papel importante, ya que debe ser en función de los objetivos y precisión que se requiera, para que así los resultados obtenidos sean lo más afines a nuestros intereses.

ANATOMÍA

La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales.

Dentro del contexto que recoge la medicina veterinaria y la zootecnia, es importante tener en cuenta la anatomía de los equinos, como animal base de estudio en todas las escuelas del mundo.

Septimus Sisson, James Daniels Grossman y Robert Getty, con su libro Anatomía de los Animales Domésticos, han hecho importantes aportes en esta materia, la cual es fundamental para la orientación de los futuros profesionales en esta área, especialmente los dedicados a la cirugía de grandes especies y al estudio de los equinos, como factor de desarrollo en todas las actividades del ser humano.

Hoy en día sin embargo, en América del Sur, Europa y Estados Unidos, la anatomía veterinaria es una materia básica de la licenciatura en veterinaria, y toma como modelo de estudio el perro, animal mayoritario en la práctica de los veterinarios clínicos, del cual además existen muchos y muy amplios tratados como por ejemplo las varias ediciones de la anatomía del perro de Miller y Evans.

La anatomía comparada estudia diversas especies. La anatomía veterinaria (parte de la anatomía animal) es una anatomía comparada de los animales domésticos. Ésta comprende evidentemente las aplicaciones profesionales, que necesitan una exposición precisa de las diferencias específicas y de importantes consideraciones de la topografía.

CLASIFICACIÓN DE LA ANATOMÍA

ANATOMIA MACROSCOPICA.

Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observación simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas:

 ANATOMIA GENERAL, SISTEMATICA O DESCRIPTIVA. Estudia al cuerpo humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada (osteología, miología, artrología, etc.).

 ANATOMIA REGIONAL. Estudia al cuerpo humano dividido en regiones amplias o grandes tales como cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores.

 ANATOMIA TOPOGRAFICA. Estudia las partes que se localizan en las regiones pequeñas del cuerpo, tales como axila, codo, muñeca, etc.).

 ANATOMIA FISIOLOGICA. Estudia los órganos y sistemas del cuerpo humano relacionando su estructura con su función.

 ANATOMIA DE SUPERFICIE. Estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatómicos de la misma con la proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo.

 ANATOMIA ARTISTICA. Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con la intención firme de mejorarlas.

 ANATOMIA APLICADA O CLINICA. Permite la aplicación práctica de los conocimientos anatómicos de acuerdo a las distintas especialidades de la clínica médica, recibiendo el nombre de cada una de ellas, como por ejemplo la Anatomía radiológica, escintigráfica, endoscópica, ultrasónica, termográfica, tomográfica y de RMN.

ANATOMIA MICROSCOPICA.

Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partes con ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organización que estudia.

 CITOLOGIA: estudia a las células y sus componentes.

 HISTOLOGIA: describe las relaciones celulares para conformar tejidos, los clasifica y describe de acuerdo a parámetros morfofuncionales.

 ORGANOGRAFIA: estudia la composición tisular de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relacionando su estructura con sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com