ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGONAS


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 5

ANTIGONAS REPASO

Tema: El tema del texto es doble: por un lado, encontramos el amor

desesperado de Hemón por Antígona, que le lleva a discutir agriamente con su

padre Creonte e incluso amenazarle con que no volverá a verlo si éste mata a su prometida; y por otro lado, tenemos la desesperación de la propia Antígona al

saber que la van a matar injustamente.

3.Estructura: En el fragmento podemos observar dos escenas bien diferentes. En

la primera, que llegaría hasta la línea 46, encontramos la áspera discusión entre Creonte y su hijo a propósito de Antígona, a la que Hemón defiende y justifica porque cree que su acción ha sido correcta. Esta parte termina con la marcha precipitada de Hemón ante el anuncio de que Antígona va a morir en su presencia y se enlaza con la siguiente mediante una transición en que el coro comenta el poder del amor. En la segunda parte, que iría desde la línea 47 hasta el final, aparece Antígona lamentándose de su destino por morir tan joven, virgen y de forma tan terrible. Sus quejas son contestadas por el corifeo, que ensalza su valentía y la compadece por su triste final.

4.Contenido: El texto se abre con la conversación ya empezada entre Creonte,

gobernador de Tebas, y su hijo Hemón, que le recrimina su abuso de poder. El tono del diálogo es de enfrentamiento e incluso llega al insulto mutuo, ya que ambos se ambos de haber perdido la razón. Creonte acusa a Hemón de defender a su novia, a pesar de que ha cometido un crimen, y de estar sometido a ella. Su hijo le replica, intenta convencerle con argumentos y finalmente huye ante la violenta respuesta del padre: Antígona morirá y lo hará incluso delante de sus ojos.

La causa de toda esta disputa se entiende perfectamente si recordamos el argumento de la obra, relacionado con la historia de Edipo y sus hijos: Antígona, contraviniendo las tajantes órdenes de su tío Creonte, se ha atrevido a sepultar el cuerpo de su hermano Polinices, muerto en la batalla por recuperar el trono de Tebas que le correspondía compartir con su hermano Eteócles. Desobedecer al rey es un delito castigado con la muerte, y Creonte no piensa hacer ninguna excepción con su sobrina, a pesar de estar prometida a su hijo Hemón. Es más, piensa darle una muerte horrible: enterrarla viva en una cueva.

En la segunda parte, vemos llegar a Antígona, atada para que no escape, pasando entre los ciudadanos de Tebas como una mártir de la justicia y llorando su desgraciada suerte, que ella misma vincula a la maldición que ha recaído en toda su estirpe desde el tiempo de su abuelo Layo y su padre Edipo, marcados por un destino terrible. Se compara conNío be, cuyos hijos fueron asesinados a flechazos por orden de la diosa Leto, y rechaza el consuelo que le ofrece el corifeo: saberse una heroína valerosa que ha hecho lo correcto, aunque ello le condujera a la muerte.

En el texto se observan claramente diversos elementos característicos de la tragedia. Citemos algunos: se anticipa que el final va a ser desgraciado; los personajes son nobles, complejos de carácter y están condenados a cometer terribles errores y a sufrir; la historia tiene ingredientes mitológicos abundantes; aparece un coro que comenta la acción y resalta los aspectos más dramáticos –la fuerza de Eros, en este caso-; el corifeo adquiere un papel relevante al dialogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com