ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA OBLIGACIONES


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  4.789 Palabras (20 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 20

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

OBLIGACIONES

Antología

09 DE ABRIL DEL 2016


[pic 1]

09 de enero del 2016

Generalidades de las Obligaciones:

La forma de las obligaciones tienes sus primeras manifestaciones en el derecho romano, con el contrato, cuasi contrato y delito, posteriormente en el periodo de Justiniano podemos encontrar un concepto más formal: “es el vinculo o ligamento jurídico entre dos personas por virtud del cual el deudor esta constreñido a cumplir una prestación a favor de su acreedor de acuerdo al derecho de su ciudad”

La obligación se puede definir desde el punto de vista del acreedor y esta se contextualiza de la siguiente manera: es un derecho personal o de crédito por virtud del cual el acreedor esta en la facultad de exigir a su deudor el cumplimiento de una prestación de dar, hacer o no hacer.

Podemos decir  que la obligación se concreta cuando existen dos personas con identidad jurídica,

[pic 2][pic 3]

Deber jurídico: es el sometimiento o acatamiento que observamos respecto de las normas jurídicas a fin de regular nuestra conducta.

Objeto

Causa

Relación jurídica

Es la base de la relación, debe de ser lícito, posible dentro del comercio, presente o no presente pero factible de existir.

Elemento subjetivo de la obligación, motivo razón que dio origen a la obligación

Vinculo, ligamento, entre dos o más personas físicas o jurídicas que de acuerdo al derecho están obligados o facultados

Tres características principales que identifican a la relación jurídica:

  1. Identidad de sujetos
  2. Se obligan las personas entre si
  3. El deudor paga la obligación con todo su patrimonio.

Obligaciones reales:

Es aquella que surge entre dos personas por virtud de la cual el deudor la garantiza mediante el gravamen que pesa sobre un bien mueble o inmueble.

16 de enero 2016

Elementos de las obligaciones reales:

  • Se paga con la garantía señalada
  • Se celebra en contrato y se inscribe en el registro público de la propiedad.
  • El acreedor no sigue a la persona sino a la cosa.[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

Contrato: (genero), exteriorización de la voluntad de dos o más  personas a fin de crear, transmite, modifica o extingue derechos y obligaciones.

Convenio: (especie) no puede existir un convenio sin antes no existiera un contrato, es un acto jurídico que modifica, extingue, transmite derechos y obligaciones.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

Generalidades:

De acuerdo con la teoría de los contratos, hay que resaltar que la autonomía de la voluntad que las partes desempeña un papel fundamental a la hora de encuadrarnos dentro de alguno de los dos grupos. La autonomía de la voluntad permite que las partes pacten una regulación negociar diferente de la estipulada en la ley siempre y cuando su estructura  no suponga un desplazamiento de las normas imperativas que configuran el negocio jurídico.

De acuerdo a la perspectiva del derecho doctrinal, la clasificación de los contratos puede ser basta, por lo que nos limitamos a señalar los siguientes:

TIPICOS

ATIPICOS

SU OBJETO

MATERIA

Los  que cuentan con una regulación sustancial en las leyes. Todos en los  que identificamos en el condigo civil,

Son aquellos cuyo contenido no tiene regulación o disciplina en la legislación respecto  a la relación del derecho privado.

La característica principal de este tipo de contratos es porque se consideran  Traslativos de dominio

De acuerdo a las ramas del derecho

Considerando las aseveraciones de esquema anterior  en relación a los contratos típicos podemos encuadrar los siguientes ejemplos: los contratos de compraventa, los contratos de arrendamiento, la permuta, el comodato, el usufructo, además de otros, siempre y cuando sean negocios jurídicos con representación legal.

Entre los ejemplos que encontramos en los contratos atípicos podemos citar: los matrimonios del  mismo sexo, la figura de los esponsales, figuras que no contempla legislación, algunos otros estados tiene vigencia y aplicación ordinaria y se puede decir que para estos se considerarían son típicos.

Para darle  tipicidad a los contratos necesitan tener implícito los siguientes requisitos:

  1. por medio de la analogía.
  2. voluntad de las partes.
  3. jurisprudencia.
  4. usos y costumbres.
  5. principios generales del derecho.
  6. legalidad, igualdad, equidad, publicidad, legitimidad, libertad, justicia, eficacia surgen por la interpretación de la ley.

En la clasificación de los contratos  por su objeto tenemos que la principal característica es que son, transmite un bien a cambio de una prestación económica citamos lo siguientes ejemplos.

Traslativos de dominio

  • Compra – venta
  • Permuta.

Traslativo de uso: Transmisión temporal.

  • Arrendamiento
  • comodato

Contrato de prestación de servicios:

  • Aquellos por virtud el cual una persona se compromete a prestar un servicio.
  • obra, precio, mandato.

Contrato de garantía:

  • garantizar una prestación hipoteca, fianza, prenda.

POR SU MATERIA.

  • Civiles.
  • Mercantiles.
  • Administrativos. – Concesión, arrendamiento los que el estado celebro con los particulares o con otros estados.
  • Penal (convenio)
  • Laborales.
  • Fiscales (contrato o convenio)

CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS.

  1. Aleatorio: son aquellos contratos se modifican por un hecho fortuito
  2. De  tracto sucesivo. Por la disposición de la ley se van agotando en plazos.
  3. Principales. Son aquellos que pueden existir por si solos, sin necesidad de obligación o convención independiente a la cual adherirse. Por ejemplo el contrato de compra venta, Permuta.
  4. Accesorias: también conocidos como de garantía los que se celebran para garantizar el cumplimiento de una obligación principal de cuya existencia depende. Por ejemplo: fianza, prenda, hipoteca
  5. Consensual. Existe el consentimiento y/o voluntad de las partes
  6. Bilateral: genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes
  7. Unilateral: genera obligaciones solo para una de las partes en el contrato, por ejemplo un contrato de donación, los contratos reales de muto y comodato
  8. Plurilateral. Deriva de las obligaciones que asumen todas las partes
  9. Conmutativo: Son aquellos en lo que las partes están de acuerdo y conocen   a que están obligados al firmar el contrato. Y se tiende que cada parte entregue una cosa a cambio de otra.
  10. Onerosa. Es cuando ambas partes reciben valores económicos, en este contrato se mediatiza el intercambio de intereses patrimoniales que se miran como equivalente
  11. Gratuito: no implican para alguna de las partes una prestación, por ejemplo la donación.
  12. Formales. son aquellos cuya solemnidad es taxativamente prefijada por la ley (como ejemplos de solemnidades el Código cita: la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano público, o por un oficial público, o con el concurso del juez del lugar.
  13. Solemnes. Son aquellos que para su perfeccionamiento se requiere cumplir con ciertas formalidades especiales, cuya falta hace que no produzca efecto alguno: el contrato de hipoteca sobre un bien inmueble es un contrato solemne porque para considerar que tiene validez y produzca sus efectos legales se requiere de su inscripción en el Registro, sin el cumplimiento de esta formalidad se tiene como inexistente
  14. Reales. es aquel para cuya perfección se necesita la entrega de la cosa que constituye su objeto. Ejemplos Prenda, Hipoteca
  15. De adhesión: aquellos no interviene un sujeto para su elaboración solo se adhiere a lo establecido. Luz, agua, teléfono.

ELEMENTOS  DEL CONTRATO.

1.- Existencia: consentimiento o voluntad de las partes expreso o tácito, la primera es la expresión de la voluntad, exteriorización, escrita, el segundo se desprende de la conducta la aceptación del contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (422.7 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com