ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD CON MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

INVESTIGACIÓN OPERATIVA 

TRABAJO ACADEMICO DE:

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD CON MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

DOCENTE: DR. EDGARDO PALOMINO NIETO

ALUMNA: LUCHA VALVERDE ASCARZA [pic 2]

CODIGO DE MATÌCULA:

CICLO: VII  

MÓDULO II

2014-2

PRESENTACIÒN

La Investigación Operativa es una disciplina moderna que utiliza modelos matemáticos, estadísticos y algoritmos para modelar y resolver problemas complejos, determinando la solución óptima y mejorando la toma de decisiones. Esta materia también recibe el nombre de Investigación de Operaciones, Investigación Operacional o Ciencias de la Administración. [pic 3]

Actualmente la Investigación Operativa incluye gran cantidad de ramas como la Programación Lineal, Programación No Lineal, Programación Dinámica, Simulación, Teoría de Colas, Teoría de Inventarios, Teoría de Grafos, etc.

Aunque su nacimiento como ciencia se establece durante la Segunda Guerra Mundial y debe su nombre a las operaciones militares, los verdaderos orígenes de la Investigación Operativa se remontan mucho más atrás en el tiempo, hasta el siglo XVII (desde el punto de vista matemático). Incluso se puede considerar que el problema de hacer un uso óptimo de los recursos disponibles ha existido siempre y con el que la humanidad ha ido tratando a lo largo de su historia. Sin embargo el auge de esta ciencia se debe, en su mayor parte, al rápido desarrollo de la informática, que ha posibilitado la resolución de problemas en la práctica y la obtención de soluciones que de otra forma conllevarían un enorme tiempo de cálculo haciéndolos inviables.

Debido al gran éxito obtenido por la Investigación Operativa en el campo militar, ésta se extendió a otros campos tales como la industria, física, administración, informática, ingeniería, economía, estadística y probabilidad, ecología, educación, servicio social, ..., siendo hoy en día utilizada prácticamente en todas las áreas imaginables donde se pretenda mejorar la eficiencia (ver ejemplos de casos reales y beneficios del uso de la Investigación Operativa).

   Estos temas hacen de mejor conocimiento y formación personal

Atentamente.

La alumna

Desarrollo

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD CON MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 

  1. Investigación: En el momento de tomar decisiones, en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada de Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto. El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una de las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir. A continuación la respectiva Pregunta Principal: ¿Cómo se desarrolla el análisis de sensibilidad en un proyecto de inversión usando métodos de programación lineal?   [pic 4]

Es un método para determinar un programa óptimo de uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar objetivos deseados.

Los criterios cuantitativos básicos utilizados en la toma de decisiones de inversión, nos indica que cuando se considera el costo de dinero en el tiempo, un proyecto es conveniente si el valor actual neto es mayor que cero y la interna de retorno es mayor a la tasa de descuento.

ANALISIS DE SENCIBILIDAD.

Las proyecciones a precios financieros y valores económicos de un proyecto están sujetos a un alto grado de incertidumbre debido a un entrono voluble y no pocas veces a supuestos muy optimistas de quienes son responsables de formularlo. Las previsiones pueden definir claramente de lo que acontecerá en el futuro inmediato. Es por esto que se suele recomendar que todos los proyectos sean sometidos a las técnicas del análisis de sensibilidad a fin de volver a calcular la medida de valor del proyecto usando las nuevas estimaciones de sobre costo en la inversión inicial.

La trascendencia del análisis de sensibilidad reside en que no solo puede influir en las decisiones de inversión sino que además tiene repercusiones para la dirección del proyecto, por consiguiente este análisis tiene por finalidad mostrar los efectos que sobre el valor actual neto tendría una variación o cambio en el valor de una o más de las variables de costo o de ingreso que inciden en el proyecto (por ejemplo la tasa de interés, el volumen, el precio de venta, el costo de mano de obra, el delas materias primas, el de la tasa impuestos, el monto del capital, etc.).

El análisis de sensibilidad permiten determinar la dirección del cambio en el VAN. El análisis de sensibilidad no representa las probabilidades para cada rango, generalmente hay una pequeña probabilidad de estar en el extremo.

Para la mayoría de variables, la dirección es obvia.

Ingresos suben → van sube.

Costos suben → van baja.

Inflación → no tan obvio.

Un análisis basado en el cambio de una sola variable no es realista por que las variable no es realista por que las están correlacionadas.

Si el precio de venta sube  → la cantidad vendida bajara.

Si la inflación cambia → todos los precios cambian.

Si el tipo de cambio varia → todos los precios de los bienes transables y pasivos con el exterior cambian.[pic 5]

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN USANDO MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL.

Los métodos utilizados serán el método gráfico(cuando hay dos variables de decisión) y el método simplex (cuando hay más de 2 variables) Permite soluciones continuas, los valores no serán necesariamente números enteros, puede admitir fracciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (441.5 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com