ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Estudio del sector de la construcción.

ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Diversos estudios del sector consultados coinciden en señalar la importancia de la industria de la construcción en la economía española. Una de las razones fundamentales es el componente productivo del sector, que es determinante en la capacidad de crecimiento de la economía, existiendo un efecto positivo de la inversión pública en infraestructuras sobre la productividad del sector privado de la economía. Otra de las razones sería que la actividad del sector tiene un efecto multiplicador sobre la economía en su conjunto; en particular sobre la producción y el empleo, que se explica principalmente porque la mayor parte de sus compras se realiza a proveedores nacionales.

El peso del sector en la economía española

El peso de la construcción en la economía española ha llegado a aportar en las últimas décadas en torno al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) al conjunto de la producción nacional, ocupando el segundo lugar después del sector servicios. En términos de demanda, el gasto bruto total en construcción representa un 18% del PIB y supone hasta el 67% del gasto total nacional en inversión, esto es, de la formación bruta de capital fijo.

Situación del sector y expectativas en la UE

La construcción en Europa reúne unas características similares al caso español en relación con la economía del conjunto. Se trata de un sector que ocupa aproximadamente a 19 millones de personas, lo que supone más del 7% del empleo total de la UE; y que aporta algo más del 5% del PIB. A pesar de este peso significativo, se trata de una actividad que aporta un VAB cuya evolución ha sido ligeramente decreciente desde 1993, con un 5,4%, a un 5,2% en 1998 hasta un 5% en el 2000.

Factores determinantes de la evolución del sector

Como ya se ha comentado, la evolución del sector influye en el conjunto de la economía estatal pero, a su vez, es de los sectores más directamente sensible a los ciclos de la misma. En general, los estudios económicos coinciden en medir la actividad constructora durante determinados periodos incluyendo las previsiones a futuro, a través de tres indicadores: A-. El volumen de licitación oficial. B-. El número de viviendas iniciadas. C-. La tasa de incremento del PIB.

1 Incorporación de nuevas tecnologías al sector

Las exigencias de innovación de la UE

La entrada en vigor del Acta Única Europea en 1987 dio carta de naturaleza a la tradición en la UE de los programas de cooperación y desarrollo, ya que en su título VI “Investigación y Desarrollo” se establece que “la Comunidad tiene por objeto reforzar las bases científicas y tecnológicas de la industria europea y favorecer el desarrollo de su competitividad internacional”. A partir de aquí, una de las premisas que han mantenido las diversas Comisiones Europeas sobre las políticas de desarrollo industrial y comercial de la UE, es que hay una relación directa entre la capacidad de innovación y la competitividad. Se considera esencial apoyar la innovación para asegurar los niveles de productividad de los sectores industriales dentro de un mercado cada vez más internacionalizado y competitivo.

Medio Ambiente

La normativa en cuanto a protección del medio ambiente es bastante abundante. Tan solo la que hace referencia a la gestión de residuos peligrosos afecta significativamente al sector. Se trata de una normativa originada en buena parte desde las directivas europeas. Antes de entrar a tratar las normativas y detallar su impacto actual en el sector, es preciso hacer algunas consideraciones generales sobre el problema del impacto de la actividad constructora en el medio ambiente y, en particular, de los residuos que se generan en España y que afectan en general a todos los sectores industriales.

La prevención de Riesgos Laborales y la nueva normativa

La actual normativa española sobre prevención de riesgos laborales se apoya en dos fuentes: por una parte, la Constitución Española establece en el Art. 40.2, como uno de los principios rectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com