ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ESCENIFICACIÓN PUERTA CERRADA SARTRE


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS ESCENIFICACIÓN

A PUERTA CERRADA

JEAN PAUL SARTRE

dirigida por Ramón Simón

Sala Atrium barcelona

INTRODUCCIÓN A LA ESCENIFICACIÓN

Personajes

Garcin/ David Verdaguer: Garcin es un hombre de Rio, periodista pacifista. Le hicieron alistarse en la guerra y desertó. Representa la figura masculina. Su delito fue castigar a su mujer con humillaciones durante cinco años. En el texto y en la obra este personaje podría representar todos aquellos hombres anodinos que creen que lo que hacen es común al resto de la humanidad y que no hacen daño a nadie.

Estelle/ Patricia Mendoza: Estelle es una niña acomodada de París que se casó con un anciano rico. Proviene de familia humilde y es huérfana. Mató al bebé que tuvo fruto de una infidelidad y su amante se suicidó. Ella murió de neumonía. Siempre hace lo contrario de lo que se le dice. Busca espejos para mirarse, no deja de ser el prototipo de mujer materialista y consumista que vive para ser deseada.

Inés/ Anna Alarcón: Inés es una empleada de correos francesa. No tenía el mismo nivel económico que los otros dos personajes (referencia texto: “¿Cree usted que yo vivía en un salón Segundo imperio?). Ella y Florence, la mujer de su primo tenían una relación; mataron al chico tirándolo al tranvía. Más tarde, Florence , sintiéndose culpable hace que mueran las dos dejando el gas encendido. Es el personaje más ambiguo a mi parecer. Tiene muy claro lo que ha hecho “mal”, pero se excusa no en la colectividad sino en que ella es así y no puede cambiar, una versión diferente de los otros dos personajes.

Criado/Miquel Barcelona: Es un hombre que sirve en “el infierno”. En el texto sólo aparece al principio pero en la obra de Raimon se convierte en un personaje clave.

Es joven y la forma de representar es en teatro/danza. Vive en la casa, tiene control sobre el futuro (por eso se adelanta a los movimientos de los personajes) y su forma de vivir el espacio es lúdica. Se ríe de lo que ocurre porque ya lo ha visto millones de veces. Es risueño y bajo mi punto de vista señala al espectador, que ve a los personajes como una casa de muñecas. Me da la sensación de que a pesar de no mirar al público ni interpelarle provoca empatía. No es algo aislado, es algo que también nos refleja a nosotros.

Sistemas de Significación del intérprete

_Sonoros

_Físicos/Dinámicos

Sonoros

Acústicos articulados: texto, canto

Inés/ Garcin: El texto es dialogado, con monólogos en los momentos en que se dirige a la tierra. No canta. Garcin tiene un tic en la boca que produce unos sonidos onomatopéyicos; esto molesta a Inés y provoca un conflicto extra. En el texto original, Inés canta una canción pero en la obra se ha omitido.

Estelle: El texto de Estell es dialogado pero juega también en ciertos momentos a hacer sonidos como si se estuviese ahogando (murió de neumonía) y canta como una niña pequeña para no escuchar lo que le dicen.

Criado: El criado habla en forma de diálogo al principio. Se adelanta a los comentarios de los personajes y éstos hacen como que no le oyen. También hay un momento en el que canta. En principio lo veo útil como hilo conductor y el hecho de que cante también lo asocio a que lleva el ritmo de la casa, tanto corporal como vocalmente.

Acústicos inarticulados: Voz, expresión, ritmo, timbre, volumen.

• Garcin: Voz masculina profunda, sin cambios de tono notable. La expresión apagada. Sigue pareciéndome un tono que no es exagerado, que busca pertenecer o representar un colectivo.

• Inés: Voz femenina dura, sin cambios de tono notable. La expresión es tajante y seca. Inés es la más conflictiva en la acción y por eso su tono de voz ayuda a ello.

• Estelle: Voz femenina aguda, con cambios de tono continuo . La expresión es seductora y cursi en ocasiones. Siguiendo la tónica de los otros dos personajes, la voz de Estelle acaba de configurar esta niña mimada e inmadura que no quiere ver la realidad.

• Criado: Voz masculina suave. La expresión es traviesa, con canto y palabra. Es como la voz en off, el subtexto que ayuda a distanciarnos del conflicto principal.

Físicos/ Dinámicos

Expresión biofísica: Gesto

Los personajes acompañan el discurso con el gesto, no lo contradicen.

Expresión corporal

• Garcin: Se arrastra por las sillas y camina como si le pesara el cuerpo. Cuando le da el arranque de pasión por Estelle no es capaz de acabar y tiende a posar la cabeza por todas partes. Es un hombre derrumbado, no muestra iniciativa y se deja llevar por el grupo. El gesto de Garcin es apagado. Se le ve inseguro o seguro dependiendo de la situación. Inés le hace perder los nervios porque lo ataca donde más le duele. En esos momentos es cuando altera más su gesto, que en general es el de una persona contenida y abstraída.

• Inés: Es la que más interviene con el cuerpo el espacio. Se apoya en el vano de la puerta, toca la radio, toca las paredes de manera explícita. Se sienta en el suelo, se sube a las sillas. Es como una pantera, elegante pero agresiva. Su expresión corporal agrede el espacio y también transmite el sentido de territorialidad, invadiendo a los demás cuando le interesa. Tiene una mirada muy dura y penetrante. Con Estelle su gesto es más tierno pero sigue trasmitiendo una sensación de peligro. Su gesto es a la defensiva, mira directamente a los ojos.

• Estelle: Revolotea por el espacio como una mariposa. Comparte la silla con Inés, gesticula con el cuerpo de manera exagerada. Tanto con el rostro como con las manos y la cadera. Se contorsiona y aporta mucha velocidad a la escena; es activa y se está exhibiendo continuamente. Pasa de la risa más seductora a desencajar la cara por la desesperación. Es como una montaña rusa de gestos. Dirige mucho el gesto según con quien hable, si es con Inés o con Garcin.

• Criado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com