ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo es explicar el concepto de Aparatos Ideológicos de Estado de Louis Althusser uno de los representantes más destacado del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas. En el cual pretende abordar el tema de la ideología en la sociedad, tomando en cuenta la idea de que la sociedad es reproductora de elementos ideológicos, en sus diversas representaciones como instituciones gubernamentales, sistemas de administración, religión, familia, arte y ciencia. Esto es el estudio de los valores que están inculcados en la sociedad como medios de opresión ideológica entre las clases sociales y así como también en el cual se lleva a cabo un proceso donde la identidad del sujeto se ve alterada en su posición en el sistema.

Es así como planteo analizar la televisión como Aparato Ideológico de Estado basándome en el concepto de que los medios de comunicación también son Aparatos Ideológicos donde Los seres humanos viven convencidos de que controlan conscientemente sus decisiones y creencias, pero a menudo su comportamiento está regido por mecanismos inconscientes. Para que el cerebro, en la percepción de la realidad, pueda elegir entre aquellos estímulos que son significativos y los que no, debe haberlos captado previamente, aunque permanezcan en la esfera de lo inconsciente. El inconsciente está constituido por todos aquellos deseos, impulsos o tendencias del psiquismo del individuo que no están al alcance del pensamiento consciente y que, no obstante, pueden producir efectos conscientes. Por lo cual es importante comprender los efectos socializadores de la televisión así como también conocer y valorar el alcance de los mecanismos inconscientes que ejercen en el ser humano, como es la televisión.

“En la experiencia televisiva, un producto aparentemente inofensivo produce un efecto real, precisamente por la falta de conciencia de su inofensividad. La televisión produce la mayor parte de sus efectos desde las emociones y desde la burla de la conciencia y de la racionalidad”.

La socialización es "el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad". La televisión es socializadora, porque genera un enorme caudal de energía emotiva. El objetivo primordial de la comunicación persuasiva es transmitir informaciones motivadoras, es decir, informaciones capaces de movilizar las conductas y las creencias en una dirección. En el caso de las imágenes televisivas, su eficacia movilizadora y, en consecuencia, socializadora, resulta potenciada por su contundencia y por su reiterada presencia.

Louis Althusser se enfoca en tres puntos que son: La reproducción de las condiciones de producción, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com