ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION TIC EN SALUD


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

APLICACION TIC EN SALUD

INTRODUCCION

Las TIC constituyen la herramienta fundamental en el proceso de implantación de la Sociedad de la Información. Estas tecnologías han ido impregnando todas las áreas de la sociedad durante los últimos años y en la actualidad se encuentran presentes en todos los ámbitos. El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.

Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, al tiempo que registran un crecimiento, tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones de salud, que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida.

En el caso del Ecuador su aplicación es limitada por falta de infraestructura, recursos materiales y humanos, mas sin embargo es necesario mencionar que estamos en el camino, y que la aprobación de ciertos proyectos donde se involucra los TIC´s están siendo aplicados a través de proyectos pilotos, que nos permitirán conocer las dificultades para su aplicación efectiva.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Históricamente la tecnología básica de la Salud Pública han sido los laboratorios y las vacunas (consideradas como tecnología sanitaria) además de las tecnologías de la comunicación propias de cada época (paloma mensajera, telégrafo, teléfono, fax, entre otros) y los medios ofimáticos y de cálculo (que va desde el ábaco a la calculadora de bolsillo).

Todos los campos de la Medicina se han beneficiado con los avances tecnológicos, pero tal vez, el área que ha tenido mayor desarrollo en los últimos años en la salud preventiva y diagnostica es la Ingeniería Genética y Biología Molecular. Al hablar sobre los avances que tenemos a futuro, hace que la imaginación se queda muy corta, ya que a diario aparecen nuevos estudios que nos indican la mente humana no descansa en avances pero también es necesario mencionar que los mismos deben ir de la mano con la bioética.

Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, donde se utilización las señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real. Es decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes geográficamente.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo acrónimo es TIC, son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y la presentación de la información generada, ya sea en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología, base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

La globalización que no es un fenómeno nuevo, últimamente ha alcanzado una serie de características que lo hacen diferente. Los nuevos instrumentos como internet las comunicaciones móviles y las redes de medios de comunicación, están promoviendo la interconexión más amplia entre las personas acortando las distancias geográficas, esto dá lugar a un acceso cada más fácil a la información y a su vez a un intercambio mucho más rápido de conocimiento. Como ocurre en otros campos de la sociedad las TICs se están haciendo presentes cada vez más en el ámbito de la salud. Generalmente en la práctica clínica se genera datos, información y conocimiento. El internet se ha convertido en la mayor fuente de información sanitaria no sólo para los profesionales sino también para los pacientes.

Es común ahora escuchar, acerca de la eSalud, que es la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, que considera diferentes aspectos que afectan el cuidado de la salud desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, además de tomar en cuenta la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. En el caso concreto de los ciudadanos, la eSalud les proporciona considerables ventajas en materia de información, incluso favorece la obtención de diagnósticos alternativos. En el caso de los profesionales sanitarios, la eSalud se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas científicas y asociaciones médicas especializadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eSalud, a la que define como Cibersalud, es "El apoyo que la utilización costo-eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud".

Sin embargo, es necesario mencionar que el uso de las TICs en la salud no está supeditado al uso de la tecnología, sino que como profesionales de la salud podamos tener las suficientes herramientas para la toma de decisiones, que los establecimientos salud proporcionen mayor calidad y una atención más segura. Además que la población también decida sobre su propia salud con mayor información a su alcance, y que los gobiernos tomen la responsabilidad de las necesidades de la salud de la población, y los sistemas locales y nacionales de información desarrollen sistemas de salud eficaces, eficientes y equitativos.

Con el acceso cada vez mayor del internet, a través de PC, tablet, teléfonos móviles de sistema androide, de manera particular, y o a través de programas sociales gubernamentales como los Infocentros, facilitan la participación e intercambio de información entre los ciudadanos y a su vez estos con la administración pública en general (salud, educación, entre otros).

Desde hace mas de dos años el MSP del Ecuador elaboró un plan de aplicación de la Historia Clínica de Salud Electrónica, al momento su aplicación ha sido limitada por una serie de barreras, tales como infraestructura, conectividad, recursos materiales y humanos, lo que al momento cuenta la Red Pública de Salud , en este caso el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la aplicación del Sistema de información institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com