ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE SOCIOECONOMICO DE LA EMPRESA DE PRODUCCION SOLCIAL BRAVO CACIQUE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad, la economía mundial se refiere a los vínculos comerciales internacionales y los procesos productivos y distributivos de los bienes y servicios. La actividad económica se establece por sistemas económicos, a través de su evolución y desarrollo económico de los niveles sociales.

En el mundo entero, en los últimos doce (12) meses se ha evidenciado como los precios de los productos de consumo básico como los alimentos, se han incrementado por muchos agentes económico como: La tasa de interés crediticia, el gasto e inversión pública, así como el nivel del salario mínimo.

Ello hace que en la mayor parte de América Latina se hayan registrado elevadas tasas de inflación por encima del 10%. En algunos países originando desajustes económicos a una de las economías más grandes como es el caso de Estados Unidos (EE.UU.), debido al grado de inestabilidad financiera que presenta, que afecto de manera directa a Venezuela por sus convenios en materia de importación.

La marcha de las economías de los países, en el precio de los alimentos tiene un fuerte impacto en el incremento de los porcentajes de inflación, así como también el nivel de crédito y consumo, potenciado por el crecimiento económico. Es por ello que, “Samuelsón en su libro de economía moderna (2006), explica que; El termino inflación se refiere a un aumento general de precios”.

La política aplicada por parte del poder monopólico, se ha constituido para dominar el mercado nacional siendo ellos quienes fijan los precios, en muchas ocasiones no corresponden a condiciones comerciales internacionales; ni obedecen a una estructura de costos justificables. Asimismo, “La teoría Austriaca plantea, que los índices de inflación altos conducen a préstamos imprudentes con tasa de interés especulativa, Lo que incrementa la probabilidad que a largo plazo resultan insostenibles”.

Así como para el periodo 2011, Venezuela presento un caso extremo de inflación de 27,6% según datos extraídos del informe económico del Banco Central de Venezuela (BCV), y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Prácticamente, debido al tradicional modelo económico rentista petrolero establecido hace muchos años atrás, donde los ingresos casi exclusivamente provienen de la venta de petróleo y la mayoría de las necesidades internas cubiertas a través de la importación.

Las prácticas viciadas como la especulación y devaluación monetaria, conlleva a que exista una inflación galopante en el país (cuando los precios incrementan las tasas de inflación de dos a tres dígitos, de manera que el dinero pierde su valor muy rápido). A su vez generando escasez y pérdida del poder adquisitivo en la población venezolana, agravando la disminución del ingreso y renta nacional, debido a la magnitud del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), generando daños incalculables a lo economía de los consumidores.

Cabe mencionar que, la inflación se mide por el INPC, este indicador económico calcula el crecimiento promedio de los precios en los bienes y servicios y se manifiesta a través de la reducción del poder adquisitivo y devaluación de la moneda.

Entre las raíces de la inflación se encuentra el desequilibrio de la Oferta y Demanda; es decir, cuando la demanda de los bienes supera la oferta disponible de mismos ó cuando la oferta está delimitada por la baja productividad, por otra parte por las restricciones que existen en el mercado, se presenta una subida en los precios de los bienes y servicios en la economía.

Según informe estadístico del INE, en el Estado Yaracuy para el periodo 2011, presencio un núcleo inflacionario de 2,3% en los Índices de Precios al Consumidor para el mes de enero y para el cierre económico del mismo año con 1,8%.

Esta tasa de inflación elevada es considerada nociva para la economía por el grado de inestabilidad financiera presentes en el mercado; se vuelven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com